BANESTO 5ª PARTE (Evolución de los maillots)

Los Pares de Francia, e Italia:
En 1992 Banesto:
El año 1992 comienza con Jean-François desempeñando el papel que Miguel cumpliera en años anteriores en Francia, venciendo en la París-Niza y el Criterium Internacional.
Llegada la hora de las grandes vueltas, se intercambia el reparto del año anterior, y Perico corre la Vuelta, mientras que Miguel lo hace en Italia.
Delgado lo hace bien en la ronda nacional, pero no puede conseguir su tercera victoria y acaba en tercera posición, detrás de Tony Rominger y Jesús Montoya. El suizo ha fichado en este año por el equipo asturiano CLAS, que se muestra como una tercera alternativa frente al dominio del Banesto y ONCE, mientras que Montoya mantiene la solvencia del antiguo bloque del BH en las montañas españolas. Además de su podium Perico consigue la victoria en la cima mítica de la Vuelta, los Lagos de Covadonga. Sigue representando mejor que nadie el estilo de escalador español, del que fueran grandes ejemplos en otras épocas Vicente Trueba, Bahamontes, Julio Jiménez o José Manuel Fuente.
Indurain representa otro tipo de ciclismo, más calculador y aprovechando su planta de rodador para marcar las diferencias en la contrarreloj. Y así lo hace por primera vez en carreteras italianas, donde gana en las dos contrarrelojes largas y vence en la general final por primera vez para un español.
Antes de partir para Francia, se adjudica el Campeonato Nacional en ruta, un título que no conquistaba el equipo navarro desde el año 82, con José Luis Laguía en aquella ocasión.
En la salida del Tour, esta vez desde San Sebastián, la pregunta es si Miguel conseguirá de nuevo un doblete que no se había vuelto a conquistar desde que en 1987 Stephen Roche hubiese vencido en el Giro y el Tour en el mismo año. Y para empezar, lo hace ganando la etapa prólogo y partiendo como líder en el primer día, aunque cederá el maillot amarillo al día siguiente, pero para recuperarlo y llevarlo ya hasta París. Al igual que en Italia basa su victoria en las dos contrarrelojes largas, en las que distancia con minutos a sus rivales, y en la montaña mantiene esta ventaja adquirida sin perder tiempo con ellos, especialmente el italiano Chiappucci, que ocupa el segundo puesto, al igual que en el Giro.
Al igual que el año anterior, se cierra la temporada con victoria en la Volta a Catalunya, por tercera ocasión.

  
En 1993 Banesto:
El planteamiento exitoso se repite en el siguiente año, 1993, que comienza con algunos resultados brillantes de otro de los franceses del equipo, Armand de las Cuevas, quien debutara con el equipo en el año 89, y se ha venido consolidando como un buen contrarrelojista y como un gregario con una cierta tendencia a ir a veces por su cuenta. Dejará el equipo al finalizar este año para correr en su país, en busca de mayores posibilidades de liderazgo, después de vencer en la carrera contrarreloj de más prestigio, el Gran Premio de las Naciones.
En la Vuelta a España, Perico queda sin opciones de victoria, que la disputarán hasta la última etapa el vencedor del año pasado, Rominger, frente a la gran promesa también suiza de la ONCE, Alex Zulle. Detrás de ellos, y antes de la sexta plaza se intercalan tres corredores del equipo Amaya. Consigue victoria de etapa otro ciclista del Banesto, Marino Alonso.
Miguel repite su guión en Italia, con victoria en las dos contrarrelojes largas y general final, aunque en esta ocasión el letón Piotr Ugrumov le pone en apuros en la penúltima etapa en la ascensión a Oropa.
Ante esta aparente debilidad, el interrogante antes de comenzar el Tour es si también será capaz de repetir el doblete con la dura competencia de Rominger. Y la respuesta es afirmativa de nuevo, y vence en el prólogo y en la primera contrarreloj larga, pero en la segunda tiene que ceder ante el suizo, que ocupará la segunda plaza en el podium final, en el cual Miguel vuelve a estar en el escalón más alto a pesar de finalizar aquejado de una gripe que le impidió rendir en la contrarreloj en su nivel habitual. Perico acaba en novena plaza en lo que sería su última participación en la carrera donde se dio a conocer al mundo ciclista.




















Fotos: www.sitiodeciclismo.net
           http://www.memoire-du-cyclisme.net/
Muchas gracias a Salvador de la Web: Temporada Ciclista, sin el esta entrada no sería posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios