MIGUEL ÁNGEL MANTEIGA

Hoy entrevistamos a Miguel Ángel Manteiga, corrió en el equipo Paredes Rota dos Móveis - Tintas Vip de 2000 a 2001.
Su victoria más importante fue en la primera etapa de la Volta a Portugal de 2000 y llevó el maillot de líder de la Volta a Portugal durante una semana.


1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: Nombre y Apellidos:
Miguel Ángel: Miguel Ángel Manteiga Suárez

2ª Pregunta: P-C: Fecha y lugar de nacimiento:
Miguel Ángel:
11-04-1975 en A Coruña.

3ª Pregunta: P-C: Residencia:
Miguel Ángel: Santiago de Compostela.

4ª Pregunta: P-C: Estado Civil: 
Miguel Ángel:
Soltero, pero convivo con mi pareja, Mari. Tengo dos hijos, Miguel de 10 años y Eduardo de 2 meses.

5ª Pregunta: P-C: ¿Que personaje (ciclista o no) es el que más has admirado desde pequeño?:
Miguel Ángel: No he tenido ningún personaje al que haya admirado especialmente.

6ª Pregunta: P-C: ¿Cuál es tu virtud más grande?: 
Miguel Ángel: No creo que tenga ninguna gran virtud, pero creo que una buena virtud que tengo es que soy una persona tranquila y paciente.

7ª Pregunta: P-C: ¿Tienes algún defecto que se pueda decir?: 
Miguel Ángel:
El más gordo puede que sea que me cuesta ser constante en las cosas, y también indeciso.

8ª Pregunta: P-C: ¿Qué es lo que más valoras de una persona?, ¿Y lo que más detestas?:  
Miguel Ángel: Lo que más valoro es la sinceridad, la honestidad y la humildad, y lo que detesto es la falsedad y la mentira.

9ª Pregunta: P-C: ¿Recuerdas alguna situación graciosa cuando eras ciclistas?:
Miguel Ángel:
Pues en mi primer año de aficionado, ahora sub-23, fuimos a la vuelta a Sedaví con la selección gallega. Había bastante nivel así que el tercer día llegué fuera de control. Al día siguiente salí a entrenar, como no conocía la zona decidí hacer el recorrido de la etapa. Salí como una hora y pico antes de la carrera siguiendo el recorrido marcado. La etapa acababa en alto, en un puerto por la zona del Maestrazgo, cuando estaba ya cerca de empezar a subirlo comencé a escuchar las sirenas de la carrera y pensé: a ver si llego arriba antes que ellos. Así que me puse a todo lo que daba ya por el llano, a los pocos kilómetros la carretera se puso muy hacia arriba, y venga a tope, a tope, pero sufriendo casi más que si fuese en carrera! Después de un buen rato subiendo me dí cuenta de que ya no oía las sirenas y me dio un subidón porque eso significaba que subía más rápido que ellos... El puerto se acabó y allí arriba no había nada, solo carretera y monte y estaba empezando a anochecer. Tuve que parar a un coche y preguntarle si ese no era tal puerto y me dice: Bufff! Hace lo menos 20 kilómetros que te pasaste el desvío... Me caguen, así que media vuelta, bajar y ahora sí subir el puerto de verdad totalmente desmoralizado, reventado y de noche, con el correspondiente vacile al llegar al hotel.

Foto: Jack Claassen

10ª Pregunta: P-C: ¿Actualmente a que se dedica Miguel Ángel Manteiga?:
Miguel Ángel: Soy carpintero y trabajo en una carpintería.

11ª Pregunta: P-C:Por diversas circunstancias de la vida dejaste el ciclismo, ¿te hubiera gustado seguir algún año más?:
Miguel Ángel:
Sí, me hubiera gustado seguir, al menos para saber hasta donde podría haber llegado en el ciclismo. Pero lo dejé después de dos años en profesionales porque las condiciones eran muy malas y no lo veía nada claro.

12ª Pregunta: P-C: ¿Empezaste en el ciclismo debido a?:
Miguel Ángel:
Empecé en el ciclismo por casualidad. Un tío mío, Manolo, iba empezar a entrenar con el club ciclista coruñés. Al final no pudo por el trabajo. El día que fue a decirles que no podía yo le acompañaba y acabé siendo yo el que empezó por probar. Tenía 14 años y me gustaba la bici, pero nunca se me había pasado por la cabeza competir.

13ª Pregunta: P-C: Un amigo/s en el pelotón:
Miguel Ángel:
He tenido la suerte de coincidir en los distintos equipos por los que he ido pasando con muy buenas personas y hice buenas migas con mucha gente. Ezequiel o David Blanco son dos ejemplos conocidos por los aficionados, pero hay otros como Amoedo, Alfaro, Bernabéu, Palomares, David Carrillo, Oliveira...

14ª Pregunta: P-C: ¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Miguel Ángel:
El mejor, seguramente el día que gané la primera etapa de la Volta a Portugal del año 2000. Días malos y peores recuerdo muchos, si me tengo que quedar con uno puede que sea el día que perdí el maillot de líder en esa misma Volta en el alto de Senhora da Graça. Creía que podía mantenerlo y al final llegué a 39 minutos del primero, a un minuto del fuera de control en una etapa muy dura, con muchos puertos y mucho calor.

15ª Pregunta: P-C: ¿Cual es el ciclista que más te impresiono cuando lo conociste?:
Miguel Ángel:
Un ciclista que me dejó impresionado, pero al que no conocí en persona, fue Jan Ulrrich en una vuelta de una semana en Portugal a la que vino el Telecom. El tío estaba realmente gordo, eran sus primeras carreras de la temporada, pero cuando se ponía a tirar en los repechos nos sacaba la vida. Yo pensaba: mama mía éste si nos pilla en el mes de agosto!

16ª Pregunta: P-C: Me dijo una vez Ezequiel Mosquera que eras mejor que el andando en bici, ¿es eso cierto?:
Miguel Ángel:
Hombre, depende... Eze comenzó a competir con 18 años y al principio yo andaba más que él, no porque fuese mejor, sino porque llevaba más años compitiendo que él. En pocos años eso cambió a base de entrenamiento y sacrificio por su parte. Ya en profesionales cuando la carretera se ponía hacia arriba Eze iba muchísimo más que yo.

17ª Pregunta: P-C: En el equipo C.C. Coruñés - Leyma comenzasteis ciclistas como César Pérez, David Blanco, Ezequiel Mosquera, Gonzalo Rabuñal… ¿Crees que volveremos a tener ciclistas tan buenos en Galicia?:
Miguel Ángel:
Yo creo que sí, lo que pasa es que tiene que coincidir. En aquellos años había más corredores que ahora y además salieron ciclistas de calidad de generaciones cercanas.

18ª Pregunta: P-C: ¿Qué sentiste cuando ganaste la primera etapa en la Vuelta a Portugal y aguantaste toda la semana de líder?:
Miguel Ángel:
Pues mucha alegría y satisfacción. Primero por mí, por la victoria, y a lo largo de la semana de liderato por la actitud de los compañeros de equipo trabajando por mantenerlo. Y también por ver a los aficionados volcados con un equipo modesto en su vuelta. Además llegamos de líderes a Paredes, patrocinador del equipo y eso ya fue la repanocha...

19ª Pregunta: P-C: ¿Cuál es tú opinión sobre el caso Lance Armstrong?:
Miguel Ángel:
De entrada me da mucha pena ver que el ciclismo solo sale en la prensa cuando hay algún tema de dopaje. Sobre el caso de Armstrong yo no le veo sentido que si en su momento pasó los controles, ahora, años después, vengan con esta historia. Yo creo que hay que mirar hacia adelante y centrarse en buscar soluciones para que el ciclismo tenga el trato que se merece.

20ª Pregunta: P-C: ¿Que crees que le falta al ciclismo actualmente  para que sea un deporte seguido por un gran público como puede ser el fútbol?:
Miguel Ángel:
No creo que el ciclismo vaya a ser nunca un deporte tan seguido como el fútbol. Pero para que fuese un deporte más seguido de lo que lo es actualmente tendría que tener muchas mas horas de televisión y salir en prensa, y también quizá buscar algún otro tipo de competiciones que lo hiciesen atractivo a la gente que no lo sigue habitualmente.


-Muchas gracias a Miguel Ángel por ser tan amable con nosotros.
Fotos: Cedidas por Miguel Ángel Manteiga.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Cáeseme a baba lendo esta entrevista! De boa persoa que eres, e dos bós recordos que teño daqueles tempos. Sempre serás un campeón!

    ResponderEliminar
  2. Leyéndola, me acabo de enterar de un montón de cosas de mi primo, ya sabia que eras una gran persona, pero me emocione leyendo la entrevista, estoy muy contento de tener un primo como tu, aunque ya sabes que los sentimientos en nuestra familia no suelen aflorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiko! Tés razón co da nosa familia, pero é a que nos tocou... Con Manteigas coma tí eso vai ir cambiando...

      Eliminar
  3. Carlos Amoedo10/2/13, 10:07

    Miguel, teño que discrepar contigo...
    Como Eze recoñece, ti tiñas máis motor e, se me apuras, máis diso tan difícil de definir, pero tan expresivo, que é a "clase".
    Para min a clase é a suma de motor e personalidade enriba da bicicleta. E ti diso ibas "sobrao": parafraseando a Nexus 6, "he visto a Miguel haciendo cosas que vosotros los humanos no creeríais", y a paniagua.
    Lamentablemente, no ciclismo profisional tamén hai clases.
    Ti eras un proletario sen contactos e non tiveche as oportunidades que merecías, mais os que saben de ciclismo en Galicia sempre te teremos na nosa memoria como un dos máis grandes talentos que deu este país.
    Bueno, feliz día de rodillo, nenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno... Que tí penses eso emocióname... en serio. Efectivamente, no ciclismo tamén hai clases... Igual que na sociedade... Tiña que haber moitas máis persoas da túa clase, todo iría moito millor! Moitas gracias Carlos!

      Eliminar
  4. Recuerdo a Manteiga y a Represas como los mejores amateurs de Galicia. Se repartían las victorias entre ellos.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario