REVISTA CICLISMO MASTER - Antonio Prieto

Hoy hemos entrevistado a Antonio Prieto, director de la revista Ciclismo Máster, además de la revista también lo podemos leer en Bielalibre.
Hace unas semanas Antonio sufrió una caída de la bici y se rompió la clavícula, podemos seguir la evolución de su clavícula en esta sección de Bielalibre, diario de una clavícula rota.

1.-¿Quiénes formáis la revista Ciclismo Máster?:
Antonio: La revista Ciclismo Máster la formamos todos, que es algo así como una manera bonita de decirte que la saco adelante yo solo. Estoy abierto a colaboraciones. Me gustaría que la gente se interesara, mandara artículos para la sección de opinión, o reportajes sobre por ejemplo, concentraciones de sus equipos. Pero bueno, poco a poco.

2.-¿Cómo te aficionaste al ciclismo?:
Antonio: Veía ciclismo desde hace mucho tiempo, pero la historia de cómo empecé a practicarlo es curiosa. Hasta hace tres años, yo era un golfete. Buen estudiante, pero de jueves a domingo me pegaba unas fiestas como el que más. Tras una muy buena, en Granada, tuvieron que operarme del apéndice. Aquello, y dejarlo con mi novia tras tres años de relación al poco tiempo.
Decidí cambiar mi vida, empecé a entrenar para un triatlón que se hace donde veraneo (Punta Umbría). Un par de meses, y lo hice. Me gustó y seguí entrenando, hice un par de ellos más y pronto me di cuenta de que lo que de verdad me gustaba practicar era la bici, porque es un deporte en el que no solo disfrutas cuando compites. Sino en cada entrenamiento. Te diría que se disfruta hasta planificando un entreno, o sabiendo los efectos que ésto o aquéllo que te estás metiendo en la boca tendrá sobre tu rendimiento.

3.-¿Cómo esta tu clavícula?, ¿después de la caída no te da miedo volver a subirte a la bici?:
Antonio: La clavícula va de lujo. Ya son cinco semanas, y lo cierto es que es una lesión, que al menos, no duele. Salvando las contusiones los primeros días, el dolor desaparece pronto. Eso sí, ello implica que la espera es incluso más aburrida. No tengo miedo a subirme otra vez en la bici. Si no, no haría nada. Igual que me caí con la bici, puede caerme un ladrillo de una obra, o atropellarme un coche en un paso de peatones, o tropezarme con una alcantarilla. El riesgo está ahí, claro, y no quieres volver a caerte, pero ¿qué sería la vida sin el más mínimo riesgo?

4.-Nos recomiendas alguna zona para salir a dar una vuelta en bici, ya sea por sus paisajes o por su recorrido:
Antonio: Aquí es cuando la gente vende su ruta normal de entreno. Lo cierto es que vivir en Sevilla es igual a paisajes feos, y a la anodina nacional de Extremadura. Cuando quieres subir puertos, tienes que irte al menos a la Sierra de Grazalema, aunque aquí, en la sierra norte, tenemos también algunas zonas muy chulas como la de Cazalla. 

5.-¿Cómo surge la revista?:
Antonio: La revista surge en verano, durante las vacaciones. Soy muy activo, y no puedo estarme quieto. No me gusta dormir, por ejemplo. Necesito estar haciendo algo las veinticuatro horas. Y en una de ellas, de un día de verano, nació la revista.

6.-¿Qué nos vamos a encontrar en la revista Ciclismo Máster?:
Antonio: En la revista, te encontrarás varias partes. No somos el Confidencial ni El Mundo. Hablamos de ciclismo, y ello implica competición, entrevistas a ciclistas másters, algunos tests de material o ropa, consejos de nutrición y ropa, artículos variados, crónicas de algunas carreras, y algunas zonas más de miscelánea como pasatiempos o cosas curiosas de internet, que aporten un toque más desenfadado a la misma.

7.-¿Qué periodicidad tiene la revista?:
Antonio: La revista surge como una revista bimensual. Sacamos un número en Agosto, otro en Octubre, y ahora, en Diciembre, sale el tercero, aunque todo se ve sujeto al movimiento del mundo máster. Si un mes no hay nada, habrá poco que introducir. No vamos a inventarnos las cosas. Luego habrá meses, como Mayo-Junio, con mucha calidad nacional en calendario y que probablemente den lugar a que en tres meses nos encontremos con un par de números. 

8.-¿Crees que el formato digital de las revistas será el futuro?:
Antonio: Efectivamente. Por dos razones: acceso y economía. En cuanto al acceso, tanto para el editor como para el lector. Cualquiera puede editar una revista medianamente decente. Si no mírame a mí, que ni siquiera estudio periodismo ni nada relacionado con la comunicación. De lo mío, a revistas serias, es mucho más fácil editar y publicar en formato electrónico que en papel, que además, en términos económicos es mucho más costoso. Los periódicos están quedando para regalarse en puntos de necesidad de tener algo como lectura rápida. En un futuro, cercano, creo que solo persistirán esos pequeños periódicos gratuitos financiados por publicidad y ayuntamientos que se colocan en lugares como universidades o estaciones de tren.

9.-Según tengo entendido la RFEC no recoge la categoría de máster en mujeres, así que si una mujer quisiera competir con cincuenta años lo tendría que hacer con las elites, ¿es esto correcto?:
Antonio: Lo cierto es que el Reglamento de la RFEC si que recoge la categoría Máster en Mujeres. En el artículo 1.1.037 recoge que las mujeres se agruparan en las categorías Junior, Élite y Máster, para las mujeres de treinta o más años que así lo deseen. El problema de las féminas está claro, el número. ni siquiera hay tantas junior y élite como debiera, cuanto menos másters. En situaciones así, para mí lo más lógico sería dejarlas competir allí donde quisieran. Ahí está el problema. No pueden competir más que en las pruebas máster, especiales de féminas, o en las de hombres, con las mismas condiciones que éstos.
Con ésto último, las 30 y 40 realizarían mismo kilometraje y corriendo a la vez que los 30 y 40, y las 50 y 60, con los 50 y 60. El problema está en que no sabes si va a aparecer alguna en carrera o no. Creo que deberían organizarse mejor entre ellas. Cuando hay una carrera en la que puedan participar, avisar de antemano al organizador para que éste lo tenga en cuenta a la hora por ejemplo, de comprar los premios. Queda feo que luego solo haya a la primera fémina, cuando se han dado cinco por categoría masculina, pero los trofeos cuestan dinero y los organizadores no pueden gastarlo para que luego aparezca solo una fémina o ninguna. 
Creo que lo más lógico sería permitirles correr también en las pruebas de féminas de las élite. No dañan a nadie, y al fin y al cabo de eso se trata, es lo que todo el mundo quiere hacer. Correr. ¿Por qué no dejar a las que escojan categoría máster correr también con las élite, a parte de con los máster? 

10.-¿Crees que a corto plazo sería posible crear pruebas de máster femeninas?:
Antonio: Si quieren disfrutar del ciclismo máster en condiciones, deberían unirse, ponerse en contacto, porque poca unión veo entre ellas. Que se unan, creen sus grupos de Whatsapp y Facebook, y exijan. Mientras que haya una en cada provincia, y estén aisladas, poco van a conseguir. 

11.-En la revista también habláis sobre la desaparición de la categoría senior, crees que lo más lógico es que se elija si los seniors quieren corren con los elites o con los máster30?:
Antonio: Lo de los seniors es curioso. No molestan a nadie. Tendrían, como seniors, la posibilidad de correr un calendario decente cerca de casa, con sus amigos másters, con los que entrenan, mientras se dedican a estudiar y trabajar teniendo el ciclismo como un hobby secundario con el que matar el gusano de la adrenalina competitiva. Sin embargo, como élites, solo les queda una: participar en las tres o cuatro carreras que tengan cerca. Por que lo cierto es que alguien que no quiera dedicarse al profesionalismo, no va a rendir lo suficiente para correr en Lizarte, Fundación Contador, o Euskadi, por ejemplo. Y fuera de equipos que te lleven a correr el calendario nacional, los días de competición son muy pocos.
Veo un sin sentido, que no se permita hacer algo que beneficia a algunos, y no daña a nadie. Pienso que lo más lógico es que un chaval entre 18-30 años pudiera elegir si sacarse licencia como élite, o como Categoría MásterA, en la que creo que deberían agruparse a los exsenior y Máster 30, que tienen un estilo de vida y capacidades físicas totalmente iguales. 
Se escudan en que la UCI no reconoce la categoría Senior. Pero lo cierto es que lo único que dice la UCI es cuáles tienen que ser las categorías existentes para las pruebas internacionales, y en España, pruebas internacionales máster no hay (había una, y ya no). Para el resto, deja que las federaciones emitan las licencias para las categorías que deseen. Eso se lo calla nuestra RFEC.

Fotos: Cedidas por Antonio Prieto.

Publicar un comentario

0 Comentarios