SANTI MILLÁN - Equipo Imparables

Hoy hemos entrevistado a Santi Millán, miembro del equipo Imparables.
Durante estos días el equipo Imparables esta disputando la BC Bike Race. Esta prueba se esta disputando en Canadá desde el 27 de junio al 4 de julio. Serán siete días de carrera en bicicleta de montaña por etapas en la British Columbia, la cuna del Mountain Bike, en la costa oeste de Canadá, desde Victoria a Whistle. En total, un reto de 323 kilómetros por los impresionantes paisajes de la selva tropical canadiense. Una carrera que reúne los singletracks más desafiantes del mundo. Con ocho ediciones a las espaldas, la BC Bike Race se ha consolidado como un referente mundial en trails de mountain bike.
Imparables es un proyecto transmedia en formato “docutainment” creado y producido por Zoopa en el que Santi Millán y todo el equipo se enfrentan a desafíos emocionantes y cuenta ya con cinco ediciones. Un formato televisivo que ha revolucionado el mundo del deporte y el entretenimiento con retos como la Titan Desert MTB Marathon (Marruecos), la Absa Cape Epic (Sudáfrica), el Rally Costa Brava (España) y la Snow Epic 2015 (en los Alpes Suizos).

1-¿Desde cuando te gusta el ciclismo?:
Santi: Hace poco que me he aficionado a la bicicleta. Hace unos cuatro o cinco años, un verano me alquilé una bicicleta en Menorca, me gustó y poco a poco me he ido aficionando a salir en bicicleta. Poco más tarde conocí a Josef Ajram y me ayudó a tener una rutina de entrenamiento y sus entrenos no es que sean especialmente suaves… No sé qué tiene la bicicleta que engancha. Más tarde me empecé a plantear retos como la Titan Desert, la Cape Epic… donde además aprovechamos para grabar ‘Imparables’ y contar la experiencia.

2-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna prueba deportiva?:

Santi: Anécdotas hay mil. Lo bueno de las carreras como la Titan Desert, la Cape Epic o ahora la BC Bike Race; es que son pruebas en las que convives con los corredores y se crea un vínculo muy especial. Es gente con la que convives día y noche, durmiendo en el suelo, en tiendas de campaña o haimas, con la que compartes experiencias, sufrimiento y mil anécdotas. Sin duda es una de las cosas que hace que te vuelvas a aventurar en una locura como la Cape Epic.

3-Si pudieras disputar una carrera ciclista, ¿cuál elegirías?:
Santi: Bueno, ahora estoy centrado en la BC Bike Race pero siempre nos pasa que no hemos vuelto del último reto Imparables que ya estamos pensando en el siguiente. Por el momento descansaremos un poco en vacaciones, pero la bicicleta se viene también para no dejar de lado los entrenamientos.

4-¿En que piensas cuando vas muerto encima de la bici y aún te quedan varios kilómetros por delante?:

Santi: (risas) En el masaje de después. Depende mucho de la carrera. En la Snow Epic que fue la última que disputamos, las etapas eran muy cortas, intensas pero cortas, y no daba tiempo a pensar mucho. En cambio en la Cape Epic o la Titan Desert, había etapas que se hacían eternas pero ya vas mentalizado para ello.

5-¿Como has entrenado la estabilidad y el dominio de la bici sobre la nieve, cuando disputaste la Show Epic?:
Santi: Pues la verdad es que no hicimos muchos entrenamientos específicos. Un día subimos a La Molina con Tomi Misser y el resto de miembros del equipo para practicar con las fat bikes en la nieve pero es un tipo de entrenamiento que no era nada fácil por logística. Tomi Misser que es campeón de descenso nos enseñó cómo bajar por la nieve y sobretodo probamos con las fat bikes para ver las sensaciones que teníamos con este tipo de bicicletas.

6-¿Qué carrera fue más dura para ti la Snow Epic o la Titan Desert?:
Santi: La Titan Desert es mucho más dura. Son más días y etapas muy largas pero la Snow Epic era más complicada a nivel técnico. Teníamos que ir con mucho cuidado con las caídas. De hecho en la primera etapa, un compañero del equipo tuvo una caída muy fea y le tuvieron que operar de urgencia. En ese momento nos dimos cuenta del peligro.

7-¿Qué entrenamiento has seguido para preparar la BC Bike Race?:
Santi: Hace unos días hicimos un entrenamiento por la zona de Maçanet de Cabrenys. Hemos intentado hacer entrenamientos con un desnivel alto y en montaña y sobretodo entrenamientos largos a un nivel medio-alto para llegar en buena forma.

8-¿Crees que la BC Bike Race va a ser el reto más duro al que te has enfrentado?:

Santi: Pues no lo sé porque la Cape Epic también fue muy dura pero hemos visto imágenes de la organización de otros años e impresiona mucho! ¡El paisaje es espectacular! A ver qué nos encontramos…

9-¿Después de la BC Bike Race tienes en mente algún otro objetivo?:
Santi: Pues estamos valorando otras carreras y tenemos una en mente que casi seguro que haremos pero aún no podemos anunciarla. Pero retos no nos faltan. Lo divertido es que después de seis ediciones de ‘Imparables’ la gente ya nos plantea los retos. Un reto que tengo que desde hace tiempo tengo en mente es subir un 8000 con Ferrán Latorre.

Fotos: Dani Ebo.
Gracias a Marta Bueno por hacer esta entrevista posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios