FRAN REYES - Impresiones del Tour de Francia 2015

Hoy hemos entrevistado a Fran Reyes, uno de los jóvenes valores del periodismo españoles. Fran escribe en Arueda.com y en Ciclismo a fondo, además colabora con Cyclingnews.com. Fran también fue uno de los creadores del Proyecto Leopardo.
Si queréis saber un poco más de Fran no dudéis en seguirlo en su web: franreyesf.es o en su twitter: @FranReyesF

1.- ¿Crees que Froome es el justo vencedor del Tour?:
Fran: Sí. Ha sido el más fuerte y consistente de la carrera. Temíamos por que no sobreviviera a la primera semana y no sólo la pasó, sino que salió vestido de amarillo. En el primer final en alto dejó clara su absoluta superioridad respecto a los demás en lo que a vatios se refiere. Sinceramente, pienso que podría haber salido con aún más ventaja de Pirineos… Pero no llegó a atacar una segunda vez porque no lo necesitó.

2.- ¿Será Froome el dominador de los próximos Tours, porque este año a pesar de que el Tour no tenía contrarreloj lo ha ganado?:
Fran: Es muy difícil que el Tour vuelva a vivir una hegemonía como la de Armstrong. Por fortuna, nadie va a contar con las ventajas definitorias que tuvo el texano, que además de dominar físicamente (gracias en parte al dopaje) se imponía psicológicamente a los rivales desde antes de que iniciara el Tour. Dicho esto, a Froome le estimo una vida de tres ó cuatro años más en la élite. El motivo de que el lapso de tiempo sea tan corto es que los métodos de preparación de Sky son terriblemente exigentes, difíciles de sobrellevar. Por último, diría que en estos años que restan a Froome luchando por el amarillo va a encontrar en Nibali, Nairo y compañía varios huesos duros de roer. Puede que gane un par de Tours más, aunque no le será fácil.

3.- ¿Crees que ha sido la mejor ocasión de Quintana para hacerse con el Tour, por la poca contrarreloj que había?:
Fran: Vendrán recorridos de calado muy distinto en las próximas ediciones del Tour de Francia, y pocos (o ninguno) se adaptarán tan bien a las características de Nairo como éste de 2015. No obstante, el colombiano va a tener mejores ocasiones de ganar el Tour de Francia seguro por el mero hecho de que, con el paso de las temporadas y las carreras, será mejor ciclista.

4.- ¿Qué crees que le pasa a Sagan en los sprints, al hacerse “mayor” crees que ha perdido explosividad?:
Fran: Puede que Peter Sagan haya perdido algo de explosividad con los años, de hecho es lo normal en la evolución de un ciclista, pero la clave está en que no es un velocista. Es capaz de ganar esprints porque es un auténtico superdotado de la bicicleta, tanto para propulsarla como para manejarla, pero carece de algunas cualidades imprescindibles para derrotar a un Greipel en una "volata" llana.

5.- ¿Quién crees que le hará sombra a Greipel en los próximos sprints?:
Fran: Tengo la impresión de que a Cavendish le quedan aún algunos momentos brillantes en las piernas y de que Kristoff ha llegado “limado”, por debajo de su nivel real, al Tour. Me gustan un montón Coquard y Bouhanni, y tengo mucha expectación por ver a Caleb Ewan y Fernando Gaviria disputando carreras de primera división. No obstante, en mi opinión el velocista de la década es Marcel Kittel. Si sale del pozo, que saldrá, recuperará su cetro de rey de los esprints de manos de Greipel.

6.- De los ciclistas que han disputado el maillot blanco, ¿quién crees que puede ser en un futuro ganador del Tour?:
Fran: Indudablemente, Nairo Quintana ganará uno o varios Tours de Francia. Los Yates son superclases, pero tienen bastante que demostrar antes de que podamos adjudicarles una proyección concreta; lo mismo para los MTN, Kudus y Meintjes, y para el campeón alemán Emanuel Buchmann. Rohan Dennis quiere convertirse en vueltómano, pero sinceramente dudo que pueda conseguirlo. Por último, los franceses Bardet, Barguil y Pinot: me encantan, pero llevan tantos años entrenando al milímetro que me temo están cerca del límite de su potencial físico. Su margen de progresión reside en los intangibles, y ese tipo de cualidades evitan perder Tours… Pero rara vez los ganan.

7.- No hubo ningún ciclista español disputando el maillot blanco este año, ¿que ciclista español crees que podrá pelear por el dentro de unos años?:
Fran: A corto plazo, veo capaz de estar entre los cinco primeros de la clasificación de los Jóvenes del próximo Tour a Rubén Fernández. Claro que para estar ahí primero tiene que acudir al Tour, que es un reto harto complicado en la jerarquía rígida de Movistar. A medio plazo, dos nombres: Jaime Rosón y Cristian Rodríguez, que van a estar los próximos dos años y medio en Caja Rural y Southeast, respectivamente. Son dos escaladores fantásticos y con distintas cualidades que les convierte en potenciales ganadores de grandes vueltas.

8.- Qué ciclista fue para ti el más combativo del Tour:
Fran: Me gustó muchísimo la actitud de Bardet, Pinot o Rolland, que tras la decepción de perder sus opciones para alcanzar un buen puesto en la general pelearon con todo por demostrar piernas y anotar una victoria redentora. Me molaron los belgas Thomas de Gendt y Serge Pauwels, que revivieron en este Tour después de unos años oscuros. No obstante, si me tengo que quedar con uno, ése es Peter Sagan. Es un ciclista de escándalo y su Tour fue consecuentemente escandaloso a través de mil fugas.

Publicar un comentario

0 Comentarios