WILFRED MATÍAS Y MAGDIEL RODRIGUEZ

Hoy entrevistamos a Wilfred Matías y Magdiel Rodriguez dos cicloturistas que el pasado mes de agosto corrieron la París-Brest-París representando a Puerto Rico en el Delta Team.
Wilfred tiene una página web y os la recomiendo a todos http://www.prociclismo.com/.
1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: Nombre y Apellidos:
Wilfred: Wilfred Matías Matos.
Magdiel: Magdiel Rodriguez.
2ª Pregunta:P-C: ¿A que edad te empezó a gustar el ciclismo?:
Wilfred: Comencé a practicar el ciclismo a los 15 años luego de haber visto una etapa del Tour de Francia del 1987. Actualmente tengo 39 años.
Magdiel: Desde los 5 años de edad, ya estaba corriendo con mi primera Bike.
3ª Pregunta:P-C: ¿Tienes algún ídolo en el ciclismo?:
Wilfred: Bueno, admiro a muchísimos corredores, crecí viendo a Pedro Delgado, Lucho Herrera, Fabio Parra, Andy Hampsten entre otros. Pero honestamente, mi ídolo es Eddy Merckx.
Magdiel: Realmente Ídolos no tengo pero si, hay muchos ciclistas que debemos tomarlos como ejemplo de superación, coraje y perseverancia. Como Eddy Merck, Lance Armstrong y muchos mas.
4ª Pregunta:P-C: -¿En que carreras de larga distancia has participado antes de la PBP?:
Wilfred: He participado en algunos brevetes durante el 2007, por ejemplo el evento de 400 km, el cual lo terminé faltando 1 minuto para culminar el mismo por que honestamente no sabia la complejidad del mismo. Al mes siguiente corrí el de 600 km, el cual no pude completarlo, el sueño me venció, no pude levantarme para seguir corriendo. Además he participado en otros eventos de larga distancia como por ejemplo darle la vuelta a P.R. en 3 días. Es un evento no competitivo en la cual se hace todos los años por la persona que organiza los brevetes aquí en Puerto Rico. En el mismo vienen ciclistas de Estados Unidos, islas inglesas y francesas localizadas en las antillas menores..
Magdiel: En el 2007 participe por primera ves en el PBP, he participado 4 veces de la Vuelta a Puerto Rico (600km) y todos los Brevets de (200, 300, 400 y 600 km).
5ª Pregunta:P-C: ¿Cuales son las pruebas que has disputado este año para poder llegar en forma a la PBP?:
Wilfred: Las pruebas que he disputado han sido los brevetes de 200, 300, 400 y 600 km. Los mismos son reglamentarios completarlos para poder participar en el PBP.
Magdiel: Es requisito para participar en el PBP completar la serie completa de los Breves de (200, 300, 400 y 600 km) el mismo año del evento. También no podemos olvidar que para lograr hacer los Brevest tienes que tener una excelente condición física y un riguroso entrenamiento. Tienes que rodar mucho y por muchas horas en la Bike.
6ª Pregunta:P-C: ¿Que me puedes decir de la experiencia de hacer una PBP?:
Wilfred: Honestamente es un evento fuertísimo, en especial el clima, ya que en nuestra isla es caluroso. En Francia, para ese tiempo enfrente temperaturas muy frias (14-17 grados centígrados , o sea 57-62 grados fahrenheit). Por otro lado, muchísimas montañas de manera consecutiva en el cual con tanto peso en la bicicleta dificulta la subida, por ende se pierde tiempo en el cual se paga para poder descansar.
Magdiel: Lo diré de esta forma, participar y completar una PBP “Marcara tu Vida para Siempre”. Es un evento mundialmente reconocido y las personas que participan hay están sumamente preparadas y quieren representar su país dignamente, así que darán todo lo que tienen por terminarlo. Realmente es un evento sumamente difícil y fuerte pero la recompensa de terminarlo será inolvidable.
7ª Pregunta:P-C: ¿Que factor crees que es el que más condiciona realizar la PBP, el clima, el sueño, la fatiga...?:
Wilfred: Para mi, los factores más difíciles, fueron el clima y el sueño. Solo pude dormir 6 horas en total, 3 de ellas de manera fraccionada. Por ejemplo, 15 minutos aquí, 15 allá, así sucesivamente. En el penúltimo control pude dormir 3 horas corridas.
Magdiel: Todos esos factores que mencionas como el clima, sueño, fatiga y hambre son bien importantes para considera a la hora de tomar la decisión de intentarlo. Pero todos esos factores ya son conocidos antes de estar en la competencia y puedes entrenar para ellos y puedes adaptarte a ellos. El frío será insoportable con temperaturas de 50 a 60 grados fahrenheit. El sueño siempre te rendirá y tendrás que dormir aunque sea 30 minutos diarios. El hambre será siempre tu compañera y tienes que aprender a controlarla y complacerla. La Fatiga y cansancio del cuerpo te pedirá que no continues.


8ª Pregunta:P-C: -¿Para realizar la PBP te has tenido que preparar mentalmente y emocionalmente o solo le has dedicado tiempo al aspecto físico?:
Wilfred: Bueno, me preparé en ambas facetas, ya había leído bastante en que se dormía poco. Por lo tanto siempre trate de descansar lo mejor durante mi entrenamiento. Siempre tenía en mente que había la posibilidad de dormir muy poco, fui preparando mi mente para ello. Por otro lado, en la parte física, trabajé aumentando el kilometraje poco a poco, corriendo de noche, de madrugada, haciendo intervalos de velocidad, de subida, “pacing”.
Magdiel: Lo mas importante en este evento, en tu mente, es el poder mental que tu tengas. Tienes que pensar que ante las circunstancias que se te presenten tienes que estar positivo, tienes que controlar la mente para que rompa los límites, para que haga lo imposible. Tienes que estar mentalmente super positivo para que ella le ordene al cuerpo a continuar cuando no puede, tienes que dejar de pensar en el frío aunque te estés congelando, tienes que pensar que te estas comiendo un suculento plato de comida aunque solo te estés comiendo una barra de energía. Esto es lo mas difícil, controlar tu mente para hacer lo que halla que hacer para completar tu Meta. En este evento he aprendido lo siguiente “El ser Humano siempre tiene que estar dispuesto a adaptarse a las circunstancia que nos trae la vida para poder conseguir la felicidad en el camino”.
9ª Pregunta:P-C: ¿Que es más duro, la ida hasta Brest o la vuelta a París?:
Wilfred: Para mí, la ida es mucho más dura, tiene más montaña, más contra viento.
Magdiel: Definitivamente en condiciones separadas son prácticamente iguales poro te sientes mucho mejor cuando regresas de Brest a Paris porque ya sabes que vas de regreso y te falta cada vez menos y la meta esta mas cerca.
10ª Pregunta:P-C: ¿En la disputa de la PBP se hacen amigos?:
Wilfred: Si, claro que sí, conocí varios españoles de la región vasca, alemanes, franceses, italianos, americanos, sur americanos, ingleses en donde pude dialogar bastante durante el recorrido. Honestamente es muy bonito compartir con ciclistas de otros países. Así cuentan sus vivencias, entrenamientos y experiencias previas de sus PBPs.
Magdiel: Definitivamente, conocerás corredores de todo el Mundo, compartirás experiencias y conocimientos con muchas personar y aprenderás a reconocer que no importa quien eres y de donde vengas cuando se hace algo con un fin en común, todos somos Hermanos. No existen las diferencias.
11ª Pregunta:P-C: ¿Recomiendas la experiencia?
Wilfred: Honestamente la recomiendo, así puedes vivir como tu mente en muchas ocasiones te dice, que rayos haces aquí, pero luego la contestas diciendo, deseo completar el evento de ultraciclismo mas exigente y más famoso del mundo. Luego al terminar el mismo sientes una satifacción inmensa y dices, caramba gracias Dios por permitirme terminar el mismo.
Magdiel: Absolutamente, recomiendo esta experiencia de la PBP a todas esas personas que desean demostrarse a ellos mismos que cuando uno se propone y decide realmente hacer algo en la vida, no hay Límites.


-Muchas gracias a Wilfred y Magdiel por ser tan amables al querer realizar la entrevista.
Fotos: Cedidas por Wilfred Matías.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Saludos Miguel!
    Muchas gracias por postear la entrevista, colocare la misma en mi pagina web, para que visiten la tuya, muy amable por todoy pronto te enviare la mia!
    Saludos desde Puerto Rico.
    Wilfred Matias
    www.prociclismo.com

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario