MANOLO SAIZ

Hoy hemos entrevistado a Manolo Saiz. Actualmente Manolo es el Manager General del equipo ciclista Elite/Sub23 Aldro Team. Anteriormente ha sido el Director General de la ONCE desde 1989 hasta 2003 y del Liberty Seguros del 2004 al 2006.

1.-¿Cómo empezó su pasión por el ciclismo?:
Manolo: Cuando era un niño a Torrelavega llegaron varias etapas de la Vuelta a España, además veía mucho ciclismo y era un ambiente muy bonito. Me aficione con las luchas de Fuente, Ocaña, Eddy Merckx... fueron los  ciclistas con los que me crié.

2.-¿Cuándo se dio cuenta de que en su vida no podía faltar el ciclismo?:
Manolo: Cuando era cadete me llevaron a unas jornadas de ciclismo nacional a Vigo. Tuvimos varios profesores, y entre ellos estaba José Luis Algarra. Cuando nos empezó a hablar del entrenamiento y de todas esas cosas, me di de cuenta de que realmente eso era lo que me gustaba. Tendría quince años y desde entonces tuve clara la pasión por el ciclismo.

3.-¿Estos años que ha estado lejos del mundillo del ciclismo ha notado que le ha faltado algo?:
Manolo: Los primeros años no, he estado muy dolido con un dolor interno y no veía las carreras, después volví a ver de nuevo el ciclismo y me empezó el gusanillo de tener ganas de volver. La decisión de volver la he tomado hace un año.

4.-¿De dónde ha sacado fuerza moral para volver a este mundo después de tantos varapalos?:
Manolo: De la familia y de los amigos. Mi hijo, que ya es una persona adulta, mi hija y mi mujer vieron que me faltaba algo y como familia intentaron que volviera a tener lo que realmente necesitaba. Algún amigo en concreto también ha hecho que vuela a coger moral por el ciclismo.

5.-¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda del ciclismo?:
Manolo: Todos, Manolo Saiz no tendría los conocimientos que tiene sino fuera por el mundo del ciclismo. El ciclismo me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente, de mal aprender idiomas, de conocer geografía, de conocer paisajes, de conocer tantas y tantas cosas que para mí son imprescindibles, todas ellas se las debo al mundo del ciclismo.

6.-Usted empezó en los años ochenta planificando la preparación de los corredores, ¿qué recuerda de aquellos primeros años?:
Manolo: Eran unos años muy bonitos, empecé un poco antes, en 1977 ya empecé a trabajar con algunos ciclistas, indudablemente son recuerdos muy bonitos. Yo tenía condición física para realizar los entrenos en la parte invernal con ellos.
Mí pasión por el ciclismo es muy amplia y mis recuerdos son muy buenos.

7.-¿Qué opina del UCI World Tour actual, era como usted pensaba que sería?:
Manolo: No, ni mucho menos. El UCI World Tour nace para ser Europeo, y nace con la intención de que en otros países o continentes, se hiciesen carreras competitivas con la obligación de participar de los equipos que estaban en el UCI World Tour, pero con un carácter de exhibición-competición, no como una obligación, sin darle prioridad en el calendario.
El UCI World Tour nace para Europa donde estaba asentada la tradición del ciclismo.
Ahora es global y se ha encarecido una barbaridad, me parece mejor con el sistema que se había pensado desde un principio con la obligación de ir a participar a Australia o a otro tipo de países pero sin la presión competitiva que existe hoy en día. Hoy prácticamente la temporada empieza en enero, con lo que eso hace que se adelanten los entrenamientos hasta casi noviembre y donde la temporada se acaba en octubre y creo que son demasiados meses de concentración competitiva para los ciclistas.

8.-¿Respecto a los ascensos y descensos del UCI World Tour que haría usted?:
Manolo: Siempre dijimos que se debía de dar cabida a los equipos del país más otros equipos que necesitasen una planificación. Todo el mundo lo ve bajo las grandes vueltas, donde hay cuatro invitados pero en el resto de carreras hay siete invitaciones, el 40% de la participación en esas carreras es por participación, donde son la gran mayoría de carreras.
Para el mundo de la prensa o de los equipos solo existen las grandes vueltas, incluso aunque lleguen a ellas y después no puedan competir al mismo nivel que el resto de equipos.
Todos los equipos tienen que tener capacidad para hacer el calendario según la inversión que hayan hecho. En ese rango de inversión de que por lo que sea los Pro Tour invierten mucho más que los continentales profesionales, pues que haya cuatro invitados en las grandes vueltas y siete en el resto me parece un equilibrio bueno para el mundo del ciclismo.

9.-¿Cuál es la victoria que más ilusión le hizo como director?:
Manolo: Todas, la primera que se logra en profesionales siempre la recordarás, pero al final son todas, cada una de ellas tiene su momento, la etapa de Mende del Tour de Francia fue muy bonita pero no menos que la primera victoria de Chozas en el Tour o la de Herminio Díaz Zabala en la Vuelta a España, o la que llegaron solos Luis León y Alberto Contador en el Tour Down Under, después de que Contador hubiera superado una enfermedad. Yo creo que todas ellas tienen un recuerdo especial.

10.-La contrarreloj es una disciplina que siempre le ha gustado, ¿de donde viene su pasión por las contrarrelojs?:
Manolo: Quizás viene por ser un estudioso del mundo del ciclismo, es lo que más predecible es, lo que más se puede cuantificar y lo que más se puede cualificar también. Y por lo tanto la pasión de tenerlo todo acotado te lleva a las contrarrelojs, es el sistema competitivo donde más se pueden desarrollar todas esas facetas. De ahí nace mi pasión por la estética, por los propios sonidos. Siempre digo que los sonidos son muy importantes en el mundo del ciclismo, quizás por estar tanto tiempo con ciegos aprendí a valorar los sonidos, a mi los sonidos de la rueda lenticular, el sonido del piñón... son sonidos que me gustan mucho.

11.-Como vivió la caída de Joseba Beloki en el Tour de 2003?:
Manolo: Con angustia por Joseba, con un reconocimiento hacia la ONCE porque era su último Tour de Francia y no le podíamos despedir como todo el mundo quisiera, con otro reconocimiento hacía el resto de compañeros. Aquella etapa tuvo a dos corredores esenciales con un protagonismo especial, Jackske y Acevedo, cuando Jackske me oyó por la emisora decir "caída de Beloki", se freno en seco y vino en dirección contraria, porque iba en la escapada, para ver lo que le había pasado a Beloki. Era un sentimiento de equipo, de amistad, de generosidad, de tristeza, de frustración... pero al final cuando pasa el tiempo siempre te quedas con las alegrías. En ese momento me quedo con la unidad que demostramos como equipo, ese sentimiento tiene que prevalecer sobre los malos.

12.-En 2003 fichaba a Alberto Contador para la ONCE, ¿sinceramente pensaba qué llegaría tan lejos?:
Manolo: Si, así lo pensábamos y por eso lo pasamos a profesionales, para mí lo más cómodo sería no pasarlo a profesionales y dejarlo un año más en el campo amateur. Pero me di cuenta que si le dejaba en el campo amateur no progresaría lo suficiente. Desde el primer día su planificación fue orientada hacia lo que esta haciendo, desde ese punto de vista si que esperaba que fuera a ganar Tours de Francia, Giros o Vueltas a España.

13.-¿El mejor recuerdo del equipo ONCE es?:
Manolo: Es difícil decirlo pero el mejor recuerdo ha sido a posteriori, el día once del once de dos mil once cuando somos capaces por iniciativa de los corredores de juntarnos para cenar, pagándonos cada uno nuestra parte y siendo un grupo de amigos y sin ser encabezado por nadie, para mí es el mejor recuerdo que guardo. Vinieron corredores del extranjero haciendo mucho esfuerzo para venir a la celebración. Cuando pasan los años y cuando te encuentras con los corredores ya no existe esa presión de mandato, sino que existe la amistad. El sentimiento de respecto que se vivió ese día estuvo por encima de cualquier otro sentimiento deportivo.

14.-Si pudiera cambiar una cosa de su pasado, ¿Cuál seria?:
Manolo: Me gustaría no estar en el año 2006 donde estuve, porque fue una situación ocasional y se ha convertido en un hundimiento y no solo mío como persona sino de otras personas que estaban alrededor. Creo que la falta de sensibilidad de mucha gente y la falta de protagonismo de otra gente lo intentaría quitar y cambiar. Cada uno tiene sus propios errores y aciertos, pero todos ellos hay que ponerlos en el contexto de cada día y en esos contextos hay que seguir trabajando y seguir haciendo las cosas.


15.-¿Cuales van a ser los objetivos del Aldro Team en 2016?:
Manolo: El objetivo principal para el año 2016 es crear imagen y hacer las cosas bien, y que en 2017 todos los mejores corredores de España tengan la ambición de venir a este equipo porque les hayamos demostrado que podemos y sabemos hacer las cosas muy bien y formar a los ciclistas

16.-¿Qué ciclista cree que le puede dar más alegrías el año que viene?:
Manolo: Cada uno tiene que dar alegrías, hay corredores que no vienen específicamente del mundo del ciclismo sino que vienen del triatlón y del esquí, pero creo que les podemos ayudar para mejorar. Los jóvenes con visión de futuro espero que vayan aprendiendo lo suficiente para que algún día puedan ser buenos profesionales. Tengo mucha ilusión en todos ellos desde Agüero que es el primero de la lista por orden alfabético hasta el último que es Soto.
Este equipo también se ha planteado la solidaridad y cada dos o tres meses traeremos algún corredor Eritreo, de Etiopía o Sudamericano. Dentro de esto también espero que estos corredores aportan algo cuando vuelvan a su país.

17.-¿En un futuro aspira a que el equipo Aldro Team sea continental o profesional continental?:
Manolo: Para mí la categoría continental es una categoría que quitaría, por lo tanto no aspiro a tener un equipo continental. En todo caso aspiro a tener un equipo continental profesional. El presidente ha dicho que si y con esa ilusión estamos trabajando para llegar a ser profesionales. De hecho cuando este todo en funcionamiento os daréis cuenta por la página web que este equipo esta montado para el futuro más que para el año 2016, entonces en ese sentido tengo ganas con Aldro que estemos en la categoría continental profesional o la Pro Tour, con la ambición profesional de hacer un equipo importante e intentar ser el mejor equipo del mundo.

18.-¿Recuerda alguna situación graciosa que le haya pasado en alguna etapa o carrera?:
Manolo: Muchas, pero ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza.

19.-¿De las tres grandes vueltas con cuál se quedaría?:
Manolo: Por ir por orden vamos a decir que el Giro es la carrera de los tiffosi, donde más afición especifica existe, el Tour de Francia es la carrera comercial y la mejor carrera del mundo por excelencia y la Vuelta a España siempre será la vuelta de mí corazón, por ser español y por mis exponsors.
Aunque nunca pude optar a ganarla la París Roubaix me parece una carrera sensacional. La Lieja-Bastoña-Lieja, el Giro de Lombardía, la Amstel Gold Race, Flecha Valona o el Tour de Flandes, me parecen también carreras super especiales.

20.-¿Una ciudad?:
Manolo: La ciudad europea por excelencia Brujas, pero sobre todo Santander y Cantabria, que cuando no estoy en mí tierra siempre la añoro y la tengo en el recuerdo.

21.-Una manía:
Manolo: Jugar con algo entre las manos, un bolígrafo, la cadena... para estar entretenido y para aplacar el nerviosismo.

22.-Una superstición:
Manolo: En las etapas que creía que iban a ser las más importantes siempre me gustaba usar el mismo calzoncillo.

23.-¿Cine, lectura o música?:
Manolo: Me gusta muchísimo el cine, me agrada ver películas antiguas. Me gusta sentarme delante de la televisión, y por ejemplo alquilar todas las películas de trescientos y ver todas las versiones desde la más antigua hasta la más moderna. No soy un grandísimo lector pero si que soy lector de los temas profesionales, cuando después de estar todo el día leyendo temas profesionales me agrada más una sesión de cine que leer.

24-Ciclista más completo que conoce:
Manolo: Yo siempre he tenido una pasión por Eddy Merckx. Merckx siempre me ha parecido el corredor más completo por excelencia de la historia.

25.-Póngale un adjetivo a estos ciclistas:
Melcior Mauri: Vocación al ciclismo.
Alex Zülle: Sacrificio y clase al mismo tiempo.
Laurent Jalabert: Ambición.
Joseba Beloki: Trabajo y el método, tiene una gran capacidad de reflexión muy amplia.
Alberto Contador: La imagen de competitividad.
"Purito" Rodríguez: Igual que Contador pero más agrandado, porque posiblemente no tenga tanta clase como Contador pero sin embargo ha sabido suplir esa clase con la ambición, con las ganas y con la imaginación. Yo creo que eso es importantísimo porque hoy en día se ha perdido la imaginación en el mundo del ciclismo y creo que ciclistas como Contador, Nibali y Purito son ciclistas que conservan esa imaginación.

Publicar un comentario

0 Comentarios