MARIANO TOVAR

Hoy hemos entrevistado a Mariano Tovar, autor del blog Zona Roja en el diario AS, dedicado a la actualidad de la NFL. Además Mariano es un practicante y un buen seguidor del ciclismo.

1-Fecha y lugar de nacimiento:
Mariano: El 22 de junio de 1968 en Valladolid.
2-¿Que personaje es el que más has admirado desde pequeño?:
Mariano: John Wayne.
3-¿Cuál es tu virtud más grande?:
Mariano: La perseverancia en las cosas.
4-¿Tienes algún defecto que se pueda decir?:
Mariano: Tengo miles, soberbia, soy una persona poco sociable...
5-¿Qué es lo que más valoras de una persona?, ¿Y lo que más detestas?:
Mariano: Lo que más valoro es la sinceridad y odio que me toquen las pelotas.
6-¿Cómo empezó tu pasión por el ciclismo?:
Mariano: Empezó porque yo vivía en las afueras de Valladolid y todos lo niños montábamos en bici. Yo era el único que seguía con los ruedines, a pesar de tener ya una edad, y todos los niños del barrio me cantaban aquellos de "Mariano no sabe andar en una bici de dos ruedas" le ponían música y me tuvieron así meses. En un ataque de rabia y como yo soy muy perseverante, y hasta que consigo algo no paro. Me cogí una bici que era bastante más grande de lo que me correspondía por mí talla, la primera que pillé a mano, por el ataque de rabia, me subí y empecé a pedalear en ella hasta que me empotré contra una tienda, hasta rompí el cristal y todo.
Ahí fue donde dije que esto me encanta, fue el esfuerzo de conseguir andar sobre dos ruedas lo que me llevo a gustarme el ciclismo. 
7-Tengo entendido que usas la bici todos los días?:
Mariano: Si, monto todas las mañanas, me levanto y salgo a entrenar. Dependiendo de la época del año y la fase del entrenamiento, salgo a pedalear durante tres o cuatro horas. Ahora estoy mezclando más carretera y montaña, hace unos años tuve un accidente bastante gordo y le cogí miedo a la carretera, y durante muchos años monté en bici de montaña, aun que ahora desde hace tres o cuatro estoy mezclando las dos bicis.
8-¿Cuántos kilómetros haces al día y al año?:
Mariano: En enero, febrero... no suelo hacer muchos, si voy con la de carretera suelo hacer entre cincuenta o sesenta kilómetros, como mucho setenta kilómetros. Con la de montaña igual, lo raro es el día que me paso de los cuarenta y cinco, cincuenta y cinco kilómetros, lo que puede ser un entrenamiento de dos horas y media, tres horas.
Según avanza la temporada hago más kilómetros, cuando llega junio hago casi todos los días más de cien kilómetros.
Al año suelo hacer entre 15.000 kilómetros.
9-¿Por qué zonas sueles entrenar?:
Mariano: Yo tengo mucha suerte porque vivo en Colmenar Viejo, todo el entorno que tengo es la sierra de Madrid. Cuando vine a vivir a Madrid creía que la sierra no tendría demasiados alicientes, yo estaba acostumbrado a Picos de Europa. De hecho todos los años intento irme dos o tres semanas a montar en bici a la zona más oriental de Asturias, donde están los Lagos de Covadonga y los puertos famosos. Estaba acostumbrado a eso y al venirme a Madrid me desilusione un poco, pero la sierra de Madrid es un auténtico paraíso para montar en bicicleta.
Salgo de Colmenar y con la bici de carretera tengo miles de recorridos, tengo Navacerrada, Morcuera y Canencia a treinta kilómetros, además tengo Rascafría, la Bola del Mundo, Cotos...
En bici de carretera tengo en un margen de cincuenta kilómetros más de una docena de puertos de montaña de los duros, y en la bici de montaña no te quiero ni contar la cantidad de puertos que ahí.
10-¿Sigues el ciclismo por la tele?:
Mariano: Yo he sido un loco del ciclismo también para verlo, llegaba el Giro, el Tour o la Vuelta y veía todas las etapas.
Me acuerdo de cuando Perico le gano la Vuelta a Millar, subimos aquel día Navacerrada para verlo, y no te puedes imaginar lo que nos nevo. Subimos el puerto en la bici e ibamos en manga corta porque no esperábamos aquella tormenta.
Yo siempre he sido un loco de seguir las Vueltas, de hecho durante diez o doce años, he ido todos los años a ver una etapa del Tour en los Pirineos, he ido a Saint Lary, a Luz Ardiden... he sido un loco.
En los últimos años desde la época de Indurain, sentí cierta decepción, el ciclismo postindurain nunca me ha gustado, me ha aburrido lo que es verlo por la televisión. Últimamente sigo el ciclismo por televisión bastante menos de lo que hacia en mí juventud.
En mí primer año de trabajo que fue en Marca en 1988, tuve la oportunidad de hacer la Vuelta a España y al final no la fui hacer. Era un loco no solo en la practica sino en el tema periodístico, en mis primeros pasos en el períodismo pensaba que me iba a dedicar al ciclismo.
11-¿Cuál es tú carrera favorita y por qué?:
Mariano: El infierno del norte, la París-Roubaix. Las fotos más bonitas que he visto del ciclismo siempre han sido las imágenes de barro de la París-Roubaix. Todas las clásicas, que en España han costado mucho que entraran y que sean del gusto del público creo que son las más divertidas de ver y las más bonitas.
Mí fotografía favorita de deportes, de toda la vida es una del Tarangu, entrando en la cima del Naranco con una sola pierna, es una fotografía famosísima, el Tarangu esta bajo la lluvia y es una etapa mágica. Esa es la imagen de lo que es para mí el ciclismo.
12-¿Los Patriots fueron para ti los justos vencedores de la Super Bowl?:
Mariano: Sin ninguna duda, han sido el mejor equipo claramente. En la NFL es raro el año en el que el campeón es el mejor equipo, porque casi siempre hay algún momento en que entran en decadencia, se lesionan algunos jugadores y se baja el rendimiento del equipo. Pero este año los Patriots han sido claramente el mejor equipo.
13-¿Crees que Johnny Manziel podrá demostrar todo su potencial algún día?:
Mariano: Creo que Johnny Manziel no tiene ningún potencial, no creo que vuelva estar en una plantilla ni jugar al fútbol americano. Lo que le ha pasado a Tebow pero con la diferencia de que Tebow triunfo en la NFL, lo que le paso es que John Elway lo despidió cuando estaba en la cima de su carrera y Manziel nunca ha jugado y si lo hiciera me sorprendería.
14-¿Qué rookie destacarías para el draft del 2015?:
Mariano: Ninguno de los dos quaterbacks de los que se esta hablando lo va a ser, ni Mariota ni Winston. A mí me parece que ninguno de los dos va a ser esa clase de jugador que marque la diferencia. Me iría a otras posiciones, para mí el mejor jugador del draft es Leonard Williams, defensive end de USC. Yo creo que los Titans bajarán en el draft, pero si mantiene el pick dos lo elegirán.
15-¿Que le falta al football americano para que sea más seguido?:
Mariano: Yo creo que le falta muy poquito, el football en España se sigue mucho más de lo que la gente se cree. Ahora mismo en España hay millones de aficionados, no se si uno, dos o tres. La semana previa a la Super Bowl se habla de ella en la calle. El football americano tiene cada vez más seguidores en España porque cada vez más personas tienen la capacidad de seguirlo por Sportmania, por streaming... Yo durante mucho tiempo me sentía un tío solitario que hablaba de football americano, pero cada vez se habla más y muy bien, y se sabe mucho más de lo que voy a saber yo en toda la vida. El football americano es un deporte potencialmente con capacidad de crecer en España. 
16-¿Llevas algún amuleto?:
Mariano: No, nunca he sido supersticioso, ni celoso ni nada que termine en oso (risas).
17-¿Un libro?:
Mariano: David Copperfield de Charles Dickens. Charles Dickens también es mí autor favorito.
18-¿Una película?:
Mariano: Centauros en el desierto.
19-Tú comida y bebida favorita:
Mariano: Las patatas a la importancia y la bebida el vino de Cigales, que por algo soy de la tierra.
20-¿Una ciudad?:
Mariano: Nueva York.
21-¿Que música escuchas habitualmente?:
Mariano: No he sido nunca gran aficionado a la música. En general me gusta el country, Allison Krauss, pero no soy un aficionado a la música.
22-¿Un lugar para irse de vacaciones?:
Mariano: Asturias, te podría decir Galicia, pero el paraíso esta en Asturias.

Fotos: www.as.com

Publicar un comentario

0 Comentarios