GORKA BELOKI

Gorka Beloki
Hoy hemos entrevistado a Gorka Beloki, exciclista profesional. Actualmente es el mánager y director del equipo amateur Infisport-ArabaEus.

1.-Lugar y fecha de nacimiento:
Gorka: En Beasain el 03/03/78.

2-¿Empezaste en el ciclismo debido a?:
Gorka: A la familia, sobre todo a mi hermano.

3.-¿Qué virtudes y defectos destacarías de ti?:
Gorka: Virtudes pocas y defectos muchos. Para mi una virtud es ser bastante cabezón y defectos tengo muchos, con los años te vas dando cuenta, en mí época joven era indisciplinado.

4.-¿Cuál es tu primer recuerdo sobre el ciclismo?:
Gorka: Con seis años empecé a correr y recuerdos anteriores a esos pocos.

5.-¿Te acuerdas de la primera carrera que disputaste?:
Gorka: Fue una carrera en Urbina al lado de Vitoria, con seis años.

6.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera siendo ciclista?:
Gorka: Situaciones graciosas muchas, pero hay muchas que no se pueden contar. Una divertida era que Juan Carlos Guillamón, que fue campeón de España, era buen cantante y en las neutralizadas cantaba, nos lo pasábamos muy bien, y había un grupito que hasta cantábamos con el.

7.-¿Y siendo director te ha pasado alguna situación  anecdótica o graciosa?:
Gorka: El primer año ha sido lo más destacable, las victorias, ver a los corredores acabar las carreras con las cosas bien hechas, ver a los corredores bailando dentro de un coche bastante desatados...

8-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Gorka: En el campo profesional el mejor día fue en una subida a Urkiola en el 2003, fue un día bonito para mí, ya no por el resultado, sino por como actué en esa carrera, y en el campo amateur en cadetes o así recuerdo alguna victoria. Y lo peor las caídas, tuve una siendo amateur bastante importante en la Vuelta a León y otra siendo profesional en 2005 donde me rompí el esternón, después también tuve problemas también con una pierna.

9-¿Te acuerdas que hiciste con tu primer salario como ciclista profesional?:
Gorka: Gastarlo con los amigos, me fui a cenar con ellos.

10-¿Cómo llevas lo de ser director deportivo, es estresante?:
Gorka: Si es estresante. Aunque sea un equipo amateur hay que trabajar como en el campo profesional, al final tenemos menos dinero pero si queremos hacer las cosas bien tenemos que actuar como un equipo serio, y se te presentan situaciones muy serias.

11-¿Ha cambiado mucho el ciclismo desde que eras amateur?:
Gorka: Si, antes había muchos más corredores con más nivel, ahora hay dos grupos, gente que anda muchísimo y que no anda, y no hay termino medio. Antes había muchos corredores que disputaba carreras, había gente que ganaba mucho y ahora siempre se reparten entre los mismo las victorias.

12-¿En los tiempos que corren porque has decidido apostar por crear un equipo de base?:
Gorka: Porque creo que en Alava y en Vitoria era necesario porque no había, en nuestra época o bien siendo nosotros pequeños existía el Kas, la Brasileña... había proyectos que hace muchos años dejaron de existir en Vitoria. Creo que para el futuro era importante que Vitoria, que siempre ha sido cuna del ciclismo, tuviera ese equipo. Por eso mismo ha sido un reto para mí y me marque ese objetivo.

13.-¿Qué destacarías de estas dos últimas temporadas?:
Gorka: Con ilusión y con trabajo se pueden hacer grandes cosas, somos un equipo pequeño y nos hemos hecho hueco en el pelotón de los mejores del ciclismo español, con el trabajo y con toda la humildad que hemos tenido hemos hecho bien las cosas.

14.-Francesc Zurita y Craig Wallace eran dos piezas claves en el Infisport-ArabaEus, ¿Crees que los echaréis de menos?:
Gorka: No, de menos se les echara no por los resultados, sino por el ambiente que ponían fuera de la bicicleta, este año también tenemos corredores muy buenos, que pueden igualar los resultados de estos dos ciclistas y tenemos que trabajar con ellos y cree en ellos.

15.-¿De los nuevos fichajes a quién destacarías?:
Gorka: Hay corredores interesantes como Migue Ángel Alcaide, viene de la Fundación Contador, es un buen sprinter. Es verdad que viene de correr poco el año pasado, pero dándole esa confianza y dándole carreras creo que puede ser uno de los nombres que darán que hablar este año.

16.-¿Qué virtudes destacarías de Diego Tirilonte y que defectos te gustaría que puliese este año?:
Gorka: Una virtud es que es uno de los corredores con más motor del ciclismo amateur español, lo tiene muy poco desarrollado, desde el año pasado hasta aquí ha descubierto que puede valer para el ciclismo, como defectos tiene que no ha creído en el, ha pasado una época en el ciclismo que el no la ha aprovechado y ahora mismo puliendo cuatro cositas, como que pase mejor la montaña, creo que será un corredor a tener muy en cuenta en 2016.

17-¿Qué objetivos te marcas con el equipo Infisport-ArabaEus para la temporada 2016?:
Gorka: Cuando acaba el año nuestro mayor logro es que un corredor de nuestro equipo pase a profesionales. Por eso se hizo el equipo y para nosotros es lo más importante.

18.-¿Cómo has visto al equipo en el Memorial Sanroma?:
Gorka: Yo creo que muy bien, el primer día nos costo engranar un poco, nos pillo despistados el aire, pero el segundo vimos que somos capaces de poder estar adelante, había corredores de mucha talla como Irisarri, Alonso, Gallego, los del Mutua... son corredores que estarán disputando la Copa de España y estar con ellos disputando estas carreras quiere decir que estamos haciendo bien las cosas.

19.-¿Qué objetivos tiene el equipo a corto plazo?:
Gorka: Ahora iremos a correr a Don Benito y después intentaremos juntarnos, analizar que cosas necesitamos y si es posible intentar hacer el día 25 la presentación y arrancar el calendario vasco y la Copa de España.

20.-¿Qué tal se encuentra David Cotillas después de su caída?:
Gorka: Bien, esta semana ya empezó a montar en bici estática, es verdad que desde noviembre, diciembre nos supuso que iba a ser duro para nosotros y ahora ya esta montado en bici estática y vamos a ver que recuperación tiene. Estamos contentos de como están yendo las cosas.

21.-¿En un futuro te gustaría entrenar a un equipo World Tour?:
El equipo Infisport la temporada pasada
Gorka: Esta claro que cuando sacas un equipo amateur tu ilusión es saber si eres capaz de gestionar un proyecto, saber si eres capaz de hacer las cosas bien y una vez que sabes que puedes hacer las cosas es seguir dando pasitos, una de nuestras ilusiones es que Vitoria y Alava tengan un equipo profesional, no lo vemos con malos ojos, creo que al final podría ser importante por la talla de corredores que ha tenido Alava y Vitoria. Si me gustaría estar en un equipo de arriba y poder disfrutar de lo que he vivido toda mí vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios