DEFIENDE EL MAILLOT

Hoy hemos entrevistado a Juan Martínez. Juan es el director de Defiende el Maillot, un programa de radio online de ciclismo, personalmente se la recomiendo a todo el mundo, porque aparte de informar es muy entretenido.

1-¿Cómo surge Defiende el Maillot?:
Juan: Es una iniciativa que surge de la nada, es una iniciativa propia que a prosperado gracias al trabajo de muchas personas y nace con la intención de ayudar al ciclismo y con el compromiso de muchas personas a la hora de poder narrar durante toda la temporada por lo menos las carreras UCI World Tour.
Básicamente surge con la intención de ayudar al ciclismo con un programa semanal y posteriormente  con la intención de narrar algunas carreras, pero con el compromiso de todos los compañeros decidimos cubrir todo el calendario UCI World Tour.

2-¿Quiénes formáis Defiende el Maillot?:
Juan: Ahora mismo somos en plantilla unos 16-17, gente que asiduamente este en las retransmisiones y que este colaborando durante el trayecto de Defiende el Maillot serían muchos: Manuel, Claudio, Roberto, Javier, Urbe, Zapa, Fran, Vela, Mario, Albert, Andrés, Miguel... más que un grupo de trabajo somos un grupo humano, que premia la amistad y donde el buen rollo a originado un proyecto de este calibre. 

3-¿Por qué decidisteis llamarlo así?:
Juan: En teoría es un juego de palabras, la emisora a la que pertenecemos es DEM FM, Deporte Entretenimiento y Música, ideamos el nombre entre todos y al final salió Defiende el Maillot.

4-¿Cuanto tiempo lleváis con Defiende el Maillot?:
Juan: Desde la primera etapa de la Tirreno-Adriático del año pasado, desde el 12 de marzo de 2014. La idea se fue gestando desde enero y arrancamos en marzo con la Tirreno-Adriático.

5-Para todo el mundo que no os conoce, que se va a encontrar cuando escuche Defiende el Maillot?:
Juan: Yo creo que se va a encontrar un modo de escuchar el ciclismo de una forma diferente, es algo característico de nosotros, el buen rollo durante las retransmisiones, intentamos que la gente sintonice con nosotros e intentamos conectar con el oyente. Por ejemplo a través de twitter, que nos planteen cosas, que nos aconsejen... nuestra idea cuando nos sintonizan es tener una mínima profesionalidad y sobre todo que cuando se ponga a escuchar Defiende el Maillot se divierta, que vea el ciclismo como algo divertido, intentamos divertir e informar sobre todo.

6-Una innovación es que ofrecéis las carreras en directo, hablanos un poco de esto:
Juan: Si, las carreras las emitimos en riguroso directo las del circuito UCI World Tour. Bien es cierto que este año gracias a la disposición de la Vuelta a Andalucía nos dieron esa permisibilidad para estar acreeditados, hicimos una pequeña excepción con la ronda andaluza, más que nada por el cartel que presentaba con Alberto Contador, Chris Froome y demás. La verdad es que fue una experiencia muy bonita. Somos una emisora con pocos medios pero al ser una emisora online tenemos otras facilidades, hay varios puntos a favor como el caso de que estamos repartidos por toda España y eso nos da un poco de manga ancha sobre todo en el tema de recibir acreeditaciones. La Vuelta a Andalucía tenía esas premisas de darla en directo e hicimos esa pequeña excepción. En cuanto al resto salvo las tres clásicas que coinciden con la Vuelta a España, GP de Quebec, Vattenfall Cyclassic y GP Montreal narramos todas las pruebas UCI World Tour, en directo.
El Giro, Tour y Vuelta están marcados en rojo en nuestro calendario, y en fechas especiales hacemos sorteos y demás.

7-¿Donde os podemos escuchar en directo?:
Juan: Nos podéis escuchar en la página web de DEM FM, también a través del móvil, para dispositivos android usando la APP de DEF FM y para dispositivos iOS en nuestro canal de TuneIn.
Además también tenemos un podcast por si no nos puedes escuchar en directo.

8-¿Que nos puedes contar del programa de los martes?:
Juan: El programa es a las cuatro y media todos los martes y dura hasta las seis. Salvo que haya una carrera, entonces se retrasaría o lo haríamos a continuación de la carrera.
Es un programa informativo con la sección de noticias, entrevistas, y sobre todo tratamos de informar sobre lo que ha ocurrido en la última semana.

9-¿Cuál es vuestro sueño a corto plazo?:
Juan: Yo siempre fui una persona a la que no le gusta ponerle barreras a nada, lo que más me gusta es que esa barrera ficticia se vaya alejando de mí lo más posible. Yo no tengo un sueño, finalidad o objetivo en mente.
Particularmente y también todo el equipo lo que queremos es ir creciendo progresivamente, es cierto que a veces te estancas y cuesta mucho que surjan ideas para seguir creciendo, y eso es algo que diferencia al proyecto de Defiende el Maillot, estamos en continúa evolución, intentamos que las retransmisiones sean cada vez mejores.
No me gusta ponerme barreras ni topes, pero obviamente nuestro sueño es llegar a lo más alto posible, aunque el proyecto no llegue a buen puerto espero que las personas que estamos dentro de el, hayamos sacado lo mejor de nosotros mismos y nos haya permitido seguir creciendo a nivel personal y laboral.

10-¿Desde cuando te gusta el ciclismo?:
Juan: Yo tengo 21 años y practicamente desde los últimos Tours de Armstrong y Ullrich ya me empecé a aficionar al ciclismo. Obviamente es una pena la sanción de Armstrong pero me empecé a aficionar por aquella época, también con las Vueltas de Roberto Heras.
Unos pensaban que estaba loco por ver las carreras con esos años, pero a mí me entretenían. A mí el fútbol también me gustaba pero el ciclismo es el deporte que más me apasiona.

11-¿Estás a favor o en contra del uso del pinganillo?:
Juan: Yo soy partidario del ciclismo secreto, me gusta el ciclismo de sensaciones, particularmente no me gusta el pinganillo, pero quisiera romper una lanza en favor del pinganillo, porque básicamente el ciclismo de hoy en día no sería como es sino fuera por este mecanismo.
Yo prefiero un ciclismo mucho más puro, sin referencias, pero a día de hoy es necesario porque no nos tenemos que fijar en el hecho de situar la situación de carrera, sino que cuando ocurre algún percance es muy fácil avisar al coche y al corredor, en ese aspecto yo creo que es un aparato muy provechoso.

12-¿Qué le diríais a todas esas personas que nunca os han escuchado para que se animen a escucharos?:
Juan: Les diría que si quieren sentirse como en casa y quieren tener a una pandilla de periodistas y también de amigos al lado, que nos escuchen, porque es una forma diferente de vivir las carreras. Tenemos a expertos en la materia y todos practicamente somos unos locos y frikis del ciclismo y también aportamos un toque de humor, porque una narración sin humor no es nada.
También tenemos gente especializada en la parte técnica como es Manuel Bernáldez, gente en twitter que lleva la carrera al minuto, como es Javier Seoane, Claudio aporta ese punto de humor, Fran y Zapa que la verdad nos dan ese punto que nosotros no conocemos. En el caso de las jóvenes promesas contamos con Fran y en el caso de los recorridos con Manu. Xabier Gómez también esta haciendo un trabajo sensacional.
Si quieren pasárselo bien con el ciclismo nosotros estamos ahí y cuando ellos quieran nos pueden escuchar, nuestro objetivo no es otro que ayudar a este deporte y dar ese toque de humor.

13-¿Que te gustaría decirles a todos los lectores de Puro Ciclismo?:
Juan: Quería hacer una pequeña llamada a todos esos medios de comunicación que no creen en el ciclismo como un deporte puro, y decirles que no vale solo con estar atentos a los casos de dopaje que se producen sino también mirar con lupa todas las carreras que se disputan a lo largo del año.

Publicar un comentario

0 Comentarios