MANUEL PLIEGO - LA TREPADORA

Hoy hemos entrevistado a Manuel Pliego, ciclista y profesional de la sanidad en el Hospital Viamed los Manzanos. Manuel es conocido por sus rutas encima de la "Trepadora", como llama cariñosamente a su bicicross BH.

1.-¿De donde viene tu pasión por el ciclismo?:
Manuel: Mi pasión como ciclista y por el ciclismo empieza en los años 80, siguiendo a ciclistas de la época como Arroyo, Lejarreta, Laguía, el gran Sabino Angoitia... Equipos como Reynolds, Dormilon, Zor y un sin fin de equipos que llegaban a Logroño, ya fuera en Vuelta a España o Vuelta a La Rioja. Pero ver de peque la Vuelta en la tele y luego el resumen o película de la etapa era para mí lo más grande. Enseguida empecé a andar en bici en un grupo riojano (Peña Solera ciclista riojana) y a partir de ahí empezó mi admiración por este gran deporte.
Pero lo más duro que he sufrido en el ciclismo fue en mis comienzos ciclistas, creo que me marco de forma "negativa", fue ver la caída de Jaime Salva en la Vuelta a España, esas imágenes hicieron que el miedo a coger la bici se apoderara de mí, tenía unos diez años.

2.-Cuéntanos la historia de tu bici, ¿Cuándo te la regalaron y porque decidiste volver a usarla?:
Manuel: Mi bicicross BH llego a casa cuando tenía doce años, como regalo y premio al final de curso. El verano sería más emocionante con mi gran bici, para ir con ella a la piscina y disfrutaría con ella todo el verano. Luego empezó el curso y la bici se quedo guardada en el trastero 32 años.
Una mañana me desperté con el pensamiento de tener una bicicleta para pasear por la ciudad y con el fin de hacer recados o ir al trabajo. Es decir darle una utilidad fixie a una bicicleta. Y de repente pensé en mi bicicross BH de los ochenta. Hice una llamada a casa de mis padres y pregunte si la teníamos todavía. Hubo suerte y mi bici seguía allí, la rescate del trastero, le di presión a las ruedas, le pase un trapo y le subí el sillín y me fui en busca de una barra de pan a una panadería próxima de la ciudad, y al final acabe comprando el pan en Navarra esa mañana. "Ese día empezó mi historia ciclista con mi gran bicicross BH alias la Trepadora". 

3.-¿Te ha pasado alguna anécdota graciosa con tu bici?:
Manuel: ¿Anécdotas? Pues si muchas, en los inicios desde miradas de asombro a miradas de desprecio por parte de ciclistas. Pero todo cambio cuando me empezaron a ver circulando y haciendo etapas o rutas de larga distancia. Ya todo cambió, me daban ánimos y halagos. Cosa que yo en ningún momento he pedido. Mi esfuerzo siempre lo he hecho por mí y sobre todo por el ciclismo.
Recuerdo anecdóticamente hablando una ruta por Alava, donde un grupo de tres ciclistas se rieron al verme diciéndome "a la majo, te echamos una cuerda y nos sigues" doce kilómetros mas adelante los cogí, a uno le había dado una pájara, y le tuve que dar mis barritas energéticas y les pase subiendo a los otros dos llegando a coronar el puerto, me di la vuelta y baje a por el de la pájara y volví a subir el puerto esta vez ayudándole ha subir hasta arriba, descubrí que nadie es más que nadie y menos encima de una bici. Para mi una anécdota que muchos ciclistas profesionales o directores deportivos me reconozcan cuando asisto a grandes vueltas como invitado, incluso que una marca de ropa de sport del Reino Unido, me enviara una de sus prendas, pero anécdotas yo creo que tengo siempre que salgo hacer rutas con la trepadora.

4.-¿Te gusta más llanear con tu bici o subir puertos?:
Manuel: ¿Llanear o subir? Me gusta subir puertos, me gusta el máximo esfuerzo ascendiendo duras rampas y subir grandes puertos, me gusta rodar y hacer buenos registros en línea y me gusta descender. Pero la bicicleta la Trepadora es de coronar grandes y míticos puertos.

5.-¿Cuál ha sido la distancia más larga que has hecho con la bici?:
Manuel: La distancia más larga creo que fue la de 426 kilómetros o 512 kilómetros. Logroño/Calatayud/Logroño y Logroño/Medinaceli/Logroño. O hacer tres etapas seguidas de la Vuelta a España tocando las ciudades de Calatayud/Vitoria/Burgos... Aunque la ruta francesa del Tour Tarbes/Tourmalet me hizo soñar vestido con la equipación del Cofidis. Incluso la que termine en el Monte Igueldo de San Sebastián fue tremenda por la dura climatología, con mucho frío. Después de estas rutas toca estirar, piernas arriba y las medias sportlast me dejan nuevo y la buena alimentación que no falte nunca. Nos tenemos que cuidar comiendo en casa y encima de la bici.

6.-¿Cuántas horas has echado encima de la bici en esa salida?:
Manuel: Siempre mis rutas las hago del tirón. Yo salgo de Logroño y regreso a Logroño, cuando me planteo la ruta, creo que 16 horas pedaleando y con lluvia habrá sido lo más duro o esa ruta Logroño/Soria/Logroño con temporal climático adverso subiendo Piqueras, fueron 240 kilómetros de lluvia, viento y nieve.

7.-¿Cuántos kilómetros realizas al año aproximadamente?:
Manuel: Muchos kilómetros, no soy de los que suman y disfrutan anotando kilómetros, yo soy más de pedalear. Yo no hago parones de descanso en temporada, a mí el ciclismo me apasiona todo el año y no quiero dejar de pedalear, pero supero los 32.000 kilómetros. Ya comento que no me obsesiona los kilómetros, mi pasión es disfrutar.

8.-¿Qué le dirías a todas esas personas que se compran lo último del mercado y se gastan miles de euros en una bici de carbono?:
Manuel: Les diría que disfruten, que sean felices y enhorabuena por tener esas grandes y espectaculares bicis, pero que en carretera todos somos ciclistas, ya sea el de la bici de 12.000 euros y el de 8.000 pesetas, que costo la mía. Y que sobre todo que nadie descuide el llevar un buen casco y alimentación en ruta. No hacemos nada si uno tiene una gran bici y luego no tiene en el maillot un trozo de chocolate para evitar una pájara o un casco para salvar la vida.

9.-¿Cuál es la ruta que más te gusta realizar por sus paisajes?:
Manuel: Me encanta recorrer Navarra, Alava, Aragón, Burgos, Soria, País Vasco... Y como no me encanta recorrer La Rioja, si os digo la verdad soy feliz encima de una bici y pedaleando en cualquier región.

10.-¿Y que ruta nos recomiendas realizar por la rioja?:
Manuel: Rutas por la Rioja... recorrer los paisajes riojanos es un lujo, La Rioja gusta y si es pedaleando tocas la gloria, esa ruta que hago recorriendo esos pueblos que me llevan hasta el puerto de Piqueras es un auténtico lujo, o entrenar recorriendo La Rioja alavesa "maravillosos paisajes viendo viñas y olivos" felicidad absoluta.

11.-Cuéntanos como surge la idea de realizar el record de la hora, ¿a que velocidad de media crees que puedes ir con tu bici?:
Manuel: El record surge cuando un australiano hizo con una bici chopper con marchas 32 kilómetros en una hora en un velódromo de su país. Yo ya llevaba tiempo barruntando esa idea porque estaba haciendo buenos registros en línea con que empece en el velódromo a entrenar y sigo entrenando con medias de cuarenta kilómetros a la hora. Se podría decir que lo tengo conseguido pero quiero registrarlo para fin de año con mi bicicleta la Trepadora, eso si, mi bici no tiene cambios.

12.-¿Qué nos puedes contar de tu intención de realizar el Camino de Santiago en tres días?: 
Manuel: El Camino de Santiago es un proyecto que Bilfor nutrición deportiva me plantea y haremos, ya he hecho entrenamientos a diario, Logroño/Roncesvalles/Logroño 380 kilómetros para ir probando. Cuando tenga el mejor momento para realiarlo lo haré y os aseguró que Bilfor lo dará a conocer ya que se preocupan de todos los detalles y quieren que los aficionados salgan a la calle a animar en este reto.

13.-¿La bicicross esta “hecha” para realizar tantos kilómetros?, ¿los materiales no se resienten?:
Manuel: Mi bicicross BH la Trepadora es de hierro y muy dura, la cuidó como si fuera una bici de las que comentábamos antes de 12.000 euros. le hago todos los controles y revisiones contando con un gran mecánico llamado Ángel, para mi bicicross BH "La Trepadora" es un ingeniero. 

Manuel: Me gustaría decir que los retos no es más que una simple consecuencia de los entrenamientos diarios. No me obsesionan las metas, me apasiona luchar por ellas.

Fotos: Cedidas por Manuel Pliego.

Publicar un comentario

0 Comentarios