DELIO FERNÁNDEZ

Hoy hemos entrevistado a Delio Fernández, corredor del equipo portugués OFM-Quinta da Lixa, entre sus triunfos destacan una etapa de la Volta a Portugal de 2013 y el Trofeo Joaquim Agostinho de 2014, además este año ha rematado tercero en la Volta a Portugal.

1-¿Empezaste en el ciclismo debido a?:
Delio: Por seguir los pasos de mí hermano mayor que corría en el Club Ciclista Cangas y por imitar a los mayores.

2-¿De pequeño quienes eran tus ídolos?:
Delio: Una vez que crecí con los sprints de Cipollini, las subidas de Pantani, son los corredores más carismáticos de cuando empecé.

3-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Delio: El mejor cuando levantas los brazos, cuando gane la etapa de la Volta a Portugal, o este año en el podium de la Volta a Portugal, incluso guardo como un buen recuerdo la Vuelta a España de 2010, con Ezequiel Mosquera en el segundo lugar y yo como compañero, me hice participe de ese éxito y me sentí muy especial.
El peor día fue en Mallorca un día que pase mucho frío, una tormenta de agua nieve que nos cayó en Puig Major, y nos cogió desprevenidos, desabrigados, y llegue a meta casi llorando del frío que tenía.

4-Una virtud y un defecto:
Delio: Soy bastante constante en el trabajo diario y el defecto es el nerviosismo, y el ímpetu también me hace pasar malos momentos

5-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Delio: En la Vuelta a España de 2010, en la última etapa, en la Castellana, estábamos en el autobús, Ezequiel Mosquera perdía la Vuelta por unos segundos, nosotros teníamos mucho respecto por Álvaro Pino, y todo serio Pino nos dice: "Que vamos hacer hoy para ganar la Vuelta a España", yo me quede un poco trastocado, porque a Pino no se le podía llevar la contraria porque tenía razón y al rato nos dice que era todo una broma y yo ya estaba todo convencido de que un día más teníamos que salir al ataque.

6-¿Cuál es tu carrera favorita? y ¿por qué?:
Delio: Cada año la Volta a Portugal, me gusta más, el ambiente, el público, desde el primer año que la corrí fue espectacular, es verdad que el Giro y la Vuelta fueron especiales, pero cada vez la Volta a Portugal me gusta más y le tengo mucho que agradecer.

7-¿Y la más dura que has corrido?:
Delio: La etapa reina del Giro de Italia, con final en Monte Petrano que gano Sastre, fue una etapa larguísima y muy dura, la verdad es que tuve mí momento bueno porque iba en la fuga, pero fueron muchos metros de desnivel.

8-¿Durante la temporada realizas algún tipo de dieta?:
Delio: Durante la temporada un ciclista o deportista tiene que cuidar la dieta y dependiendo del momento de la temporada, nos cuidamos más especialmente. En nuestro principal objetivo, los últimos años esta siendo la Volta a Portugal, limamos más la preparación y la dieta.

9-¿Que balance haces de la temporada 2014?:
Delio: Muy positiva, empezamos el año con dificultades, con caídas y a pesar de que los datos de los entrenos estaban siendo muy satisfatorios, estaba a confirmar otro pequeño salto de nivel como cada año estamos a dar, sin embargo los resultados no llegaban. En la segunda parte de la temporada fue cuando recogimos los éxitos con la victoria en la general en el Trofeo Joaquim Agostinho, y en la gran Volta a Portugal que me salió.

10-¿Crees que puedes ganar la Volta a Portugal a corto plazo?:
Delio: Hace mes y medio si me decían que podía tener una Volta a Portugal en las piernas decía que era una locura, que por ahora no me veía, después de este año lo veo más cerca. Quizás en los próximos años tenga la posibilidad de disputarla como líder de un equipo.
¿Ganarla?, no lo se, porque no todos los años son iguales, yo estoy llegando a mí plenitud deportiva y no se si me presentará una oportunidad como la de este año, yo creo que puedo mejorar un poco y llegar a ese objetivo.

11-¿Sino fueras ciclista te hubiera gustado ser?:
Delio: Es difícil decirlo, llevo desde los siete años pedaleando, y la bicicleta siempre fue mí sueño, era una ilusión que tenía desde pequeño. Fui creciendo alrededor de las carreras y de las bicicletas. Deje mis estudios en el bachillerato después de hacer la selectividad y ya no continué con los estudios. En un futuro, quizá pueda continuar. Espero tener aún muchos años de ciclismo y después me plantearé mí vida post profesional.

12-¿Que otras aficiones tienes a parte del ciclismo?:
Delio: Me gusta mucho el deporte, tengo una guerra en casa, porque no entienden como me puede gustar mirar todos los deportes, sigo un poco todos los deportes. Me considero una persona deportista me gusta practicar y ser seguidora de los deportes.

13-¿Llevas algún amuleto?:
Delio: Alguno llevo, soy gallego, y es inevitable ser supersticioso, estoy rodeado de supersticiones y creencias. Sino es por mí o por algún familiar o amigo que me están siempre dando amuletos. Todos los amuletos que me regalan viajan conmigo. 

14-¿Un libro?:
Delio: No soy muy lector, a pesar de que mí compañera es una fanática lectora, siempre esta diciendome que tengo que leer más y le contesto que ya leo el marca (risas). El periódico habitualmente lo leo, una novela ya hace unos años que no. 

15-¿Una película?:
Delio: No tengo una preferida pero me gusta mucho la comedia española, porque me hace pasar un buen rato y me hace olvidar la realidad durante el tiempo que estoy viendo la película. 

16-Tú comida y bebida favorita:
Delio: El marisco de las Rías Baixas esta genial regado con un albariño. 

17-¿Una ciudad?:
Delio: Moaña, es donde vivo y se vive de espectáculo. 

18-¿Que música escuchas habitualmente?:
Delio: Soy más de escuchar la radio, pero cuando elijo algún tipo de música soy más de rock, rock-pop, algo muy variado no me gusta la monotonía, me gusta escuchar un poco de todo. 

19-¿Un lugar para irse de vacaciones?:
Delio: Recientemente acabo de contratar unas vacaciones a Tailandia, espero que me guste. Conocer nuevas culturas es algo que me atrae y que trato de disfrutar de los viajes que programo.

Publicar un comentario

0 Comentarios