IGNACIO G. IGLESIAS, AUTOR DEL LIBRO "LOS AÑOS HEROICOS DEL TOUR DE FRANCIA (1903-1914)"

Hoy hemos tenido el placer de entrevistar a Ignacio García Iglesias autor del libro "Los años heroicos del Tour de Francia". Ignacio nació en León en 1950 es periodista y tiene un hijo; es el primer libro que escribe y nunca ha plantado un árbol ni lo piensa hacer. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en distintos medios de comunicación. Ha sido redactor jefe de las publicaciones Cinco Días, Ya, El Sol, Mercado, Cambio 16 —en su época gloriosa—, y otras. Ha sido subdirector de la revista Cinemanía (Grupo Prisa), director de la serie de TVE "Las Monarquías", director editorial de Tecorp (Vocento) y director de los semanarios del grupo Correo, El Semanal y El Semanal TV. A través de la sociedad Global Maldini S. L. de la que es administrador único ha trabajado como asesor de Comunicación para Telefónica, Altadis, Inditex y BBVA. También ha sido director de Comunicación del grupo Nozar.

1-¿Cómo se aficionó al ciclismo?:
Ignacio: Mi afición al ciclismo viene desde mi más tierna infancia. Aprendí a montar en bicicleta poco después de comenzar a andar. Hacía todas las colecciones de ciclistas que se ponían a la venta y en 1959, con nueve años, me entusiasmé con el gran triunfo de Bahamontes en el Tour. Además, siendo muy jovencito, conocí a un ciclista de Caboalles de Abajo, el pueblo de mis padres que se llama José López Rodríguez, al que seguía con auténtico entusiasmo y que ganaba todas las carreras que se celebraban en León, mi ciudad natal y residencia familiar durante mi infancia y adolescencia.

2-¿Cuál es su carrera favorita?:
Ignacio: Sin duda, el Tour de Francia, pero sigo también el Giro y la Vuelta. Me encantan las grandes clásicas.

3-¿Y su ciclista favorito?:
Ignacio: En estos momentos Alberto Contador, aunque me quedé un poco decepcionado con el asunto del solomillo. En otras épocas, López Rodríguez, Bahamontes —mi gran ídolo—, Lejarreta, Jalabert, Delgado...

4-¿Cómo decidió escribir un libro sobre el Tour de Francia?:
Ignacio: Pues se me ocurrió a principios de 2012 pensando en que en 2013 se correría la centésima edición del Tour; y para esta fecha pretendía finalizar un libro sobre el Tour desde sus inicios hasta 2012, pero una vez que me puse a investigar y escribir me percaté de que era una ardua e imposible tarea: Con lo cual opté por ir por partes.

5-Escribir un libro sobre la historia del Tour requiere un trabajo y una labor de documentación muy importante, ¿Cuánto tiempo le ha dedicado a esta labor en este libro?:
Ignacio: Efectivamente es un trabajo importante y laborioso. Le he dedicado casi dos años. Naturalmente en ratos libres, fines de semana y noches en vela y contando con la ayuda de mi amigo Fernando Báez.

6-¿Va a continuar con la historia del Tour en otros libros?:
Ignacio: Ya he empezado a recopilar algunas información referente a los años 1919 a 1939, es decir el Tour entre las dos guerras mundiales para el que espero seguir contando con la ayuda de Báez porque si no va a ser complicado.

7-¿Le gustaría escribir otro libro sobre ciclismo, pero donde no se hable del Tour?:
Ignacio: Lo haría encantado si alguien me lo propusiera porque, por encima de todo, lo que me entusiasma es el ciclismo. Sin duda que lo haría.

8-¿Qué le falta al Giro de Italia o a la Vuelta a España para que este al mismo nivel que el Tour de Francia?: 
Ignacio: Les falta mucho, en mi opinión. El Tour cuenta con una solera de empaque de la que ni la Vuelta ni el Giro pueden disponer. Es decir, que la antigüedad es un grado. Además, los franceses han sido, desde hace mucho tiempo, los mejores vendedores de su país y los más avispados especialistas en mercadotecnia. El Tour es el Tour y creo que seguirá muchos años sin competencia.

9-¿Cree usted que el ciclismo hoy en día ha perdido espectacularidad?: 
Ignacio: Claro que ha perdido espectacularidad. Mucha. Salvo alguna contada excepción ya no se ven aquellas etapas de montaña donde los ataques se sucedían y había escapadas en las que los protagonistas principales eran las figuras de la carrera. Ahora, en las etapas de montaña se espera al último momento. No, no es lo mismo; ni parecido.

10-¿Está a favor o en contra del uso del pinganillo?: 
Ignacio: No estoy a favor ni en contra. Si se decide utilizarlo me parece bien y si se prohíbe, también.

Un saludo a los lectores.

Para comprar el libro solo tienes que entrar aquí.


Fotos: Cedidas por http://historiadeltour.com/ 

Publicar un comentario

0 Comentarios