lunes, 25 de febrero de 2013

LA OREJA DE VAN GOGH

Hoy entrevistamos a La Oreja de Van Gogh, compusieron la canción oficial de la Vuelta a España 2012. El grupo esta formado por: Álvaro Fuentes, Haritz Garde, Pablo Benegas, Xabi San Martín y Leire Martínez.

1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: ¿De donde viene el nombre del grupo y como surgió el grupo?:
La Oreja de Van Gogh: Empezábamos a hacer algunos conciertos en nuestra ciudad y no teníamos nombre, así que una tarde, decidimos que necesitábamos urgentemente nombre. Nos planteamos no levantarnos de la mesa hasta que no decidiéramos uno. Y entre muchas tonterías, alguno comentó lo de Van Gogh y su oreja y así se quedó.

2ª Pregunta: P-C: ¿Cómo surgió la oportunidad de ser el grupo que cantaría la canción de la Vuelta a España?:
La Oreja de Van Gogh: Nos lo propuso la organización y, la verdad, nos hizo una ilusión tremenda. No lo dudamos ni un momento, nos acordábamos de las grandes canciones que habían sido sintonía de la vuelta.

3ª Pregunta: P-C: ¿La canción “Día cero” se hizo explícitamente para la Vuelta a España o la habéis elegido para la ocasión?:
La Oreja de Van Gogh: "Día Cero", era parte de nuestro disco "Cometas por el Cielo". Para nosotros una de las mejores canciones del disco. Vimos que encajaba con la Vuelta perfectamente. La canción tiene mucha pasión y mucha energía.

4ª Pregunta: P-C: ¿Creéis que la música es importante para la Vuelta a España?:
La Oreja de Van Gogh: No nos imaginamos una Vuelta sin música. Nos parece una parte muy importante. Acompaña a los corredores durante todo el recorrido y en muchas ocasiones hace que la carrera se vea más bonita.

5ª Pregunta: P-C: ¿Habéis seguido la Vuelta?, ¿qué etapa os gusto más?:
La Oreja de Van Gogh: Por supuesto, ha estado apasionante. Una de las mejores Vueltas de los últimos tiempos. Es difícil quedarse con una etapa porque hemos visto etapas históricas. Desde los fabulosos finales de etapa de Purito, hasta el etapón de Contador, haciéndose con el liderato en una etapa que nadie lo esperaba, como los grandes.

6ª Pregunta: P-C: ¿Alguno de vosotros sigue el ciclismo habitualmente o lo práctica?:
La Oreja de Van Gogh: Intentamos seguirlo cuando podemos. Nos gusta mucho. Muchas veces hemos hecho porras en el grupo con la Vuelta o con el Tour. Nos parece un deporte maravilloso que tenemos que cuidar, para seguir disfrutando de él. Practicar, no mucho. No tenemos mucho tiempo. Eso si, intentamos ir en bici a ensayar siempre que podemos.

7ª Pregunta: P-C: ¿En que os inspiráis para hacer las canciones?:
La Oreja de Van Gogh: Nos fijamos en todas las cosas que nos rodean. Hablamos sobre cosas que nos pasan, cosas que nos cuentan, cosas que nos preocupan o que vemos. Musicalmente intentamos escuchar toda la música que podemos. Intentamos no cerrarnos a nada. Nos gusta probar y probar.

8ª Pregunta: P-C: Internet, ¿es una ayuda o una amenaza para la música?:
La Oreja de Van Gogh: Nosotros lo vemos como una ayuda fundamental. Es una herramienta que facilita mucho el trabajo y sobre todo, la difusión de ese trabajo. Otra cosa es el uso que se haga de Internet. Pero hay miles de maneras legales de disfrutar la música a través de la red.

9ª Pregunta: P-C: ¿Dónde os gustaría dar un concierto o el mejor lugar donde lo habéis hecho?:
La Oreja de Van Gogh: Tenemos la suerte de haber hecho conciertos en sitios que ni hubiéramos soñado. Desde los sitios más emblemáticos de nuestra ciudad, San Sebastián, hasta sitios muy exóticos como Japón. Por pedir, nos gustaría tocar en sitios que no hemos estado y sabemos que tenemos algunos seguidores, como en Brasil.

10ª Pregunta: P-C: ¿Cuál ha sido la clave para poder conseguir vuestros sueños?:
La Oreja de Van Gogh: Es muy difícil saber cuál ha sido la clave. Creemos que el mayor tesoro que tenemos, son las canciones. El haber estado siempre tan unidos, también creemos que es importante y por supuesto mucho trabajo.

11ª Pregunta: P-C: ¿Cuál es vuestra mayor ambición en el mundo de la música?:
La Oreja de Van Gogh: Seguir disfrutando y viviendo de ella. Nos sentimos unos privilegiados por poder hacer lo que más nos gusta y que además nos lo reconozcan. Que la gente siga disfrutando con nuestras canciones y con nuestras historias es lo mejor que nos puede pasar.

12ª Pregunta: P-C: ¿Nos podéis dar algún avance para 2013?:
La Oreja de Van Gogh: Este año estamos concentrados en un proyecto, que aún está sin definir del todo, pero que está dirigido sobre todo a América. Para ello estamos ahora mismo componiendo algunas canciones nuevas. Así que este año, por España no haremos conciertos.

-Desde Puro Ciclismo le deseamos lo mejor a La Oreja de Van Gogh y le damos las gracias a Anne Vadillo por hacer esta entrevista posible.

3 comentarios:

  1. Buenas días a tod@s
    Mi nombre es Iván y soy uno de los encargados de desarrollar la sección de Ciclismo de Buscadeporte.es.

    Como no podía ser de otra forma, PURO CICLISMO está presente en ella por ser de calidad, actualizada, buen trato…puntúa alto en todos los baremos en los que nos basamos en buscadeporte.es . Y quería daros a conocer esta presencia porque me imagino que siempre satisface que reconozcan las cosas bien hechas. Sin duda, esta lo es.

    Espero que os guste la sección y que os sea útil a la hora de disfrutar de esta pasión que no une ;-) Os dejo el enlace:

    http://www.buscadeporte.es/inicio/deportes-a-z/ciclismo/

    Muchas gracias
    Estamos abiertos a cualquier sugerencia o recomendación
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por contar con Puro Ciclismo en Buscadeporte.es!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por mantener vivo el blog (sabemos que es una tarea complicada)

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar