VITORIA BIKES

Hoy hemos entrevistado a Vitoria Bikes, una empresa española que se dedica a la fabricación de bicicletas desde 1988.

1-¿Cómo surge Vitoria Bikes?
Vitoria Bikes: Los inicios de Ciclos Vitoria se remontan a los años 70, cuando Juan Vitoria descubría su amor por el ciclismo y empieza a correr en 1974 entre España, Suiza e Italia dando el salto a profesionales en 1980. Además de dedicarse al ciclismo profesional su gran pasión era la bicicleta, lo que le empujó a buscar oportunidades en este mundo.
Instalado en Locarno (Suiza), empezó a trabajar con Sergio Golmeski (fabricante de cuadros) donde tuvo la oportunidad de aprender la técnica y dedicarse a su gran pasión. “en ello puse todo el empeño e interés que se le puede poner a una actividad que se realiza con gran entusiasmo”
Hacia 1983 Juan compró toda la maquinaria para la fabricación de sus propios cuadros, maquinaria adquirida en Italia a Marchete Lange, donde también Eddy Merck había adquirido la misma, años antes. Como es sabido, por aquella época en Italia había una gran tradición de fabricantes y artesanos de la bicicleta.
Juan comenzó su propia fabricación de cuadros una vez que trasladó la maquinaria a España. Estuvo varios años alternando temporadas en Suiza, donde seguía trabajando en la fabricación de cuadros, y en España dónde se dedicaba a fabricar los suyos propios.
Durante los últimos años Juan había empezado a lograr éxito en su técnica de fabricación. Para optimizar la calidad, control y producción de sus cuadros, decidió dar un paso más, uno de los más importante, era el momento de poner nombre a esta aventura que Juan había comenzado hace ya unos años y que ya iba tomando forma sobre una fuerte base profesional. Así registró su propia marca, fue en 1988 cuando dio nombre a sus propios cuadros. Vitoria sería el nombre bajo el cual se crea la nueva marca de bicicletas. 

2-¿Quién/es se encuentran detrás de Vitoria Bikes?:
Vitoria Bikes: Hoy en día la empresa cuenta con un equipo cualificado de profesionales en el sector, mejorando estrategias de marketing, diseños, tecnologías, red comercial, etc.
Su fundador Juan Vitoria:
“Mi compromiso con el ciclismo ha sido y continúa siendo permanente, pues es algo de lo que disfruto y lo hago con toda la pasión. El hecho de aportar mi granito de arena al mundo de la bicicleta me hace sentir más que gratificado. Apasionado de los libros y las bicicletas. Los libros me han enseñado mucho en la vida, ello lo aplico en mi trabajo, experiencia de grandes autores y sus experiencias vividas de alguna manera te las trasmiten y aprendes mucho, te aportan experiencia vital. Quizás ello es lo que más ha influido a mi carácter abierto, arriesgado y aventurero. La pasión me empujó a entrar en el mundo artesano de la bicicleta un camino un poco inusual, no sé si el mejor o el peor, pero es el que elegí y siempre me he dicho, adelante con ello. ¡Siempre hay que arriesgarse! Un camino bastante difícil...y más en aquellos tiempos, cuando la información y el aprendizaje no estaba al alcance de todos y era mucho más difícil saber de cualquier cosa... Ahora con la ayuda de internet lo encuentras casi todo, aunque se necesita una gran base. ¿Te vas a ganar la vida fabricando cuadros de bicicletas? Me decían... Eran pocos los que apostaban por mi sueño, pero yo lo aposté todo. Hay que elegir un camino diferente ¡Siempre existe la posibilidad de ir a contracorriente! Esta es una filosofía que define mi manera de pensar, podría decir que las cosas siempre las he hecho "a mi manera", y eso conlleva equivocarse muchas veces, pero ello te da la experiencia para alguna vez acertar. Si uno trabaja bien, le irá bien. Es muy importante la seriedad, la calidad. A mí me satisface que este sea el resultado. La satisfacción no es tanto ver muchas bicis con mi marca por ahí, como el hecho de hacer feliz a aquellos que la llevan. Siempre mirando con una visión optimista, eso ayuda mucho,
influye mucho en el día a día. Hay muchos jóvenes ahora que están empezando hacer este trabajo y eso me alegra, porque desde que la competencia china empezó a afectar a los artesanos en los años 90", son muchos con los que han cerrado, solo quedamos unos pocos. Son ya varios a los que he estado enseñando en mi taller a fabricar cuadros, pienso que un artesano no puede jubilarse sin haber enseñado nada a nadie.
Varias replicas de bicicletas exactas como la bicicleta de pista del “Record de la hora del 1972” de Eddy Merck, también con la que ganó el Tour de Francia del mismo año. Fabricadas a mano por Juan Vitoria (el fundador) con tubería Columbus SLX gracias a la disposición del libro original de Rino Negri “Quando la bici è arte”, donde aparecen las medidas y geometrías que Eddy Merck le felicitaba a Ernesto Colnago para fabricar sus cuadros, así como la réplica de la cabra de Razesa con la que Miguel Induráin ganó el primer Tour de Francia, gracias a Jesús Irisarri (gerente de Razesa) que proporcionó los planos de medidas, la tubería y racores originales.
Otra réplica de la clásica Bianchi de Fausto Coppi “il campionissimo italiano”.
La Legnano de Alfredo Binda, campeón de 5 giros y 3 campeonatos del mundo allá por los años 20.
Para todo aquel apasionado del ciclismo y su historia, puede encontrar estas réplicas con el sello de Ciclos Vitoria en el museo de la bicicleta de Ossa de Montiel. 

3-Desde 1988 como ha evolucionado Vitoria Bikes?:
Vitoria Bikes: A principios de los 90' nuestros cuadros y bicicletas tuvieron una excelente adaptación a nivel nacional. Prueba de ello son algunos de los éxitos que teníamos a nivel competitivo. Fue en estos años cuando se presentaron las primeras bicicletas en el mercado español, que empezarían a rodar con numerosos equipos como el “Seguros Solis” gran equipo de reconocimiento nacional, donde debutaron grandes ciclistas como Oscar Sevilla, Manolo Sanroma, José Antonio Pecharoman, entre otros. Otros reconocidos equipos fue el “Nagares”, “dos ruedas Sodexo” de Valencia, con grandes ciclistas como el murciano Luis León, quién compitió y ganó durante esos años 3 campeonatos de España en pista con una excelente y ligerísima cabra fabricada con tubería curvada.
Hoy en día la empresa cuenta con un equipo cualificado de profesionales en el sector, mejorando estrategias de marketing, diseños, tecnologías, red comercial, etc.
Actualmente Vitoria se sostiene sobre los cimientos de una empresa con espíritu de taller y alma familiar.
El tiempo ha hecho de nosotros una empresa sólida con una larga trayectoria de profesionalidad e innovación. Estamos trabajando los últimos y más modernos materiales en carbono, aluminio y acero, introduciendo las últimas tecnologías a nuestras bicicletas.
Cada cual elige los componentes que quiere para su bicicleta en cuánto a sus necesidades. Pero nosotros siempre vamos a ofrecer aquellos que mejor se ajusten a las prestaciones que la bicicleta tiene que proporcionar. Se trata de elegir tu bicicleta pero sin salirse de un equilibrio, el ciclista esperará lo mejor de su bicicleta y esta satisfacción siempre tiene que estar garantizada.
Todos nuestros modelos están asegurados bajo las normas de la homologación de la Unión Europea. Todo ello nos da un plus de seguridad que nosotros a la vez transmitimos a nuestros clientes.
Ofrecemos un rango significativo en modelos de carretera, triatlón, y montaña, utilizando la última tecnología de carbono, desde hace más de 15 años.

4-En Vitoria Bikes nos podemos encontrar bicicletas de todos los tipos, de carretera, montaña, fixies… ¿De cuál estáis más orgullosos?:
Vitoria Bikes: Esta es una pregunta muy difícil de responder, pues cada tipo de bicicleta que sale de la fábrica es resultado de un largo recorrido de esfuerzo, trabajo y dedicación. Sí que podríamos reconocer que nos sentimos muy orgullosos de nuestra pequeña fabricación artesanal de cuadros de acero, que dan lugar a auténticas bicicletas clásicas de carretera que guardan el encanto de lo artístico y el ya casi desaparecido trabajo hecho a mano. De hecho, nos alegra ver cómo cada vez más son las personas que aprecian y valoran el handmade. 

5-¿Vuestros diseños son personalizados?:
Vitoria Bikes: Todos los diseños se hacen en la fábrica, que son personalizados al 100%. El cliente puede elegir los colores, diseños, lacado y una amplia gama de opciones de montaje. Prácticamente a la carta, tal y como se hacía en sus inicios en los años 80, pero siempre mejorando la tecnología para conseguir un acabado perfecto.
Cada bicicleta es diseñada por nosotros y pintada a mano con aerógrafo, cuidando al máximo el mínimo detalle. Nuestro sistema de fabricación nos permite diseñar una a una cada bicicleta… nada tiene que ver con la producción en serie y por promociones, siempre hemos trabajado sobre pedido, creando la bicicleta que el cliente imagina. De manera que es difícil encontrar dos bicicletas VITORIA exactamente iguales, como mucho parecidas, pero no iguales.
Un aspecto por el que siempre nos hemos diferenciado y que ha sido muy apreciado por los practicantes del ciclismo.
Esta forma de trabajar nos da una originalidad y diferenciación que nos hace especiales y diferentes respecto a la gran mayoría de marcas, que basan su fabricación en producción en masa de idénticas bicicletas, grandes campañas publicitarias de las mismas y promociones de un año para otro. 

6-¿Tengo entendido que actualmente también hacéis bicicletas a mano, es cierto?:
Vitoria Bikes: “Totalmente cierto. Lo que fabricamos ahora en acero es mayormente simbólico, gracias al resurgimiento del interés por las bicicletas clásicas, estos últimos años nos ha aumentado la demanda de un producto que estaba casi muerto, sobre todo en los países del centro y norte de Europa, en ciudades como Londres, es donde más se demandan estas bicicletas”.
Hoy día Vitoria sigue formando parte de ese cada vez más reducido grupo de fabricantes. Juan sigue fabricando completamente a mano sus propios cuadros de acero con tuberías de gama alta Reynolds, Columbus, Vitus. Juan no ha dejado de hacer lo que ha hecho siempre pues esta es la parte que más le enriquece como persona, ver cómo sus propios cuadros hechos con sus manos, son únicos y auténticos, básicamente obras de arte.
“Para mí un buen cuadro está hecho de cada pequeño detalle, no hay un único secreto, una vez que sabes cómo debe ser terminado el cuadro, entran en juego todos los pequeños detalles que tú haces para que un cuadro marque la diferencia, para hacer tu cuadro. "Cada maestrillo tiene su librillo" y nunca mejor dicho”

7-¿Cuáles son vuestros objetivos a corto plazo?:
Vitoria Bikes: Por lo que estamos viendo, 2015 puede ser el año del resurgir absoluto, de la consolidación de un grande en la nueva era de la alta tecnología ciclista, y muestra de ello nos lo parecen los adelantos que podemos ver de modelos como la Luxor Ultimate para carretera, la Sioux 29 Advanced para MTB ó la Zero Aero de Triatlón. La demostración de que la maquinaria ya está puesta en marcha para no pararse es que también está empezando a hacer pinitos en territorio británico e italiano, además de que en breve Vitoria Bikes podría contar con su propia línea de ropa. 

8-¿Que le diríais a todos los lectores para que se animen a probar una de vuestras bicis?:
Vitoria Bikes: Les daría la seguridad de que al montar en una de nuestras bicis se encontrarán con un producto de muy buena calidad. Las altas prestaciones y funcionalidad de las bicicletas se notan rápidamente al dar las primeras pedaladas, gracias a nuestra adaptación de las geometrías a cada ciclista. Éste es precisamente el boto de confianza que nos transmiten nuestros clientes cuando prueban nuestras bicis. De manera que animamos a todo ciclista a que las descubra.

Fotos: Vitoria Bikes.

Publicar un comentario

0 Comentarios