JUAN JOSÉ TRUEBA

Hoy hemos entrevistado a Juan José Trueba, Presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo.
Juan José nació el 27 de enero de 1969 en Boo de Guanizo, Cantabria. Fue secretario de la Federación Cántabra, desde 1993 a 1999, y desde 2001 es el Presidente de la Federación.

1-Supongo que este trabajo no lo hace por dinero sino porque le gusta el ciclismo:
Juan José: Lo hago por afición, no lo hago por dinero evidentemente, si fuera por dinero no estarías nunca en un cargo así.
2-Lleva casi quince años al frente de la Federación, ¿cree que esto es un símbolo de su buen trabajo?:
Juan José: No lo se, eso lo tendrían que valorar los clubs, la verdad es que la gente esta contenta en general de como esta funcionando la Federación. No solo es un trabajo gracias a mí sino a un grupo de gente que cuando nos hicimos cargo en el 2001 de la Federación, mantuvimos una línea y es la que hemos seguido hasta la fecha, y esta dando buenos resultados tanto a nivel deportivo como a nivel económico de la Federación, mas que el trabajo mío personal, sino el trabajo de un grupo.
3-¿Que proyectos se están llevando a cabo en la Federación Cántabra actualmente?:
Juan José: Uno de los pilares fundamentales es el deporte base, yo creo que es fundamental para toda la gente que le guste el ciclismo, creo que se esta trabajando bien por parte no solo de la Federación sino de los clubs, y gracias al apoyo del Gobierno, estamos consiguiendo que el número de licencias en cuanto a los niños no disminuya sino que año a año este aumentando y eso es una satisfacción que cada año se incorporé gente nueva, es de agradecer.
4-Desde la Federación que medios utilizáis y que hacéis para apoyar a las escuelas de base:
Juan José: Nosotros como Federación lo que apoyamos es el tema del calendario. Tenemos un calendario desde el mes de mayo hasta mediados de septiembre todos los sábados o domingos hay una prueba en muchas localidades de Cantabria. La labor de los Clubs es ir por los colegios hablar con mucha gente e intentar conseguir el mayor número de niños posibles que quieran hacer ciclismo y sobre todo se diviertan, y siempre y cuando les guste y lo vean como un juego y no todo es competición y ganar.
5-¿Cada año notáis que se están apuntando más niños a las escuelas de base?:
Juan José: Si, cada vez se están apuntando más niños, hemos pasado de tener cinto cincuenta o doscientos niños a casi trescientos en la actualidad. Esa es una labor que esta desempeñando cada club en cada zona, fomentando el ciclismo. Y dando la opción de que no solo haga ciclismo sino que practique deporte. El ciclismo además es un deporte compatible con otros deportes, porque nuestra actividad se desarrolla en periodo de vacaciones y se pueden compatibilizar, porque en mayo, junio, julio la mayoría de deportes, fútbol, baloncesto, balón mano... ya remataron sus competiciones.
6-Tiene algún mensaje para los padres de los chicos que practican ciclismo:
Juan José: Es de agradecer la labor que hacen los padres, lógicamente sin ellos no sería posible que cada fin de semana se celebrasen las pruebas, hay que tener en cuenta que el desplazamiento se hace de manera individual de cada padre y sin el apoyo que ellos hacen no sería posible y es una gran labor.
7-Muchos padres consideran los entrenos en carretera peligrosos:
Juan José: Sabemos que es un tema complicado porque una vez que pasan al campo cadete, ya es más difícil por el tema de los entrenamientos, que se hacen en carretera, hay mucha circulación y cada vez más. En este caso los conductores se tienen que mentalizar para ver al ciclista no como a un enemigo sino como una a persona que ocupa un espacio dentro de la vía pública, y la vía pública es de todos y al final tenemos que compartir el espacio.
8-El triunfo de Juanjo Cobo en la Vuelta a España de 2011, ¿hizo que hubiera más licencias en Cantabria?:
Juan José: Ayudo, son efectos a corto plazo pero la victoria de Juanjo Cobo ayudo a difundir el deporte en nuestra comunidad y la gente al tener a Juanjo como espejo, pues es como cualquier otro deporte, si tienes un espejo donde mirarte pues tienes más gente que quiera hacer ese deporte.
9-Solo hay un equipo cantabro Elite-Sub23, el Gomur-Cantabria ¿a que cree que es debido?:
Juan José: Es un poco la crisis general que vive el país en todos los ámbitos y no solo en el ciclismo. Sabemos que un equipo elite Sub23 cuesta muchísimo dinero, aquí desgraciadamente no hay muchas empresas que puedan apostar por ello. Al final se pudo conseguir con el patrocinio del gobierno de Cantabria y con la empresa Gomur, realizar una aportación económica por parte de ambos y conseguir sacar un equipo adelante.
Y también es un reflejo para que la gente vea un poco el futuro de los corredores, este año de los corredores que tienen, catorce o quince pues diez son cántabros y resulta ser una buena labor para que se vea que por lo menos se puede seguir hasta el campo amateur.
10-¿El Meruelo es uno de los equipos más importantes de formación femeninos, que destacaría de el?:
Juan José: Están haciendo una labor muy buena de cara al deporte femenino, desgraciadamente nuestro deporte es básicamente masculino y que haya algún valiente es de agradecer. Nosotros también hemos contado con mucho apoyo los últimos años a nivel institucional a través del instituto de la mujer y de la dirección general del gobierno de Cantabria. Se ha buscado mucho por parte del gobierno pero a veces no es fácil conseguirlo. Vemos estadísticas que a partir de los catorce, quince años las niñas dejan de hacer deporte, no solo ciclismo sino cualquier otra modalidad y el gobierno también quería ver a que podía deberse eso e intentar apoyar al máximo a las niñas para que hagan deporte igual que los niños. 
11-¿Desde la Federación se esta potenciando que se creen más equipos?:
Juan José: Por parte nuestra siempre intentamos que haya más equipos, esa es una labor más de los clubs, que de la Federación. La Federación intenta apoyar al máximo la creación de nuevos clubs, pero a nivel económico no podemos aportar ninguna cantidad a ninguno de ellos, al final son ellos los que tienen que buscarse un poco la vida en cuanto a patrocinadores, colaboradores que les puedan aportar una cantidad de dinero que les pueda mantener a lo largo de toda la temporada.
12-¿A que ciclista cántabro destacaría?:
Juan José: Es complicado, así como hace años estaba Mario González que ahora esta en profesionales. Año a año fue ganando Campeonatos de España en las diferentes categorías, cadetes, juveniles, Sub23. Ahora es más complicado porque al final hay varios ciclistas que pueden estar adelante, pero al final es la carretera la que dicta sentencia, y no es fácil destacar ahora mismo a ninguno.
13-¿Si vamos a Cantabria que pruebas ciclistas nos recomendaría?:
Juan José: Afortunadamente tenemos pruebas emblemáticas en las diferentes categorías. En mountain bike o a cicloturismo tenemos la del Soplao, que es una prueba ejemplar en cuanto a la organización. Si alguien quiere disfrutar de Cantabria es una buena oportunidad para ver Cantabria a nivel cicloturismo. Afortunadamente también se esta aumentando las pruebas tanto de mountain bike como de carretera a nivel cicloturismo, también cualquiera de ellas abarca distintas zonas. La mayoría de ellas abarcan practicamente toda Cantabria.
En el campo juvenil tenemos dos vueltas muy importantes la Vuelta al Besaya y el Circuito Cantabro junior yo creo que son de las mejores vueltas por etapas a nivel nacional. A nivel Elite-Sub23 esta la Vuelta a Cantabria y el Memorial Rodríguez Inguanzo, este año no sabemos si se va a realizar o no. En máster también tenemos varias pruebas.
El calendario cántabro se vio reducido debido a la crisis pero creo que hemos logrado tener un calendario más o menos equilibrado en cuanto a pruebas, lógicamente nos gustaría tener más, pero en este caso tenemos las que tenemos. Sabemos que el tema económico es muy importante para las pruebas, no tenemos medios de financiación como otros deportes como puede ser la venta de entradas, cuotas de las personas que van ver las pruebas... y eso nos limita principalmente a los patrocinadores.
14-¿Porque cree que se televisa tan poco ciclismo?:
Juan José: Supongo que será por tema económico, al final en un campo de fútbol al final pones ocho o diez cámaras fijas y no tienes mayor gasto, en una carrera tienes que poner muchos más medios, tienes que poner una moto, repetidores para poder ver la señal... A pesar de eso estamos viendo en los últimos años en cuanto las pruebas que se televisan, la Vuelta a España o el Tour, están teniendo unos picos de audiencia muy altos, la gente se esta dando de cuenta que es una manera importante de hacer negocio. En los últimos años sobre todo se esta viendo en la Vuelta a España que se esta revitalizando el ciclismo y no solo a nivel de público, hay mucha gente en todas la etapas, sino también a nivel de audiencias también están subiendo, y eso es importante para el ciclismo.
La gente se tiene que dar cuenta que no todo el mundo pide fútbol, baloncesto... deportes más populares en este caso. Creo que el ciclismo es uno de los deportes más importantes que hay en este país y eso lo iremos viendo poco a poco.
15-Usted esta a favor o en contra de usar el pinganillo en competición:
Juan José: Eso es como todo, tiene sus pros y sus contras. Sirve para enseñar a los jóvenes en cuanto a su desarrollo en las carreras, al final se hacen las instrucciones del director y las carreras se hacen menos atractivas, se deja menos a la espontaneidad de los corredores. También tiene la ventaja de información al corredor. Una de sus desventajas es que las etapas están demasiado controladas por el director desde el coche.
16-¿Cree que la crisis le esta afectando al ciclismo?:
Juan José: Si, nos esta afectando fundamentalmente, nosotros el único medio de ingresos es a través de patrocinadores o colaboradores, y si no hay estos ingresos no hay esas carreras o equipos.

Fotos: contrameta.com
           http://www.mountainbikeramales.org/
           http://www.eldiariomontanes.es/

Publicar un comentario

0 Comentarios