JUANCHO ARMENTAL

Hoy entrevistamos a Juancho Armental, ex futbolista profesional y deportista extremo en la actualidad además es Gerente del Grupo Arestora. Juancho también trabajó como psicólogo del rendimiento en el R.C. Celta de Vigo durante siete años.
Juancho fue la primera persona de la historia en atravesar a nado (22 kilómetros, uniendo la Isla de Sálvora con la Playa de Barraña, Ayuntamiento de Boiro) y cruzar (16 kilómetros, de Vilagarcía a Pobra do Caramiñal) toda la Ría de Arousa.
1-Nombre y Apellidos:
Juancho: Juancho Armental.
2-Fecha y lugar de nacimiento:
Juancho: 10 de diciembre del 1974 (38 años). Santiago de Compostela.
3-Residencia:
Juancho: Boiro.
4-Estado Civil:
Juancho: Casado y con una niña.
5-¿Cuál es esa historia, ese recuerdo, que nunca olvidarás?:
Juancho: Seguro que de los malos recuerdos no borraré de mi memoria mi historia deportiva tras mis dos grandes lesiones de rodilla y no tanto las lesiones en si (aunque las tengo grabadas a fuego). El ver tu sueño de niño en la mano durante un tiempo y comprobar que se desvanece poco a poco por cuestiones ajenas a tu control es algo que no deseo para nadie. Si a esto le sumas lo sentido cuando bajas tu nivel sin poder hacer nada para remediarlo, las comparativas y comentarios del entorno, o las frustraciones constantes, te puedes imaginar. En este sentido, el fútbol me debe mucho. Y de los buenos e innumerables recuerdos, todos mis éxitos personales, profesionales y deportivos. En esta linea, creo que la vida me está permitiendo disfrutar y experimentar emociones imprescindibles continuamente. Poniendo en la balanza lo bueno y lo malo, me considero un tipo afortunado. 
6-¿La psicología garantiza la mejora del rendimiento?:
Juancho: Creo que debemos diferenciar entre la psicología y los/as psicólogos/as. Un reconocido psicólogo italiano lo explica así: "no hay casos imposibles, sino psicólogos incapaces". La psicología, bien entendida y bien aplicada, garantiza que la gente pueda sacar lo mejor de sí mismo. Te lo aseguro.  
7-¿Qué aspectos puedes resaltar sobre la aportación de la psicología en el deporte?:
Juancho: Resaltaría nuestros errores. Creo que durante muchos años nos han enseñado a adoptar un rol equivocado en el deporte, lo que nos ha llevado a equivocaciones y a sufrir situaciones que los que nos enseñan no han vivido ni de casualidad desde sus despachos y teclados del ordenador (me da miedo todo aquel que tiene escritos muchos libros). A día de hoy y tras muchos palos, nuestra experiencia nos ha llevado a desarrollar una metodología de trabajo eficaz, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos. Este método de trabajo, validado, replicado y testado, nos permite asegurar que en el Grupo Arestora trabajamos desde una óptica que funciona y que poco a poco vamos difundiendo... De un modo genérico, creo que la psicología tiene un potencial ilimitado pero los psicólogos, y hablo de un modo general, no sabemos sacarle todo el provecho. Tenemos piedras de oro pero no sabemos que con éste se pueden hacer anillos. 
8-¿Cómo has llegado al mundo de la Psicología Deportiva? ¿Ha sido vocacional o por casualidad?:
Juancho: Me metí en la psicología para ser mejor futbolista, no para ser psicólogo. Esto creo que ha sido clave para ser muy crítico con lo que me han enseñado de la psicología, pues nunca he ido ciego con lo que me han contado. Fue el tiempo y la curiosidad lo que me ha llevado hasta aquí como profesional, pero considero que cuestionar lo que ponen los libros desde la óptica de un paciente, deportista o cliente, es clave. Cuando he esclarecido el método, la psicología y sobre todo la mejora de las personas, los equipos y las organizaciones me han convertido en un apasionado de esta disciplina. 
9-¿Que destacarías de los siete años como Psicólogo del rendimiento del Real Club Celta de Vigo?, ¿Que tal te llevabas con los entrenadores?:
Juancho: El Celta es mi cuna, mi padre, y mi salvación profesional, pues la mayor enseñanza que he obtenido en mi carrera la obtuve cuando salí del club y gracias a haber vivido lo que viví en aquellos siete años. Bajo la falda del club no veía mis errores y reconozco que el día a día, la intoxicación de las relaciones, y mi ceguera justificada, me llevaron a perder la objetividad que necesitamos para hacer bien nuestro trabajo. Me fastidia no haber sabido cómo hacerlo mejor, pero no puedo arrepentirme de nada. El éxito de un psicólogo del rendimiento y un consultor se mide por su tiempo de permanencia por proyecto, y yo en el Celta he estado siete años, lo cual no está nada mal. 
Con respecto a los entrenadores, con algunos me he llevado bien, a otros los he sufrido en lo personal y a uno lo puedo considerar mi amigo. La mayoría de los primeros y segundos ya no están, pero al último, David de Dios, le auguro una vida profesional exitosa. La distancia me ha enseñado que al técnico en el fútbol le falta una buena formación y asesoramiento en cuanto a la gestión de equipos, y por eso pocos replican buenos resultados (este es el indicador para calificar a un técnico). Si saben o no de fútbol, no tengo ni idea, pero si tengo que ponderar competencias, gestionar bien al equipo es más importante que dominar todos los principios ofensivos y defensivos del juego. El fútbol es de los futbolistas... por eso el técnico que lo asume tiene mucho ganado. Desde nuestra óptica, además, sólo el técnico tiene y debe tener el poder de actuar sobre éstos.
10-¿Cuáles son las dificultades más habituales a la hora de trabajar con los entrenadores?:
Juancho: Una metodología desacertada, nuestra incompetencia, y las barreras de los técnicos que nosotros hemos construido como disciplina. La buena noticia es que con un buen método, éstas se superan. 
11-¿Cuál es la labor de un psicólogo deportivo en un club profesional como el Celta?:
Juancho: Enseñar a los técnicos a dirigir y ayudarles a rendir al 100% como técnicos. Esta es la base; si además diseñamos un plan psicológico formativo para técnicos y deportistas, orientamos a padres en el acompañamiento del deportista y asesoramos a departamentos técnicos para ser coherentes con ese plan diseñado, está más que justificada nuestra presencia. Bien orientado nuestro trabajo, somos rentabilísimos económicamente.
12-¿Cuáles son los principales problemas que te encontraste en el Celta?:
Juancho: Creo que los pocos problemas que pude tener los creé yo debido a mi incompetencia. Por parte del Celta y de mis jefes, técnicos y directores técnicos, sólo tuve siete años de oportunidades más que de problemas. Dicen que el único exceso recomendado es el exceso de gratitud. Al Celta "sólo" le debo darles mil gracias... no dudo que algún día volveré a "casa".
13-¿Hasta qué punto crees que influye la psicología en el fútbol o en otros deportes?:
Juancho: Partamos de una base: "no todo es psicología, pero la psicología está en todas partes". Siempre que hablamos de personas, la psicología está presente porque el comportamiento de las personas siempre está condicionado y se explica por algo previo. Esto estudia la psicología; trata de entender la realidad de los comportamientos de la gente para después poder influir en ellos. Por este motivo, creo que la influencia de la psicología no está vinculada con el tipo de deporte, sino con el perfil psicológico del deportista y en otros frentes de la persona o profesional. 
14-¿Cuéntanos como nace el Grupo Arestora?:
Juancho: Nace por una necesidad de hacer mejores a los demás. Ya desde mis primeros años en el Celta se me empezó a demandar del entorno empresarial, ejecutivo, comercial... de las empresas. Buscaban mejorar su rendimiento y el de sus equipos, y se ve que nuestros modelos de trabajo les servían porque van al meollo de la cuestión. Visto que esto encajaba, pensé en dotar a mi trabajo de una entidad distinta a la de un autónomo, pues creo que hay cuatro etapas en la vida; aprender a hacer, hacer, enseñar a hacer, y dejar hacer. Mis dos empresas me permiten avanzar más rápido en estas etapas. Me encuentro, en función de lo que corresponda, en las cuatro etapas, lo cual es fascinante. Han pasado cuatro años y seguimos creciendo, pero lo más importante, es que cada vez hacemos mejores a más personas, más equipos y más organizaciones. ¡Esto me fascina!
Por otro lado, montar una empresa en plena crisis es una continuación de mis retos deportivos. Me baso en lo mismo aplicando lo que he aprendido, y esto marcha. El reto, de todos modos, es brutal. Paralelamente, también he entendido que si formo a otros en la gestión y dirección de equipos, yo debo crear, dirigir y gestionar equipos propios... si no es así, y me veo hace años, el nivel de consultoría es más flojo.
15-¿Hasta qué punto crees que sería conveniente que un club aficionado o de niños contara con un psicólogo?:
Juancho: Creo que es imprescindible, pero hay que orientar su trabajo bien. Arestora Consultores ha puesto en marcha en este 2013 el servicio que los clubes aficionados y las escuelas deportivas estaban buscando. Nos orientamos a técnicos, directivos y padres/madres. En este escenario somos clave en el funcionamiento del deporte base, pero insisto, haciéndolo del modo en que lo hacemos y no del modo en que históricamente se ha dicho que debía hacerse. Bajo nuestra óptica no nos presentamos como psicólogos, sino como consultores de rendimiento. 
16-¿Qué sentiste cuando llegaste a la playa de Barraña, después de cruzar la Ría de Arousa y tras 22 kilómetros y más de siete horas y media nadando?:
Juancho: El alivio a modo de "YA ESTÁ" del que logra algo en lo que lleva trabajando bastante tiempo y por lo que ha tenido que sacrificarse, esforzarse y renunciar a algunas cosas. Al fin y al cabo, esta sensación es exportable al que lleva meses trabajándose un cliente y finalmente lo consigue, pero con una diferencia. En el deporte, cuando lo consigues, la gente te aclama pero ya no hay nada más; nadie repite dos veces el mismo reto. En el trabajo, al día siguiente ya debes ponerte las pilas para ganarte otro subidón. De todos modos, el objeto final de aquellos retos no era llegar, sino todo lo que suponía llegar. Frases y conclusiones como que EL ANONIMATO SILENCIA MUCHAS Y BUENAS IDEAS las he extraído de aquellas experiencias...
17-¿Crees que es un factor importante la psicología en los deportes de fondo?:
Juancho: Es importante, pero para nada el más importante. La clave en los deportes de fondo está en dosificar el esfuerzo y no gastar energía de un modo innecesario. Todas las dosis de energía son necesarias para exponer todo el entreno que el cuerpo lleva dentro el día de la competición.
18-¿Cómo te motivas antes, durante y después de intentar una de tus hazañas?:
Juancho: De modo general y poniendo como ejemplo el "reto Arestora", pensando en las consecuencias de conseguir los objetivos. Las razones siempre deben compensar. Con respecto al deporte las cosas no son diferentes.  Cuando empecemos la fase de difusión de Arestora si quieres hablamos de las aplicaciones del modelo y conclusiones rescatadas...
19-¿Qué le dirías a la gente para que se anime a practicar más deporte?:
Juancho: Ya no deporte, sino ejercicio. Creo conocer el perfil de persona al que hay que convencer para ponerla a funcionar (los otros no me preocupan). Les diría que buscaran compañía para ir al gym, para ir a pasear... y que no vayan más de 3 veces semanales en los primeros 3 meses.

Fotos: www.lavozdegalicia.es
           http://juanchoarmental.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

0 Comentarios