sábado, 11 de enero de 2014

CAMPEONATO DE MADRID DE CICLOCROSS EN COSLADA

El 22 de diciembre se ha disputado en la localidad madrileña de Coslada el Campeonato de Madrid de Ciclocross en el que los mejores ciclistas de la modalidad de Madrid se han dado cita para hacerse con el maillot rojo que les acredita como los mejores crossbikers de la temporada 2013. Además la X edición del Ciclocross Ayuntamiento de Coslada-Bicicletas Salchi formaba parte de la Copa de Madrid que tan solo falta por disputarse dos pruebas el próximo fin de semana.
La mañana amanecía muy fría, como era de esperar, lo que dejaba el circuito muy resbaladizo en muchas partes del mismo. Con el transcurso de las horas, el circuito iba cogiendo adherencia y se han visto menos caídas que en las primeras carreras. Era un circuito muy curveado donde la técnica del paso por curva ha sido fundamental a la hora de hacerse con las victorias. Además tenía una dura subida y dos bajadas pronunciadas, una de ellas de gran dificultad donde se ha podido ver los numerosos problemas que han tenido los ciclistas en poder superarla sin caerse.
En élite la victoria se ha ido a manos de Oscar Pujol (Mallatalud MTC Bikes) que se ha impuesto por delante de Oscar Vázquez (OVC Bikes), Diego Martínez (EnBici-Stevens-Mecha), Carlos Hernández (EnBici-Stevens-Mecha) e Ismael Félix Barba (Spiuk). La carrera arrancaba muy rápida pero no se lograba romper un primer pelotón donde se alternaban en cabeza gente como Diego Martínez, Oscar Vázquez e Ismael Félix Barba. A mitad de la carrera se ha visto un acelerón claro de Oscar Pujol en las zonas más duras del circuito (subida y escaleras) que le ha servido para coger unos importantes metros de ventaja sobre sus rivales que a la postre han sido claves para hacerse con la victoria final. Por detrás la lucha estaba en dos frentes, uno por hacerse con el maillot de Campeón de Madrid, ya que Oscar Pujol no tiene licencia madrileña; y por otro, para hacerse con el maillot de líder de la Copa de Madrid entre los dos principales aspirantes, Diego Martínez y Oscar Vázquez. Al entrar en la última vuelta estaban todos juntos pero ha sido en los momentos finales donde el gallego Oscar Vázquez ha logrado distanciarse de sus rivales entrando por delante de Diego Martínez lo que le vale para hacerse con su primer Campeonato de Madrid de ciclocross y para recuperar el maillot de líder. Oscar Vázquez nos atendía nada más cruzar la línea de meta: "Después de una temporada regular, con enfermedades, una mala puesta a punto, por lo menos contento de celebrar mi primer título autonómico y muy contento de como fue la carrera". Además Oscar Pujol nos hablaba sobre sus sensaciones en el circuito: "Me ha tocado salir bastante atrás y gracias a algún corredor que ma ha dejado su sitio para poder salir en la tercera fila hasta que he cogido cabeza en la recta que al final se pegaba bastante. He intentado ir con ellos mirando todo el rato el sitio donde más daño se podía hacer que era en las escaleras y he apretado sacando unos metros. Al final he regulado porque iba pidiendo el tiempo ya que me iban dando calambres. El circuito aunque era rápido había tramos donde se hacía bastante duro".
En féminas la victoria ha sido para Patricia García (U.C. Villa del Prado) que se ha vuelto a imponer a sus más directas rivales, María Calleja (Planet MTB) y Cristina Arconada (EnBici-Stevens-Mecha). Ésta ha sufrido una dura caída en la primera parte de la carrera que la ha impedido luchar por la victoria. Sin embargo Patricia García ha sabido mantenerse en pie y sin arriesgar demasiado se ha impuesto con claridad por delante de María Calleja y la ya mencionada Cristina Arconada, lo que la ha llevado a alzarse con su primer Campeonato de Madrid de ciclocross. La nueva Campeona de Madrid, Patricia García nos comentaba sus sensaciones en la carrera de hoy: "Tenía claro que la que llegase primera tras la primera bajada iba a ser la favorita. Se iba a abrir un hueco. Me he confiado un poco y he visto que se me ha ido Lidia que tiene muchísima técnica. No he podido alcanzarla hasta que llegábamos a meta y la recortaba. Hemos ido así todo el rato hasta que al final he partido el cambio y tenido que terminar corriendo....menos mal que el box estaba cerca pero al final me he podido hacer con la victoria".
En sub23 la carrera ha sido mucho más clara en favor del ciclista de Ciclos Corredor, Diego Sánchez que se ha ido con claridad por delante de sus rivales y ha entrado primero en meta con mucha ventaja sobre ellos. Por detrás se han jugado el resto de cajones del podium Alberto Olmos (BTT Arroyomolinos), Sergio Pozuelo (Bicicletas Salchi) y Jorge González (Ciclos Corredor), que un pinchazo en la última vuelta le ha impedido luchar por el podium. En segundo puesto ha entrado Alberto Olmos que mantiene el maillot de líder. Nada más terminar Diego Sánchez nos comentaba como había sido su carrera: "En la salida quería colocarme bien. Quería estar con los élites pero en una zona de abrir gas se han ido ellos y luego he ido relativamente cómodo con Alexis, tirando uno, otro, y al final he acabado más cómodo de lo que pensaba. Objetivo conseguido y ahora queda la Copa de Madrid".
En juniors hemos podido presenciar otra exhibición más de Diego Pablo Sevilla (EnBici-Stevens-Mecha), reciente vencedor final de la Copa Federación. Diego Pablo Sevilla se ha marchado desde el inicio de sus rivales y ha logrado rodar en tiempos de máster 30 lo que le ha valido para lograr otro Campeonato de Madrid. Por detrás de él han entrado Pablo Pérez (EnBici-Stevens-Mecha) que se afianza como líder de la Copa de Madrid, y Pablo Moreno (Ciclos Corredor). Diego Pablo Sevilla comentaba su carrera: "El objetivo no era ganar a los máster ni mucho menos, era ser Campeón de Madrid, correr bien, sin cometer errores y sin tener ningún percance porque estamos muy cerca del Campeonato de España y cualquier cosa nos puede perjudicar de cara a preparar la gran cita".
En féminas la victoria esta vez ha sido para Lidia Lilian Barba (EnBici-Stevens-Mecha) que ha hecho la carrera perfecta. Una carrera sin fallos, sin caídas, muy fina en el paso por curva. Una victoria que tiene premio doble, Campeonato y recuperación del maillot de líder que tendrá que pelear con su rival Lucía Rojas (Molero Bikes) que hoy no ha tenido su día. Una caída y golpe inicial ha sido premonitorio de un mal día para la joven ciclista de Molero Bikes. Al término de la carrera podíamos hablar con Lidia Lilian Barba: "En la carrera no quería salir con mucha fuerza pero me he ido muy fácil. Tenía muy buenas sensaciones y hasta el final. He vuelto a ponerme líder de la Copa, he ganado el Campeonato y estoy muy contenta".
En cadetes masculino hemos podido ver, y ya van unas cuantas, una carrera tremendamente emocionante con un sprint final otra vez entre Norbet Nowik (Crossbiker Team) y Victor Lorriaux (Bicicletas Salchi). La victoria ha sido para el ciclista abulense de origen polaco que aumenta aún más su ventaja en la Copa de Madrid pero al no tener licencia madrileña ha dejado como Campeón de Madrid a un Victor Lorriaux que otra vez ha rozado el primer cajón del podium. En tercer lugar ha entrado Hugo Sampedro (U.C. Villa del Prado) que ha llegado muy cerca de los primeros y que ha realizado una gran carrera. Al término de la carrera hablábamos con el nuevo Campeón Cadete de Madrid Victor Lorriaux: "He entrado segundo en la escaleras, se ha ido justo arriba y hemos entrado al sprint muy justos. Ha sido un sprint muy duro y luchado. La próxima será, a ver si en Sanse podemos estar en el cajón grande".
En féminas no ha habido sorpresa y Rosalía Ortiz (EnBici-Stevens-Mecha) ha vuelto a imponerse con claridad a sus rivales, Laura Tenorio (Meruelo) y Susana López (Bikes Ciem). La joven ciclista de EnBici-Stevens-Mecha ha hecho una gran carrera, muy buena técnicamente y sin cometer ningún fallo. Una gran progresión de Rosalía en esta temporada de ciclocross que la ponen cada día más claramente entre las aspirantes a pelear por la victoria en el próximo Campeonato de España. Esto nos comentaba al final: "Aquí en Madrid gano y eso está muy bien. Estoy mejorando mucho puesto que las carreras de Madrid me las tomo como entrenamiento para mejorar y prepararme los circuitos de ciclocross, pero donde hay que darlo todo es en la Copa Federación que ya ha terminado. Ahora el Campeonato con muchas perspectivas de ganarlo o por lo menos de lucharlo e intentar hacer medalla".
Y llegan los másters....en los 30 la victoria ha sido otra vez para un Iván Martínez (Bicicletas Salchi) que ganaba en casa y que demostraba estar en un momento de forma dulce tras sus recientes victorias y la de esta mañana por delante de sus más directos rivales Carlos Luengo (Calmera Tioga) y Israel Chica (Planet MTB). Éstos han estado juntos casi toda la carrera con alternancias entre ellos pero al final se ha llevado el gato al agua Carlos Luengo. Iván nos comentaba esto al final de la carrera: "Las sensaciones han sido bastante buenas. Ya llevo un par de semanas encontrándome bastante bien. Desde Igorre y Puente Viesgo he ido bastante bien y el otro día en Valencia gané la Copa Federación y me estoy encontrando bastante bien. Espero mantenerla hasta el 11 de Enero". En máster 40 la victoria ha sido para Daniel Lorca (Pina Team) que consolida casi de forma definitiva su maillot de líder de la Copa de Madrid pero que sin embargo al no tener licencia madrileña ha dejado el Campeonato al hispanoargentino Marcelo Adán Sosa (Stecchino MTB) que ha entrado segundo en la línea de meta. En tercer lugar ha entrado Julián Adrada (OXO Bikes) que ha vuelto a tener muy mala suerte ya que cuando estaba primero con cierta ventaja sobre sus rivales ha tenido un problema mecánico con la cadena que le ha obligado a correr con la bici al hombro gran parte del recorrido haciendo imposible entrar en la lucha final por la victoria. Daniel Lorca nos hablaba sobre como ha ido la carrera: "Ha sido una carrera donde Marcelo ha salido rápido y yo detrás a rueda. En una caída y partido el manillar, he tenido que cambiar la bici y Adrada me ha pasado. Hoy venía a mantener el maillot de líder y a hacer una carrera sin fallos mecánicos y por fortuna he llegado primero". En máster 50 esta vez la victoria ha sido para Vicente Cabello (Crossbiker Team) por delante de Enrique Aguado (EnBici-Stevens-Mecha) que a pesar de todo mantiene el liderato de la Copa. La gran carrera de Vicente Cabello, ya con bicicleta de ciclocross, le ha hecho llevarse su primer Campeonato de ciclocross. En tercer lugar ha entrado Alonso López (EnBici-Stevens-Mecha). Vicente nos comentaba esto: "Hoy las sensaciones eran diferentes a la anterior carrera y he demostrado que he ido delante todo el rato y he podido ganar. El circuito muy bien, me ha gustado mucho, con las heladas algo peligroso en las curvas pero muy bonito". En máster 60.....otra victoria de la "Locomotora Bergareche" (Bobruc Oil) que ha vuelto a no dar chance a sus rivales ya que desde el inicio ha puesto tierra de por medio y se ha hecho con otra victoria más esta temporada donde ya lleva imnumerables éxitos. Ha estado flanqueado en el podium por dos ciclistas de Bicicletas Salchi, Julio Martínez y José Simaes. Borja Bergareche nos atendía tras acabar su carrera: "La carrera de hoy era importante para mi no solo por ser el Campeonato de Madrid sino por haber perdido en Valencia y para mi era importante. Psicológicamente estoy muy motivado, muy contento. Mi objetivo tiene que ser algo, el Campeonato del Mundo  donde voy con muchísima ilusión y con ganas de hacerlo muy bien y dejar el pabellón español lo más alto posible".
Por último hablar de las escuelas, el futuro del ciclismo. Esos niños y niñas que se levantan todos los fines de semana de carrera con ese brillo en los ojos que denota algo fundamental para esto del ciclismo: ILUSION. De un máster 60 a un escuela hay muchos años pero a ganas e ilusión creo que pocos pueden igualarse a las escuelas de Madrid. Sin duda la perla del ciclismo que tenemos que cuidar sí o sí. Todos lo han hecho genial en un circuito complicado donde se han tenido que entregar al 100% pero podríamos destacar a gente como Andrés Canales, Irene Moreno, Roberto Vara, Laura de Galán, Mario García, María Parajón, Rodrigo Cascajo y Mónica Varas entre otros.
Para ver la clasificación: CLICK AQUÍ
 
 Firma: Federación Madrileña de Ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario: