martes, 4 de febrero de 2014

LAS PRUEBAS CICLODEPORTIVAS ENTRAN EN ESCENA

La incertidumbre en torno a la transformación de las pruebas ciclistas como cicloturistas ha llegado a su fin. Tras un proceso de varios meses, finalmente se ha llegado a un consenso en la normativa vigente para que este tipo de pruebas sigan dando pedales.
Las declaraciones de un organizador en este último mes manifestando su abandono del ámbito federativo por consejo de la autoridad encargada de la seguridad vial, además de otros hechos sucedidos la temporada pasada en otra prueba aragonesa, agravaron esta situación. Ello ha supuesto que la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC) haya establecido una serie de reuniones con el máximo responsable de Tráfico en Aragón y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), involucrando, a su vez, al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Dirección General de Tráfico (DGT).
“Nos sorprendieron las declaraciones en las que se manifestaba que Tráfico había aconsejado abandonar la Federación para la subsistencia de estas pruebas. No obstante, fue la propia Comandancia en Aragón quien desmintió a la FAC estas afirmaciones. Posteriormente, DGT y CSD hicieron lo propio con la RFEC”, afirma Luis Marquina, presidente de la FAC.
Las alegaciones presentadas por Luis Marquina y José Luis López Cerrón, presidentes de la FAC y la RFEC, respectivamente, ante la DGT, junto al cambio de normativa ciclista del pasado 10 de enero, donde las pruebas ciclodeportivas dejan de pertenecer al ámbito cicloturista, permiten a la Guardia Civil desbloquear el control de velocidad que se imponía hasta ahora para permitir la velocidad libre, siempre con la seguridad como garante, lo que se conseguirá con las carreteras cerradas al tráfico.
“No se podía consentir que las pruebas no federadas tuviesen más ventajas que las pruebas federadas”, señala Alfredo García. “Este avance en la normativa supone que los organizadores que opten por estar respaldados por la FAC tengan la garantía que su prueba será tratada con las mejores condiciones. Además son las únicas pruebas que cumplen rigurosamente la normativa vigente, ya que la Ley del Deporte articula que toda prueba deportiva debe estar bajo la tutela de su correspondiente federación. Por ello, quien decida estar fuera de la FAC deberá asumir sus responsabilidades, al igual que quien permita la celebración de esas pruebas no federadas” apunta el director técnico de la FAC, quien añade que “además, hemos detectado que las pruebas no federadas cobran en la inscripción un seguro del que el participante no tiene información de sus condiciones, ni de garantías de que se haya tramitado, mientras que todas las pruebas del calendario de la FAC cuentan con un seguro cuya póliza puede ser consultada por cualquiera de los participantes en las mismas, incluyendo, entre otras, coberturas sanitarias e indemnizaciones en caso de accidente, que evitan que el participante deba abonar el importe de la asistencia médica y la hospitalización”.
Guardia Civil, por su parte, ha recibido con agrado este cambio en la normativa, y reconoce que facilita mucho a las pruebas federadas su funcionamiento.
Respecto a las declaraciones del organizador señalando la organización de su prueba fuera del ámbito federativo, la FAC quiere manifestar su respeto a esta decisión, a pesar de no estar de acuerdo con sus argumentos, alejados de la realidad tras contrastarlos con las instituciones mencionadas. A su vez, la FAC quiere agradecer al resto de pruebas, incluyendo las dos más mediáticas de España, y que se desarrollan en Aragón, su apuesta por el respaldo de la FAC y por el ciclismo de calidad sobre el interés económico.

Firma: Federación Aragonesa de Ciclismo.

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