BANESTO 6ª PARTE (Evolución de los maillots)

Una manita en Francia:
En 1994 Banesto:
La plantilla del Banesto para el año 1994 se ve reforzada con la absorción de parte del equipo Seguros Amaya, del que recalan sus directores deportivos Javier Mínguez y José Luis López Cerrón. Con ellos retorna al equipo Melchor Mauri, junto a otros rivales en la carretera en los últimos años como Jesús Montoya y las jóvenes promesas Antonio Martín, Mikel Zarrabeitia y Vicente Aparicio.
El segundo de ellos será el acompañante de Perico, en segunda y tercera plaza respectivamente del podium de la Vuelta a España, en la que vence por tercer año consecutivo Tony Rominger. Vicente Aparicio también finaliza entre los diez primeros, séptimo en concreto y Marino Alonso consigue la única victoria de etapa del Banesto, además de la única española. La buena actuación del equipo les vale además la primera posición en la clasificación por escuadras, algo que no había conseguido nunca previamente en sus actuaciones anteriores.
Y en Italia esta vez Indurain no será capaz de conseguir su tercera victoria, y acaba tercero en la general, por detrás de otro corredor del Este, en este caso el ruso Eugeni Berzin, y de un prometedor italiano, Marco Pantani, que sorprende por su capacidad de escalar puertos y en quien los aficionados italianos ponen sus esperanzas de que pueda conseguir los triunfos que se le resisten a sus compatriotas Chiappucci y Bugno, una y otra vez derrotados por el navarro.
Pero en Francia Miguel no tiene rival y se adjudica su cuarto Tour, de nuevo con Piotr Ugrumov a su lado derecho en el podium y con Pantani en tercera plaza. Ha tomado el liderato después de la primera contrarreloj larga y ya no se desprende de él a pesar de que Ugrumov es el vencedor de la segunda, en cronoescalada.
A pesar de ello Indurain vuelve a demostrar su dominio del crono en la prueba del récord de la hora, mejorando el registro anterior que correspondía al británico Graham Obree y que pocas semanas más tarde también mejoraría Rominger.
La temporada se despide en el equipo con la victoria en el Tour del Porvenir de Ángel Casero, que parece anticiparse como el relevo en un futuro todavía un tanto lejano de Miguel Indurain, pero con su mismo estilo de gran contrarrelojista.
El que necesita un relevo inmediato es Perico, que se retira este año, y para el que podría ser un buen candidato José María Jiménez que finaliza el año con victoria en la Vuelta a Rioja.

 



En 1995 Banesto:
El calendario de pruebas ciclistas sufre una profunda reorganización en el año 1995, y la Vuelta a España cambia sus fechas a Septiembre, de forma que no haya coincidencia con el Giro, que conserva sus fechas, y también provoca que la Volta a Catalunya se anticipe a Junio. Por esas fechas, Jesús Montoya consigue un nuevo campeonato nacional, en su último año en el equipo y continuaría luciendo el maillot de campeón al año siguiente en el equipo americano del Motorola.
Sin recurrir a la preparación en el Giro, Indurain opta por ponerse a punto en tierras francesas con victorias en el Midi Libre y el Dauphiné Liberé, y que anticipan su quinta victoria en el Tour, donde vuelve a imponer su dominio en las dos contrarrelojes largas en las que distancia al segundo clasificado, el suizo Zulle de la ONCE y como tercer clasificado a un sorprendente danés, Bjarne Riis, del equipo Gewiss. Con su quinta victoria iguala el récord de las leyendas Anquetil, Merckx e Hinault, y además lo consigue en cinco años consecutivos. Todo los aficionados se preguntan ahora si será capaz de conseguir uno más y mejorarlo. De momento, cierra el año con la medalla de oro en el Campeonato del Mundo contrarreloj en su segunda edición, y por primera vez por parte de un ciclista español.
Entre el Tour y el Mundial, el equipo participante en la Vuelta echa de menos a Perico, y su mejor puesto es para la David García en la séptima posición, lejos del vencedor, el francés del equipo ONCE, Laurent Jalabert, que también ocupa la tercera y cuarta plaza, con Bruynell y Mauri, y en segunda posición queda Abraham Olano, del equipo Mapei-CLAS, al que muchos comparan con Miguel por su aspecto físico y por su fortaleza en la contrarreloj.

Fotos: www.sitiodeciclismo.net
            http://www.memoire-du-cyclisme.net/
Muchas gracias a Salvador de la Web: Temporada Ciclista, sin el esta entrada no sería posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios