CAMINO DEL CID

El Consorcio Camino del Cid lanza nueve guías digitales para cicloturistas de carretera:
El nuevo material incorpora entre otros datos el tipo de firme y de arcén o la intensidad del tráfico.
También se han publicado los tracks para GPS en diferentes formatos.
Para su redacción se ha realizado un intenso trabajo de campo sobre 2.000 kilómetros de carreteras.
El Consorcio Camino del Cid ha presentado en Soria nueve topoguías digitales destinadas a los aficionados del cicloturismo de carretera. El nuevo material ya está disponible en la página web www.caminodelcid.org junto a los tracks editados en tres formatos diferentes (GPX, KMZ y TRK). Las nuevas guías, para cuya edición se ha realizado un intenso trabajo de campo sobre 2.000 km de carreteras, ha sido elaborado por la empresa aragonesa UTM Desarrollos en colaboración con el Consorcio Camino del Cid.
Las topoguías cicloturistas: una herramienta práctica y con muchas utilidades:
El Camino del Cid, itinerario que discurre por ocho provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), puede recorrerse por senderos y caminos rurales de tierra, o bien por carreteras asfaltadas. Estas carreteras, unos 2.000 km en total divididos en nueve rutas, son mayoritariamente secundarias: vías por lo general con poco tráfico que atraviesan grandes espacios naturales y pequeñas poblaciones con un intenso patrimonio histórico y artístico, lo que las convierte en recorridos idóneos para los cicloturistas "de alforjas".
En total se han presentado nueve topoguías correspondientes a otras tantas rutas cuya longitud oscila entre los 65 y los 357 kilómetros. Las topoguías contienen los mapas y rutómetros de cada etapa, así como otra información de interés. De este modo, el cicloturista podrá encontrar todo tipo de información en ruta: perfiles y grado de dificultad (IBP) de cada etapa, desnivel acumulado, distancias entre localidades, relación de talleres de bicicletas, etc. El rutómetro señala el recorrido y posibles desvíos e incluye la catalogación y el tipo de carretera, la descripción del arcén, el estado del firme e incluso la intensidad del tráfico. También se hace un guiño a algunos de los recursos naturales o histórico-artísticos que el ciclista verá desde la carretera. Los mapas de cada etapa, desarrollados con cartografía propia, son el complemento ideal para los rutómetros.
Cómo acceder a ellas:
Las topoguías que se han editado, y que ya están disponibles en la página web www.caminodelcid.org, corresponden a las siguientes rutas:
El Destierro: 357,5 km. Provincias de Burgos, Soria y Guadalajara.
Tierras de Frontera: 256,7 km. Provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza.
La algarada de Álvar Fáñez: 65,7 km. Provincia de Guadalajara.
Las Tres Taifas: 334,3 km. Provincias de Zaragoza, Guadalajara y Teruel.
El Anillo de Montalbán: 145,4 km. Provincia de Teruel.
La Conquista de Valencia: 220,5 km. Provincias de Teruel, Castellón y Valencia.
El anillo del Maestrazgo: 214,4 km. Provincia de Teruel y Castellón.
El anillo de Morella: 104 km. Provincias de Teruel y Castellón.
La Defensa del Sur: 247,6 km. Provincias de Valencia y Alicante.
Para acceder a ellas solo hay que entrar en el apartado de cada una de las rutas y dar un click con el ratón para descargarlas en el ordenador, en el móvil o en la tableta. Para acceder a los tracks se sigue el mismo procedimiento. Su descarga es gratuita y accesible desde cualquier terminal con conexión a internet. Además, su tamaño es reducido y su impresión ocupa muy pocas hojas: una en el caso de las rutas más cortas y siete en la ruta más larga.
Carreteras singulares, una apuesta turística del Consorcio Camino del Cid:
Consciente de las posibilidades de estas carreteras secundarias, el Consorcio Camino del Cid lanzó hace unos meses la iniciativa entre los internautas de encontrar las carreteras más singulares de la ruta. Hasta la fecha, se han seleccionado siete tramos que están específicamente incluidos en las nuevas topoguías. La iniciativa se ampliará en 2014 a nuevos tramos que por sus características intrínsecas resulten muy atractivas para los cicloturistas. También para el próximo año se plantea la traducción a terceros idiomas de este nuevo material. 


Más información: Consorcio Camino del Cid: comunicacion@caminodelcid.org
Telfs.: 947 256 240 / 672 191 797
 

Publicar un comentario

0 Comentarios