CAMINO DEL CID - Entrevistamos a Alberto Luque

Hoy entrevistamos a Alberto Luque Cortina gerente del Consorcio Camino del Cid, para saber más sobre el Camino del Cid no dudes en visitar su web: www.caminodelcid.org


1-¿Cuándo nace el Consorcio Camino del Cid y con qué fin?:
Alberto: El Consorcio Camino del Cid nace en el año 2002 con la finalidad de crear infraestructuras, dinamizar y promocionar este itinerario turístico-cultural. Fue un proyecto colaborativo de ocho diputaciones provinciales (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) que decidieron trabajar juntas en un proyecto común, y así ha sido hasta hoy.

2-¿De cuantos kilómetros consta el Camino del Cid?:
Alberto: En realidad el Camino del Cid es una red de rutas: las rutas por carretera suman un total de 2.000 km, mientras que las rutas por sendero suman aproximadamente unos 1.400 km.

3-¿Cuántas personas realizan el Camino del Cid aproximadamente al año?:
Alberto: Nos es muy difícil saberlo, ya que nuestro territorio es muy grande (se extiende desde Burgos hasta Alicante), y muchos viajeros hacen solo pequeños tramos, a veces en fin de semana. Pensamos que estamos entre 10.000 y 15.000 viajeros que al menos pernoctan en ruta tres noches, pero lo cierto es que aún no disponemos de una herramienta estadística fiable que nos permita confirmar, en un sentido u otro, estos datos.


4-¿Ha aumentado en los últimos años la afluencia de personas en el Camino del Cid?:
Alberto: Sí, desde luego. El Camino del Cid es un destino que aún no ha entrado en su fase de madurez. Nuestros indicadores nos permiten pensar que el número de viajeros seguirá aumentando de modo notable en los próximos años. El Camino del Cid es un destino claramente en alza.

5-El Camino del Cid se puede hacer tanto en coche, en bicicleta o a pie, ¿Cuál es el medio más utilizado?:
Alberto: Los vehículos a motor (el coche, la moto...). Sin embargo, la bici, ya sea de btt, trekking o rueda fina, tiene cada día más adeptos: es un itinerario muy apetecible para los ciclistas. También hay quien prefiere hacerlo a pie e incluso a caballo.

6-¿Con qué medio recomendáis realizar el camino?:
Alberto: Cada cual debe elegir el suyo, el que mejor le venga. Es una preferencia personal. Nosotros nos encargamos de darles toda la información que necesita: topoguías, mapas, tracks, etc. Toda esa información está en nuestra web www.caminodelcid.org


7-¿Recomendáis hacer el camino con distintos medios, por ejemplo coche y bicicleta porque son caminos distintos?:
Alberto: Sí. Este año, para los ciclistas, proponemos dos modalidades distintas: la primera para quienes quieran seguir carreteras secundarias, en general con poco tráfico, y caminos rurales asfaltados: esta es la preferida por los cicloturistas europeos; la segunda para los beteteros que quieran hacer la ruta por caminos rurales no asfaltados. Actualmente ya pueden descargarse en www.caminodelcid.org toda la información necesaria.

8-¿Es fácil seguir el Camino del Cid en bici, está todo señalizado?:
Alberto: Sí, está señalizado. Todos los años revisamos los 1.400 km de senderos para reforzar la señalización. De todas formas es recomendable bajarse de la web las topoguías, los mapas o los tracks, porque puede haber señales que desaparezcan o que no se vean por estar la hierba muy crecida. Este año vamos a comenzar a colocar señales específicas para los beteteros indicando las alternativas para que no haya problemas de orientación.

9-¿Hay algún tramo en especial que recomendéis por sus paisajes y sus monumentos?:
Alberto: En un recorrido tan largo es muy difícil recomendar unos tramos específicos; hay muchísimos. Sólo puedo decirte que soy aficionado a la bici, tanto por carretera como por caminos, y que disfruto de lo lindo por el Camino del Cid. Más que tramos concretos yo subrayaría las sensaciones que produce ciclar por parajes poco humanizados, en contacto con la naturaleza y no masificados.


10-¿Hay eventos a lo largo del Camino programados para este año?:
Alberto: Anualmente hay al menos una decena de fiestas cidianas y muchas más de carácter medieval. Yo recomendaría a los interesados que siguieran nuestras actividades a través de nuestro boletín mensual www.caminodelcid.es donde informamos de todos los eventos y novedades.

11-Vuestras guías del camino además de ser un recuerdo, también son muy útiles, ¿Pensáis realizar alguna más?, ¿Donde se pueden conseguir?:
Alberto: Los folletos-guía pueden conseguirse gratuitamente en las más de 70 Oficinas de Turismo del Camino del Cid. También son utilísimas las guías para BTT y cicloturistas, así como los mapas y los tracks que pueden descargarse desde la web. Este año vamos a mejorar aún más los contenidos y diseños, para que sean lo más útiles posibles.

12-El Salvoconducto además de ser un bonito recuerdo también en varios establecimientos se ofrecen descuentos, ¿esto hace que la gente lo utilice más?:
Alberto: Sí, desde luego. Además periódicamente hacemos promociones para sus usuarios.


13-La vistosidad de los sellos hace que la gente los intente tener todos, si la gente demandase más sellos ¿aumentaríais los sitios de sellado?:
Alberto: Sí. De hecho nos esforzamos en aumentar los lugares de sellado. A día de hoy son aproximadamente 400. Parecen muchos, pero en la práctica resulta insuficiente.

14-¿Cuántos salvoconductos y cuantos documentos acreditativos del Camino del Cid dispensáis al año?:
Alberto: Lo cierto es que somos conscientes de que el salvoconducto aún no está muy extendido entre los viajeros. Nos consta que buena parte de quienes recorren el Camino del Cid no lo solicitan. Anualmente expedimos aproximadamente unos 5.000 salvoconductos.

15-¿Cómo fue acogida la iniciativa del Camino por parte del sector servicios?, supongo que gracias al camino se han visto revitalizadas varias zonas:
Alberto: En una ruta tan extensa el impacto de los viajeros es muy desigual. En algunos sitios el Camino del Cid se nota mucho y en otras apenas es visible.  Sin embargo, siempre hemos encontrado un gran apoyo en los profesionales del sector. Para muchos es una fuente adicional de ingresos que ayuda a sostener, junto a otro buen número de iniciativas, el mundo rural.

16-¿Qué les diríais a todas esas personas que quieren realizar el Camino del Cid?:
Alberto: Lo primero que visiten nuestra web www.caminodelcid.org y que se informen bien y que sigan nuestras indicaciones. Lo segundo, que lo importante no es el destino sino disfrutar del viaje. Y lo tercero, que si les gusta la bici, la historia, los parajes naturales y la tranquilidad, apuesten por esta ruta. Hay pocos itinerarios en Europa con estas características.

Fotos: Cedidas por www.caminodelcid.org

Publicar un comentario

0 Comentarios