JESÚS MANZANO

Hoy hemos entrevistado a Jesús Manzano, exciclista profesional, actualmente corre en la categoría máster con el grupo deportivo Orquin.

1.-¿Cuál es el primer recuerdo que tienes sobre el ciclismo?:
Jesús: La época de niño, donde corría carreras de promoción, con una tienda que se llamaba mountain bike Madrid, que era la cantera del equipo Coronas de mountain bike.

2.-¿Empezaste en el ciclismo debido a?:
Jesús: Lo practique desde niño y te empieza a gustar, pruebas carreras de cadetes, juveniles, sub23... Empezó como un hobby y acabó siendo un deporte que me gusto. 

3.-¿Te acuerdas de tu primera carrera?:
Jesús: Si, fue en la Herrería en San Lorenzo del Escorial, en esa carrera hice tercero. Gano la carrera David Andreú, segundo fue Pablo Mayoral y yo fui el tercero.

4.-¿Cuáles fueron los mejores recuerdos que te dejo el ciclismo?:
Jesús: La época de amateur, también la ilusión cuando pasas a profesional. Pero los mejores recuerdos de que disfrutas, tienes ilusión, todo lo que te hace te gusta... fue en amateur.

5.-¿El ciclismo te desilusiono?:
Jesús: Desilusión no, hubo momentos que las cosas no se hacia de la forma más correcta. Hubo años que había temas de medicación, había un médico responsable donde las cosas no estaban bien hecha pero no hubo ningún problema de salud como si hubo el último año con una serie de médicos y a partir de ahí te desilusionas.

6.-¿Alguien te ha pedido perdón o te ha dado la razón, después de que se destapara la Operación Puerto?:
Jesús: A mi nadie me ha venido a pedir perdón ni disculpas, en el ciclismo estoy marcado como un verdugo, si corres y dices la verdad, pues es lo que hay. Si corres y dices mentiras y lo sigues negando aunque sea verdad, pues hay gente que sigue corriendo y siendo un líder en algunos equipos, a mí eso no me va ni me viene, cada uno es libre de su persona. 

7.-¿Qué cambio en ti para que hablaras en 2004?:
Jesús: Venía por problemas del 2003, hubo un problema en el Tour, otro en Valencia, otro en la Volta a Portugal con el médico del equipo, y a partir de ahí se le comento a un director médico y me dijo que si tenía algo que contar que iba ir a la cárcel, siempre hay que ir con la verdad por delante. Si las cosas se hacen mal no pueden ir para adelante.

8.-¿Crees que en España esta mal visto decir la verdad?:
Jesús: La verdad en ciclismo esta mal vista porque hay muchos intereses, nadie gana sesenta mil euros por darte aspirinas, con sesenta mil euros te compras casi el laboratorio.
Nadie destapa la caja de Pandora, hay una Operación, hay un sumario, grabaciones... y ahí están.

9.-David Millar ha escrito un libro donde habla sobre el dopaje y es casi un héroe en Inglaterra, ¿porque crees que no te ha pasado lo mismo?:
Jesús: Hay muchos intereses, diferentes motivos... Millar fue un campeón del mundo, gano contrarrelojs en muchas carreras y era influyente de cara a un patrocinador. Tu puedes cometer un fallo, aunque seas médico no eres perfecto, puedes cometer fallos. Lo que no puedes es cometer fallos todos los días y pagar una cantidad de dinero para hacer un transporte de una medicación que llegaba al punto de destino en un estado que no era el correcto. En Francia te pillan con algo de doping te vas a la cárcel y luego respondes, en España te pillan con algo de doping testificas para lo que es, y sales suelto. Esa es la diferencia que hay, ahora la cosa ha cambiado pero tendría que cambiar más.

10.-¿Crees que siempre habrá gente que haga trampas?:
Jesús: Los records hoy en día se marcan con unos tiempos increíbles, el Tour es un espectáculo y el resto de carreras son igual. Aunque seas buen corredor porque no todo el mundo vale para el ciclismo, atletismo o baloncesto... En el ciclismo llevas el cuerpo a limites de exigencia y extremos porque un día haces doscientos cincuenta kilómetros, al otro ciento ochenta, y a medias de cuarenta y tres o cuarenta y cuatro kilómetros. Los sponsors exigen unos resultados y automáticamente siempre esta la medicina detrás.

11.-El año pasado fichaste por el equipo máster Orquín, y con ellos lograste el subcampeonato de España máster 30B, ¿Qué se te paso por la cabeza cuando cruzaste la línea de meta?:
Jesús: Después de estar trece años parado me costo volver, estaba descuidado hacia la vida que quería, comía, bebía lo que me apetecía, llegue a pesar 94 kilos. Me costo muchas horas llegar a un rendimiento decente. Las primeras carreras de la Copa de España acabe con la cara roja y otras muchas ya no las acabe. Iba poco a poco e intentaba ir afinando. Por la cabeza me paso la satisfacción de salir a hacer deporte.

12.-Este año varias carreras no van a invitar al equipo Orquín porque darías “mala imagen”, ¿cómo valoras estos comentarios?:
Jesús: Yo no he dado positivo, tengo la licencia en vigor, ni estoy sancionado en ningún sitio. Otras personas tienen licencia y tienen un expediente abierto al estar implicados en la Operación Puerto. Están como supuestos imputados y yo en cambio estoy de acusación, hay mucha diferencia en esto.

13.-¿Qué tal es tu relación con tus compañeros de equipo?:
Jesús: Una relación normal y corriente como puede ser con cualquiera.

14.-¿Qué objetivos te marcas para este año?:
Jesús: Andar lo mejor que pueda, ayudar a los compañeros de equipo Juan Carlos Hernández "El Puma" y José Manuel Moreno. Espero que me respeten las lesiones y este bien de salud. A mí nadie me ha metido presión. El director selecciona a los corredores para cada carrera y los objetivos son esos ayudar a mis compañeros y si se puede por circunstancias de carrera ganar o entrar bien colocado, pues es algo que me llevo. Con treinta y siete años pocos objetivos me puedo marcar y menos en esta categoría.
La bici es para divertirse y disfrutar, ha veces también salgo en mountain bike, lo más importante es estar a un nivel decente.

Fotos: Cedidas por Jesús Manzano

Publicar un comentario

0 Comentarios