El
Consorcio Camino del Cid lanza nueve guías digitales para cicloturistas de
carretera:
El
nuevo material incorpora entre otros datos el tipo de firme y de arcén o la
intensidad del tráfico.
También
se han publicado los tracks para GPS en diferentes formatos.
Para
su redacción se ha realizado un intenso trabajo de campo sobre 2.000 kilómetros
de carreteras.
El Consorcio Camino del Cid ha presentado en Soria nueve
topoguías digitales destinadas a los aficionados del cicloturismo de carretera.
El nuevo material ya está disponible en la página web www.caminodelcid.org junto a los
tracks editados en tres formatos diferentes (GPX, KMZ y TRK). Las nuevas guías,
para cuya edición se ha realizado un intenso trabajo de campo sobre 2.000 km de
carreteras, ha sido elaborado por la empresa aragonesa UTM Desarrollos en colaboración
con el Consorcio Camino del Cid.
Las
topoguías cicloturistas: una herramienta práctica y con muchas utilidades:
El Camino del Cid, itinerario que discurre por ocho
provincias españolas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón,
Valencia y Alicante), puede recorrerse por senderos y caminos rurales de
tierra, o bien por carreteras asfaltadas. Estas carreteras, unos 2.000 km en
total divididos en nueve rutas, son mayoritariamente secundarias: vías por lo
general con poco tráfico que atraviesan grandes espacios naturales y pequeñas
poblaciones con un intenso patrimonio histórico y artístico, lo que las
convierte en recorridos idóneos para los cicloturistas "de alforjas".
En total se han presentado nueve topoguías correspondientes
a otras tantas rutas cuya longitud oscila entre los 65 y los 357 kilómetros.
Las topoguías contienen los mapas y rutómetros de cada etapa, así como otra
información de interés. De este modo, el cicloturista podrá encontrar todo tipo
de información en ruta: perfiles y grado de dificultad (IBP) de cada etapa,
desnivel acumulado, distancias entre localidades, relación de talleres de
bicicletas, etc. El rutómetro señala el recorrido y posibles desvíos e incluye
la catalogación y el tipo de carretera, la descripción del arcén, el estado del
firme e incluso la intensidad del tráfico. También se hace un guiño a algunos
de los recursos naturales o histórico-artísticos que el ciclista verá desde la
carretera. Los mapas de cada etapa, desarrollados con cartografía propia, son
el complemento ideal para los rutómetros.
Cómo acceder a ellas:
Las topoguías que se han editado, y que ya están disponibles
en la página web www.caminodelcid.org,
corresponden a las siguientes rutas:
El
Destierro: 357,5 km. Provincias de Burgos, Soria y Guadalajara.
Tierras de Frontera: 256,7 km. Provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza.
Tierras de Frontera: 256,7 km. Provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza.
La
algarada de Álvar Fáñez: 65,7 km. Provincia de Guadalajara.
Las
Tres Taifas: 334,3 km. Provincias de Zaragoza, Guadalajara y Teruel.
El
Anillo de Montalbán: 145,4 km. Provincia de Teruel.
La
Conquista de Valencia: 220,5 km. Provincias de Teruel, Castellón y
Valencia.
El
anillo del Maestrazgo: 214,4 km. Provincia de Teruel y Castellón.
El
anillo de Morella: 104 km. Provincias de Teruel y Castellón.
La
Defensa del Sur: 247,6 km. Provincias de Valencia y Alicante.
Para acceder a ellas solo hay que entrar en el apartado
de cada una de las rutas y dar un click con el ratón para descargarlas en el
ordenador, en el móvil o en la tableta. Para acceder a los tracks se sigue el
mismo procedimiento. Su descarga es gratuita y accesible desde cualquier
terminal con conexión a internet. Además, su tamaño es reducido y su impresión
ocupa muy pocas hojas: una en el caso de las rutas más cortas y siete en la
ruta más larga.
Carreteras singulares, una apuesta turística del Consorcio Camino del Cid:
Consciente de las posibilidades de estas carreteras
secundarias, el Consorcio Camino del Cid lanzó hace unos meses la iniciativa
entre los internautas de encontrar las carreteras
más singulares de la ruta. Hasta la fecha, se han seleccionado siete
tramos que están específicamente incluidos en las nuevas topoguías. La
iniciativa se ampliará en 2014 a nuevos tramos que por sus características
intrínsecas resulten muy atractivas para los cicloturistas. También para el
próximo año se plantea la traducción a terceros idiomas de este nuevo material.
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