ALEJANDRO SANTOS

Hoy hemos entrevistado a Alejandro Santos, del Club Ciclista Rías Baixas, hace unos días se proclamo Campeón Gallego Sub23 en línea en el Ézaro, y remato tercero en la prueba absoluta.

1-Fecha y lugar de nacimiento: 
Alejandro: 22/07/93 - O Porriño.

2-¿Que personaje es el que más has admirado desde pequeño?: 
Alejandro: Sylvain Chavanel, gran ciclista caracterizado por su gran combatividad y garra en cada carrera que corre.

3-¿Cuál es tu virtud más grande?:
Alejandro: Soy una persona humilde y sencilla.

4-¿Tienes algún defecto que se pueda decir?: 
Alejandro: Algunos lo llaman defecto y otros profesionalismo, pero si que soy bastante obsesivo con el descanso y el no disfrutar de la playa, verano... solo por sacar mejores resultados.

5-¿Qué es lo que más valoras de una persona?: 
Alejandro: El respeto y saber estar en cada entorno y momento adecuado.

6-¿Y lo que más detestas?: 
Alejandro: Me saca de quicio quién no sepa mantener la calma y hable gritando.

7-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?: 
Alejandro: El peor creo que fue el año pasado cuando en la primera etapa de Vuelta a Palencia caí y llevé un golpe fuerte en la cadera que me hizo abandonar, fue un momento duro porque llegaba en muy buena forma y con ganas de hacerlo bien. Y de los mejores los estoy experimentando esta temporada, cada año voy a más y este año estoy teniendo sensaciones y vivencias que nunca antes había tenido encima de la bicicleta... y a todo esto tengo que estar le agradecido a mi entrenador Marcos Serrano.

8-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?: 
Alejandro: En la época de juvenil, era la Klasika de Guipuzkoa con la selección gallega, iba en carrera y tenía unas ganas tremendas de mear, era la primera vez que me pasaba en carrera y no era capaz de hacer el gesto en movimiento de bajar culote y soltarlo. Pues ya me ves a mi, día de verano de treinta y pico grados, en medio del pelotón y yo todo jefe relajándome y meándome por encima. Todos detrás apartando y unas risas enormes entre compañeros (risas).

9-¿Empezaste en el ciclismo debido a?: 
Alejandro: Mi familia siempre tiró por este deporte (padre, tíos..), y un día, hace ya nueve años, mi primo Edgar se apuntó al equipo del pueblo y me animó a ir con él, y con las ganas que le pongo yo a las cosas nuevas no lo dudé.

10-¿Cuándo te diste cuenta de que en tu vida no podía faltar la bici?: 
Alejandro: Cuando empecé era un niño con sobre peso, pesaba cerca de los noventa kilos, y el ciclismo fue quien me hizo sacrificarme y darme los valores por los que hoy hago vida y disfruto.

11-¿Hay alguna carrera que recuerdes con especial cariño?: 
Alejandro: En mente siempre se tiene el primer día que consigues levantar los brazos, es de los momentos más especiales que puedes vivir.

12-¿Cómo te definirías como ciclista?: 
Alejandro: No soy un ciclista que tenga un rol destacado y definido. A estas edades es difícil definirse y tirar por un estilo... si que puedo decir que soy fondista, me gustan las carreras largas, las cuales se resuelven por desgaste. Suelo subir bien cuando estoy en forma y tengo buena casta cuando la carretera se inclina con buenos porcentajes hacia abajo (risas).

13-Si aparcamos la bici, ¿Cómo eres?: 
Alejandro: Tranquilo, amable, alegre, respetuoso... y peco de ser algo tímido también.

14-¿Por qué zonas sueles entrenar?: 
Alejandro: Creo que donde vivo es la mejor zona donde entrenarse. Desde O Porriño tengo cuatro alternativas hacia donde comenzar el entrenamiento y hay llano, montañas, terreno sinuoso... se puede decir que no falta de nada.

15-¿Cuántos kilómetros llevas aproximadamente entrenados este año?: 
Alejandro: Eso es algo que siempre se esconde entre rivales, el "yo no entreno", "llevo muy poco"... pero a día de hoy puedo decirte que llevo alrededor de unos quince mil kilómetros desde que comencé mi pretemporada el uno de diciembre.

16-¿Cuál es tú carrera favorita y por qué?: 
Alejandro: El recorrido que nos metieron este año en el Campeonato gallego era precioso y exigente, quizás le faltaba algún par de kilómetros a más... pero luego la ves y sacando casi 2.500 metros de desnivel... puso las fuerzas de cada uno a relucir y son las carreras que me gustan.

17-¿Y la carrera más dura que has corrido?: 
Alejandro: Este año es el primero que pude disfrutar de correr toda la Copa de España al completo y hay carreras como Torredonjimeno o Macario que las metía en la lista de "tranquilas" en cuanto a recorrido y acabaron siendo de las más duras que llevo corrido. Decir que en Copa de España se lleva un ritmo frenético, todos los equipos llevan a sus mejores corredores y todos matan por ganar una de las ocho pruebas que la comprenden.

18-¿Que otras aficiones tienes a parte del ciclismo?: 
Alejandro: Este invierno me aficioné bastante al padel. Y todo lo que sea disfrutar y pasármelo bien con mis amigos y novia entra dentro de mis aficiones.

19-¿Qué balance haces de la temporada hasta la fecha?: 
Alejandro: Estoy aún creciendo como ciclista, defendiéndome y viendo que características son mis fuertes. Pero de lo que va de temporada llevo ya sacado unos resultados buenos que me animan a seguir apretando y ver hasta donde puedo llegar.

20-¿Qué objetivos tienes para el final de temporada?:
Alejandro: Querría hacer algún top10, top5 o incluso podio, en alguna vuelta Sub23 ya que es mi ultimo año en esta categoría y es un objetivo bonito, así como el gran objetivo de que llegue la victoria esta temporada sea en la carrera que sea.

21-¿Un sueño relacionado con el ciclismo?: 
Alejandro: Supongo que por el que todos los que comprendemos el pelotón en cada carrera sueña... el llegar a ser profesional de las dos ruedas.

22-¿Hasta donde crees que puedes llegar en el mundo del ciclismo?: 
Alejandro: De momento no encuentro mis límites, año a año sigo creciendo y aprendiendo.

23-A pesar de ser muy regular, te cuesta conseguir victorias, ¿a que crees que es debido?: 
Alejandro: Es algo que yo me pregunto cada fin de semana, pero luego veo que todos luchan por las victorias y que se venden caras. Lo cual hay que seguir intentándolo, sin cesar en el empeño.

24-¿Conseguir la victoria del Campeonato Gallego Sub23 en el Ézaro será algo que recordarás siempre?: 
Alejandro: Será algo que nunca se me borrará de mi mente, y más tal y como lo conseguí, tirando de casta y valor. Sin olvidar el gran trabajo de equipo que hubo antes de la subida.

25-¿Esperabas la victoria en categoría Sub23?: 
Alejandro: Sabía que, tal y como era el recorrido, estaba dentro del grupo de favoritos. Pero de ahí a poder conseguirlo, fue una inyección de moral increíble.

26-¿Y rematar tercero en la clasificación general?: 
Alejandro: Siempre pensaré en si hubiera hecho aquella zona de la subida más rápido, si hubiera bajado allí un piñón más. Pero yo lo que sé es que ataque a pie de Ézaro y dí todo por llegar arriba primero. Al final me cogieron a escasos 25 metros de la línea de meta. Con rabia pero muy contento por el tercero en la general, ya que en Galicia hay un nivel muy alto.

27-¿Qué fue lo que se te pasó por la cabeza cuando viste a Aser ganar y tú rematar tercero y llevarte la clasificación Sub23?: 
Alejandro: Pensé que todo trabajo y sacrificio siempre tiene su fruto, y el haber conseguido los dos títulos autonómicos para el Club Ciclista Rias Baixas me enorgullece por todo lo que está haciendo por nosotros José Luis Chamorro. Una persona que nos trata como si fuéramos sus hijos, no puedo tener palabras más que de agradecimiento hacia él.

28-¿Que destacarías de Aser Estévez como persona?: 
Alejandro: Su gran destreza a la hora de mantener la calma. Somos un equipo muy joven, con ímpetu y a veces con mucho nerviosismo, y el tiene tanta paciencia que hasta a veces nos saca de quicio. Pero es de gran profesional el saber que hacer en cada momento, lo admiro.

29-¿Llevas algún amuleto?: 
Alejandro: Llevo un colgante con una cruz que me dio mi padre, no falta en ninguna carrera.

30-Apodo dentro del pelotón: 
Alejandro: No tengo apodo, pero si algo curioso es que me llamen por mi apellido, Santos.

31-¿Un libro?: 
Alejandro: Pedaleando en la oscuridad de David Millar.

32-¿Una película?: 
Alejandro: Cadena perpetua.

33-Tú comida y bebida favorita:
Alejandro: Saliendo del habitual arroz y pasta del que nos llenamos para competir, me gustan las ensaladas bien cargadas de todo (risas). Y bebidas las isotónicas (powerade, aquarius...) y las infusiones.

34-¿Una ciudad?: 
Alejandro: París.

35-¿Que música escuchas habitualmente?: 
Alejandro: A parte de música de Máxima FM que escucho cuando hago rodillo, tiro por el estilo de U2 y el canto del loco...

36-¿Un lugar para irse de vacaciones?: 
Alejandro: Tenerife.

37-¿Tienes twitter?: 
Alejandro: @alexsantos_sf

Publicar un comentario

0 Comentarios