X-SAUCE (TUBELESS)

Hoy hemos entrevistado a David García, creador de X-Sauce (anteriormente llamado Sincamaras). X-Sauce nació hace unos diez años cuando comenzó a extenderse la idea de fabricarse uno mismo ruedas tubeless sin necesidad de adquirir llantas y cubiertas especiales.

1-¿Es fácil convertir una rueda con cámara a tubeless?:
David: Sí, realmente no es nada difícil, aunque sí es cierto que facilita ser un poco mañoso porque si una persona no se atreve a poner un parche en una cámara tubelizar no le resultará fácil.
Resumiendo se trata de limpiar la llanta para pegar sobre ella una cinta de doble cara y acto seguido posicionar sobre ella un fondo de llanta de plástico que entra muy ajustado, quedando este adherido a la llanta.
No es difícil, aunque tiene sus “trucos verdes”, puesto que meter el fondo de llanta debe de hacerse con la ayuda de un par de destornilladores usándolos como si fueran un par de desmontables cuando ponemos o quitamos una cubierta.
Lo mejor es hacerlo despacio, siguiendo las indicaciones de las instrucciones, que van muy detalladas. La válvula es simple de colocar, sólo hay que elegir entre 3 opciones de junta de goma, según el agujero que tenga la llanta de nuestra bici, poniendo la que veamos que ajusta o asienta mejor. Por último el inflado o talonamiento dependerá en muy alta medida de la cubierta que utilicemos y el modelo de llanta. Aquí hay infinitas posibilidades, puesto que cada llanta y cada cubierta son distintas. Incluso con dos cubiertas del mismo modelo puede resultar que talone perfectamente una de ellas y la otra no. Pero esto no debe desanimarnos, es un poco cuestión de maña y experiencia, que se adquieren rápidamente.

2-¿Recomiendas algún perfil en especial para las ruedas tubeless?:
David: Pues no. Cuando el tubeless comenzó su andadura los fabricantes asustaban a los usuarios diciendo que la llanta tenía que ser tubeless porque estas llantas tenían el ala de la llanta con un gancho especial y más alta. Yo desde el principio decía que el sistema tubeless era cuestión de diámetros (el de la llanta, un poco mayor que el de llantas normales, y el de la cubierta, un poco menor y más reforzado que el de cubiertas normales). El tiempo me ha dado la razón y ahora hay muchos fabricantes que han bajado la altura del ala (alegando ligereza o cualquier otra cosa) y que incluso han quitado el gancho del ala de la llanta… y todo sigue funcionando perfectamente… mientras se mantengan las relaciones de diámetros adecuadas.
Da igual que la llanta sea de carbono o de aluminio, de perfil alto o bajo...

3-¿Las ruedas tubeless a que tipo de terreno se adaptan mejor, llanos, subidas…?:
David: La rueda tubeless se adapta mejor que una rueda con cámara a cualquier tipo de terreno. Admite menores presiones, aportando confort, reduce los pinchazos por llantazo, aumenta el agarre en todo tipo de situaciones si se llevan presiones correctas, y en general no tienen nada más que ventajas sobre las ruedas con cámara; sin olvidarnos de que una rueda tubeless puede ser utilizada también con cámara, no son incompatibles.
                                                                                                    
4-¿Que equipos y corredores profesionales están usando vuestros productos?, ¿son un buen banco de pruebas?:
David: A muchos equipos y corredores, tanto profesionales como semi-profesionales, les ayudamos proporcionándoles nuestros productos, porque son el mejor banco de pruebas para recibir un buen feed-back sobre los productos.
Este año equipos como el Caja Rural, el Rocks & Co Pro Team de Coloma, el Olympia de David Valero y Patxi Cia, o el propio X-Sauce Fuji seguirán testando nuestros productos en carrera. Especialmente la cera para cadenas Ecolube, que en 2015 relanza nueva fórmula mejorada. Ahora sí que estamos contentos al 100% con nuestra cera, un producto realmente espectacular.

5-¿Notas que la crisis os ha afectado o por el contrario las ventas se han mantenido o incrementado?:
David: X-Sauce es una empresa pequeña, modesta y familiar. Yo sigo trabajando a tope, siempre lo hice y seguiré haciéndolo mientras tenga fuerzas. Yo realmente la crisis no la he notado mucho porque no tengo medios para hacer estudios de mercado. Quizá si no hubiera habido crisis habría vendido más… no sé, pero no es algo que me importe demasiado mientras las ventas se mantengan dentro de unos márgenes aceptables. Lo que estoy seguro es de que si los productos son buenos, sigo trabajando para mejorarlos y la gente está contenta con ellos, no creo que las ventas bajen demasiado.

6-¿Además de kits de tubeless también ofrecéis lubricante de cera para cadenas, que nos puedes contar sobre el?:
David: Este es el producto en el que más he trabajado los últimos 5 o 6 años. Antes de que se pusieran de moda este tipo de lubricantes ya estaba trabajando en él. Y la verdad es que tuvimos que sacar el nuestro al mercado antes de que yo estuviera contento al 100% con el producto. Por tanto funcionaba bien, mucha gente nos felicitaba por su limpieza, pero yo quería conseguir más duración y mejores prestaciones. Ahora en 2015 lo he conseguido. Por fin estoy satisfecho al 100% con la cera igual que lo estoy con el sellante. Los botes de este año son iguales que los anteriores, pero llevan una pegatina distintiva que indica “Nueva fórmula”. El resultado es una lubricación seca, limpia y duradera en cualquier tipo de condiciones atmosféricas. Con las últimas nevadas de este año he podido probarlo y ya tiene mi total aprobación, al igual que la de otros bikers de renombre del panorama nacional. Para los que no la conozcáis recordad que no se puede mezclar con aceites de otro tipo. Que siempre se debe aplicar sobre la cadena limpia y seca. Y que siempre hay que dejar secar antes de salir a montar con la bici, por tanto, nunca aplicar antes de salir.

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