BANESTO 8ª PARTE (Evolución de los maillots)

UN EQUIPO DE PRIMERA DIVISIÓN
En 1998 Banesto:
La plantilla para el año 98 se ve en parte mermada por la marcha de los jóvenes Santi Blanco y Angel Casero al nuevo equipo de Javier Mínguez y López Cerrón, el Vitalicio Seguros. Pero por otra parte recuperan a Aitor Garmendia, que debutara en el equipo en 1990 y tras dos años en la ONCE, vuelve a su equipo inicial. En el año pasado se había confirmado como un consumado especialista contrarreloj con facilidad para ganar vueltas por etapas de una semana. Y así lo sigue haciendo en el Banesto en la primera parte de la temporada, donde se adjudica las de Aragón y Castilla-León, mientras que Olano lo hace en La Rioja y la Euskal Bizikleta.
En la preparación para el Tour en las carreras francesas del mes de Junio, un renacido De las Cuevas consigue las generales de Dauphiné Liberé y Route de Sud, además de etapas en la primera del Chaba y de Miguel Angel Peña.
Pero el Tour resultará este año nefasto para el ciclismo español, y el internacional en general, debido a los casos de dopaje y a la persecución policial sufrida en mayor medida por el equipo Festina, que se ve obligado a retirarse de la carrera. Los equipos españoles acuerdan retirarse en bloque de una carrera que tampoco les estaba siendo muy propicia y donde el mejor clasificado era de nuevo Fernando Escartín con opciones de podium. El lo alto acabaría Marco Pantani, que conseguiría el doblete al vencer previamente en el Giro, como había hecho Indurain cinco años antes.
El equipo se recupera bien en su preparación para la Vuelta y Olano se apunta la victoria final en la Vuelta a Burgos y las mejores previsiones se ven todavía superadas por el dominio del equipo en la ronda nacional. El Chaba Jiménez se hace con el liderato con victoria de etapa en Xorret de Catí y lo cede a Olano en la primera contrarreloj larga, donde también se hace con la victoria de etapa. Cada etapa con final en alto es una exhibición de Jiménez, que consigue otras tres victorias más, con Olano manteniendo el liderato hasta el final, con un día intermedio en lo que lo recuperó el Chaba. Al final Olano es el vencedor con Jiménez en la tercera plaza, con Escartín atrapado en la segunda entre el yunque y el martillo. Quizá los ataques del Chaba respondiesen más a su afán de protagonismo individual que a estrategia de equipo, pero forzaban a una respuesta de Escartín al que se pegaba Olano. Era como enfrentarse a Indurain y Perico en plenitud de forma y a la vez. Además Jiménez acaba de nuevo como vencedor del Premio de la Montaña y el Banesto de la clasificación de equipos.
El broche final a la temporada la pone Olano con la victoria en el mundial contrarreloj en Valkenburg, en el que la selección española completa con doblete, con la victoria de Freire en ruta.
Y es también la despedida de Olano del equipo, ya que en el 99 correrá y de ahí hasta el final de la carrera en el equipo ONCE. Pese al buen número de victorias obtenidas y su relevancia, la afición española no lo ve como el esperado sucesor de Indurain.


En 1999 Banesto:
En el año 1999 la UCI ordena a los equipos profesionales en tres divisiones, y el Banesto quedará encuadrado en la primera. Otros tres equipos españoles, ONCE, Kelme y Vitalicio Seguros formarán parte también de esta categoría.
El Banesto no es ajeno al proceso de internacionalización que está ocurriendo en el ciclismo en el que los ciclistas cada vez traspasan más las fronteras para correr en equipos extranjeros. Aunque en años anteriores habían tenido cabida en el equipo ciclistas franceses como Arnauld, De las Cuevas o Bernard, ninguno había tenido tanto peso en la plantilla como el nuevo fichaje de esta temporada, el suizo Alex Zulle, que buscaba también recuperar sus mejores actuaciones de sus anteriores temporadas en el equipo ONCE, tras un nefasto año en el equipo Festina. En su palmarés ya figuran dos victorias finales en la Vuelta a España de los años 96 y 97 y un segundo puesto en el Tour del 95. Su papel en el equipo parece ser suplir la baja de Olano, ya que al igual que él es un excelente contrarrelojista con fondo para las carreras de tres semanas.
De Italia llegan otros dos ciclistas, Marzio Bruseghin y Leonardo Piepoli, y hacia final de temporada se unirá a la plantilla el ruso Denis Menchov. Continúan en la plantilla los portugueses Orlando Rodrigues y Cándido Barbosa y el inglés Jeremy Hunt.
El grueso de la plantilla sigue siendo española, y su líder es el Chaba, mientras se van curtiendo algunas promesas como Francisco Mancebo y Unai Osa.
En la primera grande de la temporada, el Giro, a pesar de acudir con sus dos líderes, Jiménez y Zulle, y sus dos fichajes italianos el equipo pasa muy desapercibido, y ninguno de ellos entra en los diez primeros puestos, cosa que sí consiguen los otros tres equipos españoles.
En las semanas anteriores al inicio del Tour de Francia, el "Triki" Beltrán consigue la victoria en la Volta a Catalunya y el joven Unai Osa lo hace en la Clásica de los Alpes en Francia.
El comienzo del Tour no hace presagiar nada bueno, ya que Alex Zulle se cae en la segunda etapa, y pierde mucho tiempo. Sin embargo, conseguirá ir progresando en la clasificación para acabar segundo, tras el americano Lance Arsmtrong, que iniciaba así su serie de siete Tours consecutivos. La última plaza del podium la ocupa Fernando Escartín, del Kelme. Además Banesto conseguía la victoria en la clasficación por equipos.
El mes de Agosto sirve para descubrir el talento como escalador de Leonardo Piopoli, con victorias de etapa y general en Castilla y León, junto con la etapa de las Lagunas de Neila en Burgos y la Subida a Urkiola.
En la Vuelta a España las esperanzas están puestas en el Chaba, que consigue una victoria de etapa, la clasificación de la montaña y acaba en la quinta posición. Un buen resultado pero lejos de las prestaciones del año anterior. El Banesto también vuelve a obtener la clasificación por equipos y acaban entre los diez primeros Beltrán, séptimo y Piepoli, octavo. Zulle acaba muy lejos de estas plazas, pero consigue la otra victoria de etapa del equipo.
Mirando al futuro, el equipo también vuelve a obtener la victoria final en el Tour del Porvenir, de mano en esta ocasión de Unai Osa.

Fotos: www.sitiodeciclismo.net
          http://www.memoire-du-cyclisme.net/
Muchas gracias a Salvador de la Web: Temporada Ciclista, sin el esta entrada no sería posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios