Las pistas de los velódromos son ovaladas, de dimensiones variables, pero de un mínimo de 333,33 metros para las competiciones internacionales, con una superficie de asfalto, hormigón o cemento al aire libre y madera o macadan en pista cubierta, peraltadas en todo su recorrido, sobre todo en las curvas, para permitir las aceleraciones y altas velocidades con menor riesgo para los ciclistas y una sucesión de líneas de dentro a fuera: una negra, de 20 cm de anchura que señala el límite de la zona de rodaje, otra roja, a 90 cm del borde, que marca la zona en la que pueden correr los velocistas y otra más, azul, situada a un tercio de la anchura total, para los especialistas de persecución tras moto y medio fondo. La meta y contrameta están marcadas por dos líneas de color blanco y una negra en su centro.
Las principales pruebas de pista son las que siguen:
Velocidad: Corren de dos a cuatro ciclistas, que dan 3 o más vueltas al circuito, según sus dimensiones. Se contabiliza la velocidad alcanzada en los últimos 200 metros.
Kilómetro contrareloj: Que no es otra cosa que lo que su propio nombre indica.
Prueba de la hora: Donde se contabiliza el recorrido efectuado en ese tiempo.
Persecución: Puede ser individual (cuando dos corredores parten desde extremos opuestos de la pista y tratan de alcanzarse) o por equipos ( en cuyo caso se siguen dos de cuatro miembros cada uno).
Carreras por puntos: Veinte corredores compiten anotando un número de puntos variable según su puesto al pasar por meta en vueltas predeterminadas.
Eliminación: Semejante a la anterior, pero en la que se elimina en vueltas determinadas al último corredor en atravesar la línea de meta.
Por último, las pruebas tras moto, ya en modalidad "Keirin" ( dos o más corredores, cada uno tras una moto y su resolución en un sprint final) o en modalidad stayer (se sigue la rueda de la motocicleta, sin llegar nunca a tocar una barra ajustada a su tren posterior).
Las principales pruebas de pista son las que siguen:
Velocidad: Corren de dos a cuatro ciclistas, que dan 3 o más vueltas al circuito, según sus dimensiones. Se contabiliza la velocidad alcanzada en los últimos 200 metros.
Kilómetro contrareloj: Que no es otra cosa que lo que su propio nombre indica.
Prueba de la hora: Donde se contabiliza el recorrido efectuado en ese tiempo.
Persecución: Puede ser individual (cuando dos corredores parten desde extremos opuestos de la pista y tratan de alcanzarse) o por equipos ( en cuyo caso se siguen dos de cuatro miembros cada uno).
Carreras por puntos: Veinte corredores compiten anotando un número de puntos variable según su puesto al pasar por meta en vueltas predeterminadas.
Eliminación: Semejante a la anterior, pero en la que se elimina en vueltas determinadas al último corredor en atravesar la línea de meta.
Por último, las pruebas tras moto, ya en modalidad "Keirin" ( dos o más corredores, cada uno tras una moto y su resolución en un sprint final) o en modalidad stayer (se sigue la rueda de la motocicleta, sin llegar nunca a tocar una barra ajustada a su tren posterior).
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