JAVIER FERNÁNDEZ ALBA

Hoy hemos entrevistado a Javier Fernández Alba Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo. Javier nació el 15 de junio de 1970 y además de ser Presidente de la Federación Madrileña, Javier trabaja como profesor en la INEF de Madrid y es preparador físico de ciclistas de todas las categorías (http://www.entrenamientociclismo.com).

1-¿Desde cuando le viene la afición al ciclismo?:
Javier: Llevo en la bici desde los 10 años, empecé a competir en cadetes y estuve hasta aficionados, donde lo dejé para pasar a dirigir equipos de ciclismo durante 14 años (de todas las categorías cadetes hasta elite, colaborando equipo Relax Fuenlabrada), después ya pasé a la federación madrileña como seleccionador, director técnico, vicepresidente y por último presidente.

2-Lleva dos legislaturas al frente de la Federación Madrileña, ¿cree que esto es un símbolo de su buen trabajo?:
Javier: No creo que sea yo el que tenga que evaluar mi trabajo, lo que he intentado es rodearme de un equipo muy competente, definir bien las funciones de todos los colaboradores y coordinar el equipo. Creo que es una federación muy organizada y que estamos evolucionando cada día según evoluciona el ciclismo.

3-¿Que proyectos se están llevando a cabo en la Federación Madrileña actualmente?:
Javier: En la federación llevamos acabo muchos proyectos, sería difícil enumerarlos todos en una entrevista, pero tenemos proyectos en todas las modalidades del ciclismo, ruta, btt, ciclocross, pista,  trial, bmx, etc.. Ahora como proyecto grande estamos trabajando muy ilusionados con la organización de la vuelta profesional a Madrid, que seguro que este año tendrá muchas cosas nuevas.

4-Desde la Federación que medios utilizáis y que hacéis para apoyar a las escuelas de base:
Javier: Desde hace cuatro años tenemos un proyecto con la CAM que se llama Madrid Comunidad Olímpica, por donde pasan más de 1500 escolares y se les da una formación en ciclismo y la información para que si les gusta el ciclismo se pongan en contacto con nuestras escuelas. Por otro lado también hemos montado una escuela de ciclismo en el barrio de Fuencarral para potenciar el ciclismo de base en esta zona de Madrid capital donde no había ninguna otra escuela. En estos momento estamos emprendiendo una campaña de ciclismo para los colegios y buscando financiación para la misma.  En el ámbito competitivo todos los años nos reunimos con las escuelas de Madrid para ver como orientar la evolución, reglamentos, etc de nuestros deportistas detectar los posibles fallos y adaptarnos a nuevas épocas.

5-Tiene algún mensaje para los padres de los chicos que quieran empezar en el ciclismo, pero por considerarlo peligroso, sus padres no los quieren dejar practicarlo:
Javier: El ciclismo es un deporte que no conlleva mucho más riesgo que otros, siempre que dejen a sus hijos en manos de profesionales formados, en las escuelas de ciclismo, donde velarán por la seguridad de sus hijos, les enseñarán la técnica del ciclismo y las normas esenciales de circulación y conducción. Por otro lado casi todas las escuelas tienen recintos cerrados o acotados al tráfico para realizar sus ejercidos y aprendizajes.

6-¿Cree que gracias a ciclistas como Contador, Valverde, Purito… hace que los niños practiquen más ciclismo y los vean como un ejemplo a seguir?:
Javier: Efectivamente, tener a las mejores figuras del ciclismo internacional, son siempre un referente para nuestros niños y que quieran emular a nuestros ídolos practicando este bello deporte. Pero lo más importante es que los medios de comunicación den información a las competiciones y actuaciones de nuestros ciclistas. Otras modalidades son menos conocidas pero también tenemos grandes ciclistas como el btt, pista y el trial donde somos un referente mundial y poca gente lo conoce.

7-¿Desde la Federación se esta potenciando que se creen más equipos y escuelas de ciclismo?:
Javier: Nosotros facilitamos en lo posible la creación de clubes, apoyamos a la formación de técnicos deportivos, manejamos nuestros medios de comunicación para dar difusión a los clubes y equipos, etc... En definitiva ponemos todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance para facilitar a los clubes que creen equipos y organicen carreras… También intentamos facilitar todos los tramites administrativos a la hora de montar equipos y organizar carreras. Por otro lado la propia federación forma parte activa de la organización de competiciones para que nuestros equipos puedan competir.

8-¿Que ciclista madrileño cree que dentro de unos años podría destacar en profesionales?:
Javier: Pienso que ahora nuestra futura promesa que ya está en profesionales es Carlos Verona, por abajo es muy difícil de pronosticar pero pienso que hay varios corredores que forman parte del equipo de la fundación Alberto Contador que apuntan muy alto… aunque todavía son muy jóvenes.

9-¿Si vamos a Madrid que pruebas ciclistas nos recomendaría?:
Javier: Depende de la categoría, en profesionales esta claro que la vuelta internacional a Madrid. Si es en cicloturismo tenemos la Marcha Desafío Puertos de Guadarrama.  Y en el resto de modalidades y categoría tenemos pruebas de gran relevancia como podría citar: Copa España Elite Sub-23 MACARIO, Open España Btt Becerril, Cto España de pista Galapagar, cualquiera de nuestras pruebas del Open de Madrid XCM, Campeonato de España de BMX, Copa España Trial, etc… seguro que se me olvida alguna más..

10-¿Nos recomienda alguna zona en especial para recorrerla en bici?:
Javier: Una zona poco conocida para recorrer en bici y que es espectacular es la Sierra Pobre,  y la zona Oeste de Madrid San Martín de Valdeiglesias. Como zona segura el carril bici de Colmenar Viejo. En Btt toda la zona de Hoyo de Manzanares.

11-¿Porque cree que se televisa tan poco ciclismo?:
Javier: Esto no lo entiendo… quizás porque me gusta mucho y me gustaría que lo televisaran mucho más.

12-Usted esta a favor o en contra de usar el pinganillo en competición:
Javier: A favor, creo que es una ventaja desde todos los puntos de vista, como seguridad en carrera. En etapas de formación es muy útil para dirigir y enseñar a los ciclistas a leer y comprender que el ciclismo es un deporte de equipo.

13-Si pudiera elegir a un equipo para ser su director deportivo por un día, ¿que equipo elegiría?:
Javier: Movistar.

14-¿Cree que la crisis le esta afectando al ciclismo?:
Javier: Seguro, sobre todo a la búsqueda de patrocinio. Desgraciadamente estos últimos años han desaparecido muchos equipos amateur y profesionales.

15-Además de ser Presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo también es entrenador personal de ciclismo (http://www.entrenamientociclismo.com/), ¿cuéntanos en que consiste su trabajo?:
Javier: Esto es mi trabajo profesional. Llevo más de 20 años entrenando a ciclistas de todos los niveles, desde cadetes hasta profesionales, pasando por el cicloturismo, incluyendo prácticamente todas las modalidades, carretera, btt, pista y bmx. Lo que hacemos es un “traje a medida” de cada uno de nuestros deportistas,  enseñándoles los métodos de entrenamiento y la sistematización del trabajo organizado. Somos un equipo de profesionales y tratamos todas las áreas del rendimiento deportivo y la salud, evaluación funcional (tests de esfuerzo), biomecánica, nutrición y psicología deportiva. Un equipo de trabajo multidisciplinar que trabajamos coordinados para ayudar a mejorar el rendimiento de nuestros deportistas, teniendo en cuenta disponibilidad, objetivos, etc.

Fotos: http://www.entrenamientociclismo.com/
           noticias.lainformacion.com

Publicar un comentario

0 Comentarios