BANESTO 10ª PARTE (Evolución de los maillots)

En 2002 iBanesto:
Los objetivos y los resultados en la temporada 2002 son similares a los de la anterior, quizá con la dificultad añadida de no poder contar con Jiménez, aquejado de una depresión, que le llevará a abandonar el ciclismo al final de la temporada sin haber competido en todo el año.
Se cosechan numerosas victorias de etapa y clasificaciones generales en vueltas de una semana en España durante la primavera, como las de Juammi Mercado en la Semana Catalana y Castilla-León, Aitor Osa en el País Vasco y Piepoli en Aragón y Asturias.
El equipo no participa en el Giro, a pesar de la buena actuación del año pasado. Sin embargo, vuelve a cosechar otro triunfo en una de las habituales citas anteriores al Tour, en la Dauphiné Liberé, donde Menchov sigue confirmando su progresión y vence en la etapa del Mont Ventoux.
Pero el Tour todavía es una carrera demasiado dura para el joven ruso, y ahí vuelve a asomar la cabeza, siempre ladeada, entre los diez primeros Francisco Mancebo, esta vez como séptimo, y como segundo mejor español, detrás de Beloki, que acaba segundo tras Lance Armstrong.
El propio Mancebo mantiene la hegemonía del equipo en Burgos, consiguiendo la victoria final, y donde el cántabro José Iván Gutiérrez, fichado del ONCE, consigue también una victoria de etapa. Unos años antes se había proclamado campeón mundial sub-23 contrarreloj y será en esta disciplina donde va a obtener sus mayores éxitos, sin dejar de utilizar su capacidad de buen rodador para ganar etapas en línea.
En la Vuelta a España se consiguen cuatro victorias de etapa, y a diferencia de otros años, tres de ellas son en llano, con dos para Pablo Lastras y otra para Chente García Acosta. La cuarta es para el escalador Santi Blanco, con final en alto, y Aitor Osa se adjudica el Premio de la Montaña. Ninguno de ellos consigue un buen puesto en la clasificación general, donde vence Aitor González, del equipo Kelme, que en una repetición del año pasado, desbanca del liderato a su ex-compañero Roberto Heras en la contrarreloj de la última etapa.
En 2003 iBanesto: 
La primavera de este año 2003 no brinda tantas victorias como la de la temporada pasada. La primera victoria general es en la primera carrera por etapas española, la Vuelta a Andalucía. Piepoli repite su victoria de etapa y general en Aragón y se adjudica la Subida al Naranco. La general de Castilla y León también es para el equipo, aunque en esta ocasión para Mancebo.
Tampoco participa en esta temporada en el Giro, pero se consiguen victorias en Francia: la Clásica de los Alpes para Mancebo y etapa en al Dauphiné para Juanmi Mercado.
Antes de afrontar el Tour de Francia se consigue la victoria en el Campeonato de España de fondo en carretera, a cargo de Rubén Plaza.
En la carrera francesa Mancebo ocupa la décima plaza en la clasificación general, pero el éxito viene en el terreno donde antes las victorias eran menos habituales, en escapadas en terreno llano, y a cargo de Pablo Lastras, una vez más, y de un español de nacimiento argentino, Juan Antonio Flecha, quien consigue su única victoria en sus dos temporadas en el equipo, y que emigrará a equipos extranjeros buscando mejorar en las clásicas belgas sobre pavés, un terreno en el que los ciclistas españoles nunca se mostraron interesados. Otro éxito más del equipo es la clasificación de los jóvenes, en este caso para Menchov, bastante alejado de los primeros puestos, pero en continua progresión.
Antes de la Vuelta a España, se mantiene un año más el dominio en Burgos, con la victoria general en esta edición para Pablo Lastras.
La Vuelta de este año acaba con 8 españoles entre los 10 primeros, y dos de ellos son del iBanesto.com: Francisco Mancebo, quinto y Unai Osa, noveno, aunque bastante alejados del pulso entre el vencedor, Roberto Heras, y el aspirante, Isidro Nozal, del ONCE. El tercero, es el jover corredor del equipo Kelme, Alejandro Valverde. A pesar de no entrar en la lucha por las primeras plazas de la general, el iBanesto.com finaliza vencedor en la clasificación por equipos.
La temporada finaliza con dos victorias de Iván Gutiérrez, una novedosa para el ciclismo español, en el Giro della Emilia, en Italia, y la otra en la Subida a Monjuich.
El final de año traerá una noticia muy triste para el equipo, con la muerte del Chaba Jiménez por un infarto al corazón. Precedía en unos meses a la muerte también en similares circunstancias, relacionadas con la depresión y consumo de cocaína, de Marco Pantani, el otro gran escalador de los años noventa.

Fotos: www.sitiodeciclismo.net
          http://www.memoire-du-cyclisme.net/
Muchas gracias a Salvador de la Web: Temporada Ciclista, sin el esta entrada no sería posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios