EZEQUIEL MOSQUERA 1ª PARTE

Hoy entrevistamos a Ezequiel Mosquera, en esta entrevista hablamos de los nuevos proyectos donde esta inmerso y como se ve el ciclismo después de haber sido ciclista profesional.
La segunda parte de la entrevista la publicaré en Sprint Motor, para todos los aficionados que no entiendan el gallego, la publicaré también en el blog el día 25 de abril.
1-¿Como es el día a día en la vida de Ezequiel Mosquera?:
Ezequiel: Es más estresante que cuando corría, antes era más cansado físicamente, ahora es más cansado psicológicamente.
2-¿A que se dedica hoy en día Ezequiel Mosquera?:
Ezequiel: A trabajar en proyectos que tenía en la cabeza y le estoy dando forma, como no quería dejar uno para empezar con el otro, he decidido empezar con los dos. Estoy desbordado con los primeros pasos que estoy dando pero estoy contento.
3-¿Cómo esta funcionando Emesports?:
Ezequiel: Bien, la verdad es que empezamos con dudas, aunque vemos que el deporte popular esta en auge, y el tema de la crisis no le afecta, aún gana más adeptos con la crisis. A mí me parecía una apuesta segura pero desde que te parezca hasta que te ves ahí metido, y lo tengas que hacer viable cambia la historia. Los primeros meses fueron de dudas, después te vas adaptando al mercado, vas viendo que hay que hacer para ser más competitivo en el mercado… en estos primeros meses de dos mil catorce, es la temporada alta y nos va bien.
4-¿Qué nos puedes contar de NorthBoar?:
Ezequiel: Es otro proyecto con el que empecé, es algo anterior a Emesports pero por circunstancias, retrasos en negociaciones, tiras y aflojas antes de empezar. Incluso me hicieron dudar si sacarlo adelante o no. Afortunadamente estamos empezando y la verdad es que las impresiones del público son positivas, ahora hay que abrir mercado.
Estamos en un momento de crisis donde prima lo económico y nosotros no vamos por ahí, meterte en un mercado de precios no iba ser nuestra apuesta, sino un producto de calidad y no caro, al contrario, accesible respecto a la calidad que tiene.
5-¿Tenías ganas de invertir en el sector vitivinícola pero viste que no tenía futuro y por eso optaste por Emesports y NorthBoar, en un futuro te gustaría empezar con el sector vitivinícola o es una idea que ya no consideras?:
Ezequiel: El sector vitivinícola era un sueño, algo romántico, algo que me gustaba mucho. Estaba rodeado de gente a la que le gustaba, pero una vez que te empiezas a meter y a mirar costes de producción y lo que tienes que invertir, comprar viñedos… al final pensé más con la cabeza que con el corazón y la verdad creo que acerté, porque en ese mundo en concreto, el beneficio lo obtienen las grandes empresas, es muy difícil competir con ellos…
6-¿Cómo llevas lo de ser padre, ahora que tienes más tiempo libre?:
Ezequiel: Lo llevo bien pero también mal, por el poco tiempo que le dedico a Anxela. Ahora tengo menos tiempo que nunca. Va a cumplir tres años y me doy cuenta que en estos dos últimos años el tiempo voló. Estos dos últimos años anduve a un ritmo desenfrenado y los niños en esas edades crecen muy rápido, trato de pasar tiempo con ella pero paso menos del que me gustaría.
7-¿Sigues el ciclismo por la televisión o eres de los que les gusta más asistir a las carreras?:
Ezequiel: No hago ni una ni otra. Sigo el ciclismo cada vez menos, no es porque no quiera sino porque no tengo tiempo. Además siguen corriendo mis amigos, Contador, Purito… y me gustaría verlos.
8-¿Te ves dentro de unos años siendo director de un equipo ciclista?:
Ezequiel: No.
9-¿Cuál es el puerto en el que más has sufrido?:
Ezequiel: En el Anglirú.
10-¿En 2010 cuando ascendías la Bola del Mundo soñaste en algún momento con llevarte la Vuelta a España?:
Ezequiel: La verdad es que si, durante unos minutos lo soñé.
11-Seguro que te has caído más de una vez de la bici, ¿Pero cómo afectan las caídas anímicamente tanto individualmente como respecto al pelotón?:
Ezequiel: La primera reacción cuando te caes es levantarte lo más rápido posible y coger la bici, es la parte más inhumana de este deporte. A mí en particular y creo que a la mayoría de los ciclistas les hace gracia ver a los futbolistas cuando se tiran en el campo y verlos como pierden todo el tiempo del mundo. En las competiciones cuantas veces tiene pasado que algún ciclista tenga la clavícula rota, o daños muy importantes y acabar la etapa pese a ello. A veces lo pienso y veo que las caídas que se producen y ver como llega el director y te dice si te puedes subir a la bici, y te subes, después ya miraras si tienes algo roto o no. Bajarse de la bici es la última opción.
El pelotón dependiendo de quién se caiga lo toma de una manera u otra. Si cae una persona sola case ni se inmuta, pero si hay una montonera gorda hay unos momentos de pausa, pero rápido se vuelve al ritmo de siempre.
12-Siempre se habla de que un corredor solo nunca ganaría una carrera pero, ¿hasta que punto es esencial el equipo?:
Ezequiel: El equipo lo es todo, digamos que el líder en los momentos claves tiene que estar al máximo nivel pero en los momentos anteriores te lo tienen que hacer prácticamente todo, subirte agua, estar pendientes de ti… un corredor solo podría ganar algo si fuera de incógnito y el último día ganara en un final en alto, porque no cuentan con el, pero si otro equipo sabe que no tienes equipo es muy fácil derrocar a un corredor solo. Siempre es un equipo contra otro, no es Froome contra Valverde es Sky contra Movistar.
13-¿Te has quedado alguna vez tirado en la carretera entrenando, por culpa de pinchazos, roturas de cadena…? y ¿que herramientas llevas habitualmente cuando sales a dar una vuelta en bici?:
Ezequiel: Hoy en día salgo sin nada, salgo con ruedas de tubular y cuando se me pincha una cojo otra (risas). Cuando entrenaba varias horas si que tengo llevado algo pero cuando empezaba en el ciclismo no solía llevar nada, más de una vez tengo llamado a casa.
Una vez cogí un trancazo muy gordo, era un día que había nevado y pensé que era como estar en los Alpes. Aquel día fui hasta el puerto que va desde la Estrada hasta Silleda, y estaba cerrado, había una barrera cortando el paso, pues yo de valiente paso la barrera y empiezo a subir, para arriba todo fue bien, pero cuando empiezo a bajar tenía unos quince centímetros de nieve, y en la primera curva ya hice un recto. En la siguiente baje de la bici y aún fue peor porque me entró hielo en las calas y tuve que bajar con muchísimo cuidado. Al final por culpa del hielo y de bajar andando se me rompió una cala y estuve esperando a que me vinieran a buscar en un bar. Fue un día con mucho frío y agarre una gorda.
14-¿Consideras que el ciclismo esta bien pagado?:
Ezequiel: El salario mínimo no, en cambio un líder en el Pro Tour gana dinero, siempre existe la queja de que el ciclismo esta mal pagado respecto al fútbol, pero el fútbol es otra órbita. Si nos miramos respecto a otros deportes como el atletismo, Pedro Nimo, es un corredor a nivel nacional y un ciclista a su nivel ganaría bastante dinero en cambio el gana lo justo. Lo malo es que hay un veinte, treinta por ciento de corredores bien pagados y los currantes pues no, salarios de mil ochocientos, dos mil euros, para alguien que se dedica en cuerpo y alma a un deporte, considero que es poco. A parte el ciclismo es un deporte que no te deja hacer una formación paralela porque te exige muchas horas.
15-¿Cuándo corrías te sentías presionado por volver a correr cuanto antes, aun que estuvieses lesionado, por el tema de buscar la renovación o el fichaje por otro equipo?:
Ezequiel: Hay muchos días de competición y digamos que puedes tener dos meses de relax a principio de año o a final, pero eso es algo que va con la persona.
Por ejemplo cuando corría Óscar Freire aunque tuviera un año muy malo, sabías que en el Mundial iba a responder. Primero era su salud y después lo que tenga que ser.
Algunos nos ahogábamos cuando no rendíamos, no era por ego personal, sino por que pensabas que estabas defraudando a los que tenían puestas las expectativas en ti, era un agobio. Yo eso lo llevaba muy mal, yo como no anduviera me entraban nervios, y era como sentirte impotente porque es una presión mala de llevar.
16-¿En que país o región sientes que el público se vuelca más con los ciclistas?:
Ezequiel: En España en el País Vasco, pero con mucha diferencia. En Galicia tuve la poca fortuna de apenas correr cuando era profesional, pero se ve que al ciclista se le tiene un respecto especial y se ve en las cunetas como se vuelca la gente. A nivel internacional si hay me mirar para algún lado hay que mirar para los Países Bajos, allí eres casi como un futbolista, te tratan muy bien.
17-¿Qué se siente al volver a casa después de ganar una carrera y ver el apoyo de la gente?:
Ezequiel: Sientes satisfacción. En el fondo sabes que es algo efímero pero también es efímero el dinero, pero esos actos siempre te quedan en la memoria. Tengo buen recuerdo de un montón de cosas, la afición en la etapa de la Bola del Mundo, los recibimientos en el Ayuntamiento, el día que inauguraron el pabellón con mi nombre…
18-¿La etapa de los Ancares de la Vuelta consideras que va a ser la etapa reina?, ¿Qué nos puedes contar sobre ella y sobre Pan do Zarco?:
Ezequiel: Es una etapa decisiva, no vi el perfil, pero sin mirarlo, Pan de Zarco va a ser el puerto más duro de la Vuelta, solo hay dos puertos más duros en todo España y este año no se suben. Teniendo en cuenta que es la penúltima etapa yo creo que va a marcar la diferencia.
Pan de Zarco después del Anglirú creo que es el más duro. Además considerándolo como puerto es indiscutiblemente el más duro de España, porque el Anglirú es un alto.
19-¿Crees que la contrarreloj del último día va a ser un mero trámite?:
Ezequiel: En teoría la decisión debería estar el día antes, pero nunca se sabe porque en los últimos años Purito y Contador están muy igualados. Lo ideal sería que llegaran a ella todos en un pañuelo.
20-¿Cómo esta tu situación con la UCI, te han dado alguna respuesta?:
Ezequiel: Nada de nada, esta todo en la justicia ordinaria. Intento que mí mente este ocupada con otros temas para no pensar en ello porque no merece la pena.
21-¿Actualmente sigues andando en bici?, la bici te sigue gustando o es una manera de mantenerse en forma.
Ezequiel: A mí me gusta la bici por encima de todo, empecé a andar en bici sin tener la idea de que iba a llegar a ser profesional, siempre lo sueñas pero empecé a andar en bici como todos los chicos de mi generación, fijándome en Indurain. Fue empezar y fue como un imán, era como una obsesión. Si tenía que levantarme a las seis de la mañana para salir a dar una Vuelta en bici pues salía. Si lo hacía de aquella y no andaba nada, porque no entrenaba mucho y cuando lo tenía que hacer y me pagaban, pues de maravilla. El ciclismo para mí va mas haya de hacer deporte.
A parte también lo hago porque llega una edad que tienes que hacer algo o sino te aplatanas.
22-¿Que opinas del caso de Alex Marque?:
Ezequiel: Es una pena, y lo peor es salir un año del mercado.
23-¿Y del caso de Lance Armstrong, porque al final todo era mentira?:
Ezequiel: En relación a Armstrong le guardo respecto, por el hecho de que puso el ciclismo en su día casi en el peldaño del fútbol, era lo que el ciclismo necesitaba, pero al final fue peor. Le guardo más respecto a Armstrong que a toda esa gente que tapaba los positivos de Armstrong, había una política inquisitoria que se iba a ejemplarizar con determinadas personas. Por ejemplo a Jan Ullrich durante la Operación Puerto le dijeron de todo, para mí Ullrich era un atleta puro. Ullrich pudo haber cometido un error o haber incurrido en errores, y quedo por su parte denostado mientras que Armstrong siguió ganando Tours, y mientras arremetían contra Ullrich le tapaban los positivos a Armstrong. Creo que aún no salió todo lo que debería haber salido.
24-¿Crees que el ciclismo actual es más creíble que el de antes?:
Ezequiel: Yo creo que si, aunque en la opinión pública siempre va haber cierta duda, no creo que por eso el ciclismo deje de ser atractivo, el ciclismo sigue siendo un deporte de héroes. 
25-¿Sino fueras ciclista te hubiera gustado ser?:
Ezequiel: Probablemente no me quedaría más remedio que trabajar en el aserradero familiar. O a lo mejor haría otra cosa, es algo que nunca podré saber.

Publicar un comentario

0 Comentarios