EVGENY SHALUNOV SORPRENDE CON UNA EXHIBICIÓN EN LA VUELTA A MADRID

El ciclista ruso de 23 años del equipo Lokosphinx, Evgeny Shalunov ha sido el vencedor de la 1ª etapa de la XXVIII Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid. La victoria de Shalunov ha estado entre la sorpresa y la exhibición. Antes de la etapa partía como uno de los candidatos a la victoria pero un escalón por debajo de los grandes nombres como Javier Moreno, David Arroyo, Delio Fernández, Alejandro Marqué o Marcos García entre otros. Ya en años anteriores demostró tener un gran nivel dominando gran parte del calendario amateur español de 2011 con victorias en Gran Premio Macario, Memorial Valenciaga y Vuelta al Bidasoa. Hoy se esperaba un gran dominio de equipos de mayor nivel como Movistar fundamentalmente o Caja Rural Seguros RGA pero sin embargo el poderío del ciclista ruso le ha valido para lograr su victoria más importante hasta el momento en una carrera que se le espera muy prometedora.
A las 8:45h se daba la salida neutralizada desde la localidad de Colmenar Viejo y poco después empezaban los primeros ataques en la subida al Cerro de San Pedro camino de Guadalix de la Sierra. El primero en intentarlo ha sido Samuel Caldeira que pronto fue cazado por un pelotón que empezaba a romperse tras las intentonas de formar un grupo delantero de escapados. Primero se formó un grupo de 15 ciclistas a los que pocos kms después de les unieron otros 10 más para formar la escapada de la jornada con 25 ciclistas entre los que estaban: John Gadret, Jasha Sutterlin, Fran Ventoso (Movistar), Eduard Prades, Ricardo Vilela, Carlos Barbero (Caja Rural Seguros RGA), Pablo Torres, Igor Merino (Burgos BH), Imanol Estevez, Adrián González, Beñat Txoperena (Murias Taldea), Joaquin Silva, Samuel Caldeira (W52 Quinta da Lixa), Daniel Silva, Bico Nuno, Ricardo Ferreria, Alberto Gallego (Radio Popular Boavista), Vicente de Mateos, Hugo Sabido y Sandro Pinto (Louletano Ray Just Ener), Diego Rubio, Filipe Cardoso (Efapel), Evgeny Shalunov, Sergey Vdovin (Lokosphinx) y Juan J. Cueto (Inteja MM Dominican).
Parecía que todos ellos se entendían bastante bien entrando casi todos al relevo donde los ciclistas del Movistar se mostraron más generosos en el esfuerzo de llevar hacía delante la escapada que pronto cogió una importante ventaja que llegó a ser de 4'45" en el alto de Atazar. Sin embargo tras al paso de este puerto se produjo un cambio importante ya que Movistar dejó de tirar del grupo de escapados y empezó a hacerlo del pelotón principal junto al equipo LA Aluminios. Poco a poco se fue reduciendo la ventaja lo que hacía pensar que el pelotón podría dar caza en los muchos kms que aún faltaban por delante.
Tras coronar el alto de la Trampa los ciclistas fueron camino de Miraflores de la Sierra para comenzar la ascensión más dura de la jornada, el puerto de la Morcuera, con un ataque desde lejos de Hugo Sabido que fue cazado en los primeros kms de la Morcuera. Allí se produjeron muchos otros ataques tanto por delante como por detrás que rompieron los grupos en mil pedazos haciendo muy difícil controlar la carrera en cualquier punto. Dentro de esa pequeña locura que fue la ascensión al Puerto de la Morcuera destacaron dos ciclistas que se marcharon por delante con muy buenas piernas. Se trataba del ruso Evgeny Shalunov y el catalán Eduard Prades. Por detrás de ellos marchaban tres ciclistas más en persecución, Diego Rubio, Bico Nuno e Igor Merino, que perdió unos preciosos metros en los últimos kms de ascensión que le dejaron sin opciones al final. Por detrás también se "agitó el árbol" desde abajo y gracias al empuje de Javier Moreno se subió a un gran ritmo en el pelotón dejando a éste con tan sólo 7 unidades. Se llegaba al descenso de la Morcuera camino de Rascafría con muchos grupos de pocos ciclistas donde se produjeron algunos reagrupamientos pero sin una sensación de pelotón con el objetivo de dar caza a los fugados que km a km se sentían con más posibilidades de poder luchar por la victoria. En dicho descenso se produjo una dura caída de Hugh Carthy, Beñat Txoperena y John Gadret donde el peor parado fue el ciclista del Caja Rural Seguros RGA Hugh Carthuy que tuvo que ser traslado al Hospital.
En el terreno llano entre Rascafría y Canencia se produjo un intento de caza de Fran Ventoso pero tras un gran esfuerzo y a pesar de estar a tan sólo 30 segundos no pudo llegar a la rueda de los escapados que comenzaron la ascensión al puerto de Canencia con algo más de 1'30". Una distancia mínima respecto al pelotón pero sin embargo la falta de fuerzas y indecisión de éstos, y las buenas piernas de los escapados hicieron que coronasen primeros el puerto de Canencia por lo que sus opciones aumentaban por momentos ya que sólo les quedaba un largo descenso y la última ascensión de la jornada, el Cerro de San Pedro. En ese terreno se produjeron acelerones en el grupo principal de favoritos que acercaron mucho a los escapados donde el ruso Evgeny Shalunov lograba soltar a Eduard Prades que sufrió calambres en la parte final dejándole sin opciones de pelear por la victoria. Diego Rubio intentó seguir la rueda de Shalunov pero no pudo con la fuerza y el rodar magnífico del ruso. Por detrás, y un poco a la desesperada se produjeron ataques de gente como Alberto Gallego pero ya con la certeza de la victoria de Evgeny Shalunov ya que coronó con 26" de ventaja el Cerro de San Pedro y sólo le quedaba un duro último kms por las calles de Colmenar Viejo.
Al final Evgeny Shalunov no dejó pasar su gran oportunidad y entró en meta victorioso con 22" sobre Diego Rubio y 35" sobre Alberto Gallego. El grupo principal entró en meta a 1'02" encabezado por Amets Txurruka, Marcos García y Javier Moreno. Morcuera destrozó el pelotón que luego no supo organizarse para dar caza a los escapados donde los más fuertes fueron Eduard Prades y Evgeny Shalunov que demostró estar a un gran nivel dejando una sensación de "pequeña exhibición" hoy en la Vuelta a Madrid.
Con esta victoria Evgeny Shalunov se pone líder de la general y de la regularidad que tendrá que defender mañana en las calles del Barrio del Pilar. Como líder la montaña se coloca Eduard Prades y de las metas volantes el portugués Hugo Sabido.

Firma: Federación Madrileña de Ciclismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios