CAMINO DEL CID 1ª PARTE VIVAR DEL CID - BURGOS

Hace unos días realice parte del Camino del Cid, desde Vivar del Cid hasta Covarrubias.
En esta primera parte os voy hablar del viaje desde Vivar hasta Burgos.


En Vivar del Cid tuve el placer de conocer a Laura, de la Casa Rural Morada del Cid, y aproveche para hacerle una pequeña entrevista:

1-¿Se nota que cada año hay más gente haciendo el camino?:
Laura: Si, se nota que cada año van aumentando las personas que realizan el camino.

2-¿Cuales son los meses principales?:               
Laura: Desde mayo hasta septiembre.

3-¿Cuál es el medio más utilizado para recorrerlo?:
Laura: Mayoritariamente en bici, hay gente que también lo realiza en coche, porque le gusta el Cid y no son partidarios del deporte y después hay gente que lo realiza andando, al ser un camino largo lo que suelen hacer es dividirlo en partes y dependiendo del tiempo que tengan realizan el camino.

4-¿Que nos recomendarías visitar de Vivar del Cid?:
Laura: El Convento, donde esta la replica de la Tizona y la Colada y unos documentos del Cid donde sale su firma autógrafa. También se puede ver La estatua del Cid, la legua cero...


-En Burgos tuve el placer de hablar con el Consorcio del Cid y pude realizarle una pequeña entrevista a Alberto Luque, Gerente del Consorcio, y también pude hablar con Patricia y Jimena.

1-¿Qué destacarías del Camino del Cid?:
Alberto: Es una posibilidad más de ocio para todas las personas que quieran realizar algo alternativo. Esas personas que realicen el Camino van a encontrar una enorme diversidad de recursos tanto naturales como patrimoniales, que van a pasar por pueblecitos, que de otra manera jamás pasarían, con espacios naturales muy amplios, sin masificaciones urbanas, mucho contacto con la naturaleza, tranquilidad y deporte.


2-¿Dónde esta el premio de realizar el Camino del Cid?:
Alberto: El premio esta en ver lo que uno quiere ver, no tienes porque detenerte en todos los monumentos sino te gustan, ni degustar todo lo que aparece en las guías, tienes que elegir lo que tú quieres. A los que nos gusta viajar tenemos que darnos el verdadero gusto de viajar sin prisas y sin gps, porque el gps te impide disfrutar de cosas que no aparecen en las guías: “tu pequeño momento”, en un atardecer bonito, ver como empieza a llover, eso todo forma parte del viaje, y sino lo quieres ver así te vas a estresar.
El lugar de destino es algo administrativo, donde vas a coger el tren o el coche para regresar a tu casa, la esencia esta en el recorrido desde que te levantas hasta que te acuestas.
Son ocho provincias muy distintas desde las montañas, llanuras, el mar… lo más interesante está siempre en lo que no aparece en las guías, en esos momentos que son tuyos.


3-¿Notáis más afluencia de gente en lo que va de año respecto al año pasado?:
Alberto: Si, pero para nosotros nos es difícil determinar cual va a ser el incremento porque hacemos el recuento a final de año y siempre es un recuento orientativo, porque el Camino del Cid es muy largo y es muy difícil controlar a todo el número de viajeros. Nuestras expectativas son de incremento y por lo que vamos preguntando a hosteleros, oficinas de turismo… ya han notado una mayor afluencia de viajeros.

4-A lo largo de todo el camino hay diversos actos durante el verano, ¿pero destacarías alguno en concreto?:
Alberto: Hay localidades que hacen eventos cidianos, desde mercados medievales hasta representaciones teatrales con el Cid como protagonista, luchas medievales… Las más conocidas son las del Poyo del Cid en Teruel y la de Burgos. La verdad es que el Cid tiene mucho gancho y suelen ser muy populares.


5-¿A parte también podemos degustar los platos típicos de cada zona?:
Alberto: Puedes empezar comiendo en Burgos el típico lechazo o la morcilla y puedes acabar en Levante comiéndote una paella. Tienes la posibilidad de conocer una gastronomía muy  popular, porque pasas por lugares pequeños y tienes la posibilidad de disfrutar también de productos de temporada la caza, las setas…

6-¿Se puede realizar el viaje a caballo?:
Alberto: Es la asignatura pendiente, empezamos con las rutas en coche y caminando, después pasamos a las rutas en bicicleta por asfalto y por sendero. El tema del caballo lo llevamos estudiando desde que se creo el Consorcio, pero es más complicado porque el caballo es un ser vivo y tiene muchas exigencias, que en ciertas partes de la ruta aún no están cubiertas.
Nosotros en uno o dos años si que podemos sacar las rutas a caballo bien definidas.


7- ¿A corto plazo cuales son vuestros objetivos?:
Alberto: Ahora mismo estamos centrados en lo que llamamos la especialización del Camino del Cid como destino turístico. Internet nos da la oportunidad de especializar nuestros productos y llegar a la gente que los quiere. Nosotros ya no queremos presentar el Camino del Cid como una ruta, sino queremos presentar el Camino del Cid para los cicloturistas de asfalto, para los cicloturistas que van en btt, para los que van caminando, en coche… cada una de esas personas tiene unas necesidades diferentes y paran en sitios distintos, incluso no es lo mismo como un automovilista puede observar un paisaje a como lo hace la persona que va andando. Estamos intentado crear cuatro plataformas distintas para los distintos tipos de viajeros.
Estamos intentando hacer promociones, vamos hacer topo guías nuevas, señalizar los tramos…
Nuestro objetivo final es dar a conocer a la gente una oportunidad para que pase su tiempo libre como quiera, nuestro objetivo no es morir de éxito, no esta realmente en cifras. El Camino del Cid no tiene que ser un camino multitudinario. Intentamos dar la llave para que todo el mundo lo conozca y pueda optar a realizarlo.

Publicar un comentario

0 Comentarios