BANESTO 9ª PARTE (Evolución de los maillots)

En 2000 Banesto:
El inicio de temporada es prometedor para Alex Zulle, que comienza su puesta a punto con victoria de etapa y general en el Algarve portugués.
En su rodadura de cara al Giro de Italia, Piepoli también consigue excelentes resultados con victoria de etapa en el Criterium Internacional y etapa y general en Aragón. Finalmente cumplirá su participación en la primera grande de la temporada con un décimo puesto, en medio de una discreta actuación del pelotón español, mucho peor que la de la temporada pasada.
El Chaba Jiménez afronta el Tour en un gran momento de forma tras su victoria en la Clásica de los Alpes francesa y dos etapas y general en la Volta a Catalunya. Pero ya en Francias las cosas no ruedan bien para los dos líderes, ya que Zulle acaba abandonando y Jiménez alejado de los primeros puestos. Pero el equipo sale bien parado con la victoria de etapa de Chente García Acosta y el noveno puesto en la general y premio al mejor jóven para Francisco Mancebo.
El joven corredor madrileño mantiene su racha con victoria de etapa y general en Castilla León, y Piepoli también obtiene de nuevo el triunfo en la etapa de los Lagos de Neila en Burgos, pero con victoria general este año.
La Vuelta a España comienza con la victoria de Zulle en la primera etapa y el liderato que mantendrá hasta la primera contrarreloj larga, donde es vencido por Olano que toma el liderato. En el primer contacto con la montaña, Eladio Jiménez obtiene la segunda victoria de etapa para el equipo. Sin embargo, el suizo acabará muy lejos en la clasificación general y el Chaba abandonará. El triunfo final será para Roberto Heras, del equipo Kelme y ningún corredor del Banesto acabará entre los diez primeros.


En 2001 iBanesto.com:
Banesto continúa como patrocinador del equipo, pero a partir de este año el equipo publicitará la marca del sitio web de banca electrónica, iBanesto.com.
Zulle se ha marchado del equipo, y con él la plantilla se queda sin un líder claro para las grandes vueltas, a expensas de lo que pueda hacer el Chaba si es capaz de conseguir una mayor regularidad en sus actuaciones, y de la madurez que vayan alcanzando Mancebo y otros de los jóvenes.
El fichaje más relevante para esta temporada es el pucelano Juan Carlos Domínguez, procedente del desaparecido Seguros Vitalicio de Javier Mínguez. Se trata de un buen contrarrelojista que se defiende bien en la montaña, especialmente en vueltas de una semana, como ha demostrado en años anteriores. Y esta habilidad le proporciona al equipo las victorias finales en las vueltas de Aragón, Asturias y Bicicleta Vasca en la primera mitad de temporada. El palmarés de estos meses se engrosa con la victoria de César Solaun en la Rioja.
En el Giro, Unai Osa sorprende al finalizar en tercera plaza, consiguiendo el primer podium del equipo en la carrera después de las victorias y tercera plaza de Indurain. Por delante se clasifica su ex-compañero Olano, segundo tras el italiano Gilberto Simoni. La buena participación del equipo se completa con la etapa vencida por Pablo Lastras, un buen rodador con capacidad para infiltrarse en escapadas y obtener la victoria en grupos reducidos.
En el Tour es el momento de comprobar si Mancebo puede seguir la progresión que años atrás tuviera Indurain, pero no es capaz de mejorar su plaza del año pasado y queda como segundo mejor joven, por detrás de Oscar Sevilla, del equipo Kelme, que junto con la ONCE consiguen ocupar con sus corredores cinco de las diez primeras plazas de la general, en la que Armstrong vence por tercera vez, por delante de Ullrich y Joseba Beloki, que estos años parece la mejor opción española para conseguir un triunfo en Francia.
En la Vuelta a Burgos, otro de los fichajes del extinto Vitalicio, Juanmi Mercado toma el relevo de Piepoli, venciendo en Neila y en la general. Y con ello anticipa el buen resultado en su debut en la Vuelta a España, donde vence en la etapa de los Lagos de Covadonga y consigue el quinto puesto en la general. Además el Chaba vuelve a ofrecer su mejor imagen en las etapas de montaña, y se adjudica tres, además del Premio de la Montaña. Otro de los escaladores, Santi Blanco gana otra etapa más y el iBanesto.com finaliza como vencedor en la clasificación por equipos. El vencedor final de la ronda es un antiguo corredor del equipo, Angel Casero, ahora en el equipo Festina, quien arrebata la victoria a Oscar Sevilla en la última contrarreloj en Madrid.
Sigue sus pasos como vencedor del Tour del Porvenir el joven ruso Denis Menchov en su temporada con los navarros.

Fotos: www.sitiodeciclismo.net
          http://www.memoire-du-cyclisme.net/
Muchas gracias a Salvador de la Web: Temporada Ciclista, sin el esta entrada no sería posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios