JAVIER MANZANO SE LLEVA LA PRIMERA PRUEBA DEL OPEN DE MADRID DE CICLOCROSS EN ALCOBENDAS

El día 26 de octubre era uno de esos días que todos los amantes del ciclocross tenían marcado en rojo en su calendario, ya que era la primera prueba de la Copa Comunidad de Madrid de Ciclocross que comenzaba en la localidad de Alcobendas. Si años atrás el circuito de Alcobendas se había disputado sobre barro y algo de lluvia, este año las condiciones eran totalmente contrarias, ya que estaba seco y el calor ha hecho acto de presencia con contundencia esta mañana de Domingo. El circuito se ha hecho muy rápido por la falta de barro y en muchas zonas se ha tenido que ir con mucho tacto y cuidado de no irse al suelo por la rapidez con la que se iba y la arenilla que había. Sea como fuere, con barro o sin él, el circuito de Alcobendas, organizado por la tienda de bicicletas EnBici- Shimano, ha sido espectacular con mucho público y una gran organización. Un estreno inmejorable para una gran Copa Comunidad de Madrid de Ciclocross.
En élites la victoria ha sido para el zamorano Javier Manzano que en los últimas vueltas se ha logrado marchar de la marca de Jorge Rodríguez y Oscar Vázquez, que en los últimos momentos ha sufrido una caída con un golpe en su rodilla derecha y ha perdido opción de pelear por una plaza en el podium. Tras unas grandes carreras en Medina de Pomar y Villarcayo, Jorge Rodríguez ha demostrado hoy que está en un gran momento de forma y ha terminado segundo por delante de Diego Martínez que completó el podium final. La carrera ha estado muy igualada desde el inicio con un gran arranque de Carlos Hernández y el biker Antonio Ortiz que en los momentos finales no han podido estar con los mejores que se han jugado la victoria por pocos segundos. Se espera una Copa Comunidad de Madrid de Ciclocross muy emocionante en la categoría reina. Javier Manzano nos atendía al finalizar la carrera y nos hablaba de sus sensaciones hoy en Alcobendas: "Venía con ganas de hacerlo bien. He cogido bastante bien el punto tras cuatro días de competición. Venía de correr ayer y los esfuerzos consecutivos de un día para otro me he encontrado bastante bien".
En sub23 hemos disfrutado de un auténtico carrerón. El verbo es disfrutar sí, no me he equivocado. El ciclista local Victor Aguado ha arrancado como una moto colocándose en mitad del grupo de cabeza donde estaban todos los élites. Tenía ritmo para intentar pelear por la victoria global pero un inoportuno pinchazo le ha retrasado mucho a mitad de carrera y le han pasado otros sub23 como Jorge González y Javier Romero. Vuelta a vuelta Victor ha ido remontando de forma espectacular hasta llegar en la última vuelta a rueda de estos dos. Pero sin embargo Jorge González, muy hábilmente, ha sabido engancharse a su rueda y en el sprint final ha batido a Victor Aguado. Se sabía más rápido que Victor y ha jugado sus cartas a la perfección. Gran resultado de Jorge González que confirma así que su tercer puesto en Villarcayo no ha sido flor de un día y vamos a tener un gran duelo también en sub23 en Madrid. Nada más cruzar la línea de meta Victor Aguado nos comentaba sobre sus sensaciones en el día de hoy: "Me da pena porque estoy en casa. Iba en el grupo de adelante con los élite y luchar por mantenerme con ellos. Un pinchazo antes de las primeras escaleras me ha hecho tener que cambiar de bici y perder muchos puestos. Después una de las cosas que se me da bastante bien que es recuperar, rehacerme e ir a por el podium. Tenía que darlo todo sobre todo estando en casa que era uno de los objetivos de la temporada después de un año parado". Su rival hoy y vencedor de la carrera Jorge González también nos atendía al final: "He salido un poco a reservar porque el terreno resbalaba mucho. Ir guardando y poco a poco. Victor ha sufrido un pinchazo, se ha quedado atrás y luego a reservar hasta las última vueltas para dar la cara y en el último sprint dar el último relevo".

En féminas la gran dominadora ha sido la perla del ciclismo madrileño, Rocío García, que de salida se ha marchado de todas las féminas, tanto juniors como élites y ha ido regulando perfectamente a un ritmo superior a las demás hasta su primera victoria esta temporada en el ciclocross. "Era la primera carrera que hacía en la temporada ya que he estado descansando un poco después del mundial. Iba a probarme, ver que tal y entrenar. La verdad es que muy bien, muy contenta", decía Rocío tras su victoria de hoy. Tras ella pelearon Macu Pino, en su primera incursión en un ciclocross y Lucía Rojas que tras el paso de las vueltas se fue distanciando por detrás de Macu, que entró segunda global pero primera élite. Lucía Rojas fue segunda junior y tercera global en un buen debut de la joven ciclista de Ciempozuelos. Macu tras vencer en élite nos comentaba sobre su debut en esto del ciclocross: "Muy bien, no sabía como funcionaba esto del ciclocross y hemos venido para probar para ver que tal se daba y muy contenta por el resultado".
En máster 30 la victoria fue para Israel Chica que se ha impuesto a Iván Martínez "Salchi" tras un gran duelo entre ambos durante toda la prueba. "Salchi" arrancaba con mucha fuerza y se ponía primero pero sin sacar mucha diferencia respecto un grupo de perseguidores que venían por detrás a la caza. En las zonas de rectas y de fuerza Israel Chica se acercaba a Iván Martínez y en las zonas de más técnica era el ciclista de Salchi quien tenía ventaja. Al final, en un circuito rápido como el de hoy en Alcobendas se ha impuesto la fuerza de Israel Chica que comienza la temporada de la mejor forma posible. "Se sabía que iba a ser una carrera complicada porque muchos de mis rivales habían corrido ya en Copa de España. Veníamos a probar las sensaciones y yo creo que han sido buenas. He salido un grupo de tres donde Iván se ha distanciado un poco pero ha ido perdiendo gas y he intentado apretar en las zonas de motor como las rectas y hemos salvado los muebles", comentaba Israel Chica. En tercera posición entró Francisco Galán que en todo momento ha peleado por no perder la estela de la cabeza. Esta categoría de máster 30 seguro que nos va a deparar emoción hasta la última carrera porque hay muy buenos crossbikers y están todos a un gran nivel sin muchas diferencias entre ellos. Esperemos que está lucha les vaya genial para progresar aún más y llegar al Campeonato de España en Enero con todas las opciones de colgarse una medalla como lo han hecho los últimos años.
En máster 40 arrancó la carrera como lo hacen todas ¡A mil por hora! Un gran arranque de Jesús Sánchez y Marcelo Adán Sosa, muy característico de él. Sin embargo vuelta tras vuelta un gran rival iba acercándose. Se trataba de Julián Adrada que salía atrás en parrilla y que con calma y mucha fuerza ha remontado hasta la primera posición que no ha soltado hasta la línea de meta. "He salido un poco atrás no queriéndome complicarme la vida porque en esta categoría la gente se pone muy nerviosa y he preferido salir con tranquilidad y recuperar poco a poco. Cuando he llegado a la cabeza he intentado irme, me ha salido bien y luego ya conservar mecánica, distancia e intentar ganar", comentaba Julián Adrada.
En máster 50 la victoria se ha ido a parar a manos de Enrique Aguado, que ha ganado en casa y parece que está empezado a coger el golpe de pedal por lo visto tanto en Villarcayo como hoy en Alcobendas. Ha estado escoltado en el podium por Juan Gámez y Rafael Recio. El patrón del EnBici vencedor hoy en máster 50, Enrique Aguado y organizador nos atendía tras un día duro: "No solo hoy, sino también ayer. Llevo una semana bastante dura. Ya no solo es el esfuerzo físico sino también el mental. Es una responsabilidad muy grande organizar una carrera, tienes que estar pendiente de muchas cosas. Esta mañana a las 5 ya estábamos aquí pero afortunadamente tengo un equipo que año tras año me apoya, montamos el circuito muy rápidamente. Yo he arrancado muy cansado pero poco a poco me he ido encontrando bien y he cogido un buen hueco. En la última la he hecho un poco más relajada".
En máster 60 Antonio Fernández Matamoros se ha impuesto en un interesante duelo a José Simaes en un circuito que no le beneficiaba mucho por la falta de barro y técnica. A mitad de carrera Matamoros se ha marchado de Simaes y se ha ido directo hacía la victoria en la carrera que era un merecido homenaje a su persona. Tercero ha sido Andrés Frontelo. "Después del año y medio con los problemas físico tras mi operación de hace tan solo 8 meses. Me estoy recuperando y me he encontrado muy bien. Tal vez un poco afectado por las escalera pero si no fuera por eso muy bien. Al bajarme y pegar el pisotón me duele bastante todavía. Esto para mi es como cuando empiezas de infantil a ganar. Así lo he sentido", comentaba Matamoros.
En las categorías inferiores también hemos podido ver unas carreras llenas de emoción pero sobre todo llenas de grandes ciclistas que están empezando a despuntar fuera de Madrid en carreras a nivel nacional por lo que es una tremenda alegría para todos. En juniors masculino la victoria ha sido para Norbert Nowik que ha tenido como su máximo rival a Pablo Pérez que arrancó mejor que él pero que tras el paso de las vueltas se igualaron las fuerzas y llegaron juntos a la última vuelta para jugarse la victoria entre ambos. Norbert aceleró en el tramo de escaleras y sacó unos pocos metros a Pablo Pérez que le sirvieron para entrar en solitario en línea de meta alzando los brazos. "Hemos ido junto casi toda la carrera tirando una vuelta cada uno y en la última vuelta en las escaleras largas le he pasado y viendo que le había dejado atrás he tirado hasta el final", decía Norbert. En tercer lugar entró Yago Urrutia que en ningún momento perdió la cara a la carrera y estuvo siempre cerca del dúo de cabeza. Tres grandes ciclistas que seguro que nos darán mucho más espectáculo en las próximas carreras.
En cadetes masculinos la victoria se fue hasta Villa del Prado de la mano de un Gran Hugo Sampedro que con su victoria de hoy consolida así su gran momento de forma que está demostrando también fuera de Madrid. Desde el inicio se marchó del grupo principal y sin cometer errores pudo entrar en primera posición con cierta ventaja sobre el segundo, su compañero de equipo Rodrigo Cascajo. En tercer lugar otro ciclista de primer año, Sergio Otero que junto con Rodrigo están empezando en la categoría muy fuertes por lo que Sampedro no podrá confiarse en ninguna carrera. Esto nos comentaba al término de su carrera: "Iba muy confiado, sabía que iba bien pero tampoco pensaba que iba a ganar tan sobrado. Muy buenas sensaciones y esperemos que se repitan en Mejorada del Campo la semana que viene". En féminas cadetes la victoria fue para Susana López que logró vencer a Mónica Varas, aún con problemas en su pierna derecha. Varas arrancó bien pero poco a poco Susana se la fue acercando hasta rebasarla e irse hacía la victoria final. "Estoy muy emocionada, ha sido genial. Las sensaciones muy buenas", comentaba Susana López. Una victoria de gran calidad e importancia que saca a la luz la gran progresión de esta joven crossbiker con un gran futuro. En tercera posición entró Sara Yusto.

Firma: Federación Madrileña de Ciclismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios