ASER ESTÉVEZ

Hoy hemos entrevistado a Aser Estévez, del Club Ciclista Rías Baixas, Aser hace unos días se proclamo vencedor en el Campeonato Gallego Élite en línea, en el Ézaro, y ya suma catorce Campeonatos gallegos.

1-Fecha y lugar de nacimiento:
Aser: 29-07-1988, A Guarda (Pontevedra).
2-¿Que personaje es el que más has admirado desde pequeño?:
Aser: Contador.
3-¿Cuál es tu virtud más grande?:
Aser: Nunca me doy por rendido, constancia, perseverancia y no tener límites en el horizonte nunca, siempre aspiro a más y a superarme año tras año.
4-¿Tienes algún defecto que se pueda decir?:
Aser: Sí, nadie es perfecto. Me gusta hacerme todo, la comida, la cama, lavar la ropa... y si puedo cuando viajo llevo mi tapper con la comida, sólo me sienta bien si como lo cocinado por mí. La cocina es una de mis virtudes, me encanta cocinar y por supuesto comer, pero el ciclismo exige dieta, así que la gastronomía será algo a lo que me pueda dedicar cuando termine mi carrera deportiva, a eso y a mis estudios, ser profesor es mi sueño.
5-¿Qué es lo que más valoras de una persona?:
Aser: La seriedad, la confianza, la responsabilidad y el trato.
6-¿Y lo que más detestas?:
Aser: La desconfianza, la impuntualidad, la irresponsabilidad y el dejarse llevar, no me gusta la gente que está por estar y que le hacen todo.
7-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Aser: El mejor... tengo muchos, el día que gané el Campeonato de España, el debut en profesionales con el Xacobeo, el debut en el Mundial del 2009 o mi primera victoria en juvenil.
El peor cuando me rompí cada una de las clavículas en 2011 y 2012, casi dejo la bici, pero al final decidí seguir, pensaba que hay mucho ciclismo en estas piernas, pero por otro pensaba en la tercera quizá podría ser peor.
8-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Aser: Sí muchas, una vez en un avituallamiento cuando cogemos las botellas de agua, iba por el otro lado de la carretera donde estaba el auxiliar repartiendo los bidones y me lo tiró por el aire y lo cogí y yo le devolví el mío y le di en toda la cabeza, (risas).
9-¿Empezaste en el ciclismo debido a?:
Aser: Estuve en natación, balonmano y decidí probar suerte en otro deporte en 2001.
10-¿Cuándo te diste cuenta de que en tu vida no podía faltar la bici?:
Aser: Desde que me di cuenta de que el ciclismo es un deporte muy duro y personal, que requiere lo máximo y mejor de cada uno, y de que hay que cuidarse al máximo llevando vida sana, en temporada y fuera de ella. La bici es una de las maneras de conseguir todo esto.
11-¿Hay alguna carrera que recuerdes con especial cariño?:
Aser: El Campeonato de España que gané en Santoña, cualquiera de los catorce Campeonatos de Galicia o la victoria en la Vuelta a Galicia del 2009 en Vilagarcia.
12-¿Cómo te definirías como ciclista?:
Aser: Todoterreno, paso la montaña, cada vez subo mejor puertos con gran desnivel, soy rápido al sprint, ruedo en el llano y soy un buen contrarrelojista.
13-Si aparcamos la bici, ¿Cómo eres?:
Aser: Vida de monje, todo el día en mi estudio, preparando las clases de mis alumnos, preparando mis futuras oposiciones a maestro de secundaria e investigando sobre cosas que me gustan y me llaman la atención. Poca vida social tengo, perdí contacto con mucha gente de la escuela, del pueblo y de la infancia, pero el ciclismo no te permite andar de fiestas, y ellos lo saben y lo entienden, un día nos juntamos y tomamos algo, y recuperamos el tiempo perdido, (risas). La gente me valorar así y yo lo sé, me es suficiente.
14-¿Por qué zonas sueles entrenar?:
Aser: Por el Baixo Miño y el Norte de Portugal, es una zona solitaria y montañosa a donde acudo a ponerme en forma, se llama Serra da Arga y se sitúa entre Caminha, Valença y Ponte de Lima.
15-¿Cuántos kilómetros llevas aproximadamente entrenados este año?:
Aser: Trece mil.
16-¿Cuál es tú carrera favorita y por qué?:
Aser: Cualquier Contrarreloj, el Gallego, el de España porque es dónde me encontré como ciclista y me di a conocer por el mundo, aquel 25 de junio de 2009 que ganaba el nacional cayéndome en la última curva...
17-¿Y la carrera más dura que has corrido?:
Aser: Muchas, la Vuelta a Portugal de profesionales, otras pruebas con los profesionales, el Campeonato de España de Fondo del año pasado en Ponferrada con profesionales, que era el ensayo del mundial...
18-¿Alguna vez se te paso por la cabeza dejar la bici?:
Aser: Si, cuando rompí la segunda clavícula.
19-¿Que otras aficiones tienes a parte del ciclismo?:
Aser: La historia, la cocina, las películas, leer, hacer puzzles, coleccionar calendarios... tengo muchas, nunca me aburro por suerte, es más no me llega el tiempo.
20-¿Qué balance haces de la temporada hasta la fecha?:
Aser: Muy buena, mejor que en los últimos cuatro años, para la altura de temporada, llevo más éxitos casi que en cada uno de los años anteriores. Creo que vuelvo a ser el de 2009, el año puede que traiga algo grande.
21-¿Qué objetivos tienes para el final de temporada?:
Aser: La vuelta a Galicia, el Campeonato de Galicia de Contrarreloj y los dos Nacionales.
22-¿Un sueño relacionado con el ciclismo?:
Aser: Poder correr el Tour o la Vuelta a España.
23-¿Que se te paso por la cabeza cuando te dijeron que ibas a disputar el Mundial de ciclismo en 2009, celebrado en la localidad suiza de Mendrisio?:
Aser: La verdad que contaba con ello, era el mejor en esta modalidad en 2009, pero cuando me lo confirmaron al principio no me lo creía. Pero poco a poco lo asimilé y me di cuenta de que sólo con la confianza en uno mismo y el trabajo diario se puede llegar muy lejos.
24-¿Fue para ti la temporada 2009 la mejor de tú carrera?:
Aser: Sin duda alguna, conseguí la mayoría de mis éxitos.
25-Fuiste campeón autonómico en carretera, contrarreloj y ciclocros, ¿en que disciplina te desenvuelves mejor?:
Aser: Contrarreloj, tengo más de la mitad de los títulos en esta modalidad.
26-¿Qué se siente al ser el fichaje mediático del verano pasado, al irte del Super Froiz al Rías Baixas?:
Aser: Mediático? No lo considero así, no soy tan grande como se me ve. Yo siempre fui muy querido por mucha gente y por muchos equipos de Galicia, España, Portugal y alguno del extranjero, pero creo que era cuestión de tiempo. Mi carrera necesitaba un cambio de rumbo tras varias temporadas en declive. Poco faltó para que se produjera ya en 2014.
27-¿Conseguir la victoria del Campeonato Gallego en el Ézaro será algo que recordarás siempre?:
Aser: Por supuesto, es mi primera victoria en alto.
28-¿Qué se te paso por la cabeza cuando cruzaste la línea de meta?:
Aser: Al principio no me lo creía porque la carrera terminaba con un final poco apropiado para mí, pero mi perseverancia hizo que nunca diera por perdida la carrera. Organicé muy bien al equipo, que controló la carrera hasta el Ézaro genial y allí controlé cada metro al mejor escalador de la carrera, al cual terminé por batir en la línea de meta.
29-Siempre se habla de que un corredor solo nunca ganaría una carrera pero, ¿hasta que punto fue esencial el equipo es esta victoria?:
Aser: Lo fue todo el día, sin ellos nada sería posible. Yo simplemente rematé su gran trabajo antes. Hacen falta siempre compañeros, el ciclismo es deporte de equipo.
30-¿Esperabas la victoria, porque no eres un escalador puro?:
Aser: No, para nada, sí estar en el podium, pero no ganar.
31-Hasta en cuatro temporadas finalizaste primero en el ranking de ciclistas gallegos élite y Sub23, ¿que crees que es lo que te falta para pasar a profesionales?:
Aser: Una buena oportunidad, creo que ya he demostrado muchas veces mi calidad, pero en estos tiempos cada vez es más difícil. Hay más gente que se merece la oportunidad y tampoco le llega. El único que sube es porque tiene un buen padrino o un enchufe. Lo que tengo claro es que para ser profesional, tienes que tener unas garantías mínimas y vivir de ello y no correr gratis como es el caso de muchos de mis conocidos. Para ello me quedo donde estoy y sigo con mi trabajo. El día que aparezca algo de verdad rentable, ME DEDICARÉ AL 100% al ciclismo, de momento seguiré al 50%. No me compensa estar todo el día entrenando para pocos beneficios.
32-¿Llevas algún amuleto?:
Aser: Ahora no, antes llevaba una pulsera del Papa que se rompió y desde entonces no tengo ningún amuleto.
33-Apodo dentro del pelotón:
Aser: Asy, Civi, el revienta carreteras del sur...
34-¿Un libro?:
Aser: Cualquier novela histórica o de aventuras.
35-¿Una película?:
Aser: Tengo muchas: La fuga de Alcatraz, Sólo en casa, Las vacaciones de Mr Bean...
36-Tú comida y bebida favorita:
Aser: La comida favorita la pasta y la bebida el powerade azul.
37-¿Una ciudad?:
Aser: Me gustan muchas... Madrid, Santiago, Ciudad del Cabo, Miami, Shanghai, San Petersburgo... me gusta viajar y algún día poder conocerlas.
38-¿Que música escuchas habitualmente?:
Aser: No soy de grupos, aquella canción que escucho y me gusta, la busco y la descargo, tengo un poco de todo.
39-¿Un lugar para irse de vacaciones?:
Aser: Cualquiera donde haga paz, tranquilidad y nada de contaminación, una playa solitaria, una isla desierta, una montaña perdida...
40-¿Tienes twitter?:
Aser: Si tengo, es @aser_estevez

Publicar un comentario

0 Comentarios