Clàudia Galicia y Mireia Miró se suben al podio de la Pierra Menta

Foto: David Ariño
El dúo formado por Galicia y Miró acaban segundas en la prueba más icónica del esquí de montaña

El equipo ha hecho una carrera muy inteligente, regulando el esfuerzo desde el primer día para poder asegurar la segunda plaza en esta prueba por etapas que se disputa en los Alpes

"Estamos muy contentas y hemos conseguido el mejor resultado que podíamos obtener. Hemos disfrutado de cuatro días de pura montaña y aunque también hemos sufrido la experiencia global es muy buena. Nos hemos entendido muy bien como equipo. Es mi primer podio en una Pierra y la verdad que es un sueño cumplido”, declaraba Clàudia Galicia.

Clàudia Galicia empieza en muy buena forma el mes de marzo subiéndose al segundo escalón del podio en la Pierra Menta, probablemente la carrera más icónica del esquí de montaña. Lo ha hecho junto a la esquiadora Mireia Miró, con quien ha hecho un gran equipo que ha sabido gestionar muy bien la carrera de cuatro etapas, que se disputa en los Alpes. La victoria de la prueba ha sido para las francesas Laetitia Roux y Axelle Mollaret, quienes han dominado con mano de hierro desde el primer día. El podio lo han completado el dúo italiano formado por Martina Valmassoi y Katia Tomatis.

La Pierra Menta sigue siendo una de las pruebas referentes del esquí de montaña, y 210 equipos encararon los cuatro días de competición, que suman la friolera de casi 10.000 metros de desnivel positivo. Con salida y llegada en el pueblo de Areches Beaufort, la prueba explora durante cuatro etapas las cimas más importantes de la región. Clàudia Galicia participó en 2015 por primera vez en la prueba y terminó en cuarta posición. Este año ha hecho equipo junto a Mireia Miró, quien tiene en su poder tres victorias en la prueba.

La primera etapa de la prueba se disputó el miércoles en un circuito de 2.584 metros de desnivel positivo culminando cimas como la Légerette du Mirantin (2353m) además de algunos pasos alpinos en altura muy impresionantes. El sol hizo acto de presencia en una jornada con unas condiciones de nieve excelentes, pero con mucho frío, con temperaturas de -20º en alturas superiores a 2.000m. Clàudia Galicia y Mireia Miró salieron con el objetivo de asegurarse estar lo más adelante posible en la clasificación pero conscientes que había que reservar fuerzas para el resto de etapas. Así, llegaron a la meta en segunda posición, doce minutos por detrás de las ganadoras, Axelle Mollaret y Laetitia Roux.

En la segunda etapa, del jueves, los esquiadores debieron superar 2.461m de desnivel positivo con una larga subida al inicio de 1200 metros para alcanzar el Passage du Dard (2342 m). Desde allí enlazaron dos cimas: el Comborcier (2428m) y  Les Besaces (2340m) para terminar en el Col Sans Nom (2535m). Galicia y Miró terminaron en tercera posición solo dos minutos por detrás del dúo italiano Tomatis-Valmassoi. “Se me heló el camelback y durante toda la última subida no pude beber agua. La verdad es que sufrí mucho pero conseguimos llegar a la meta sin perder demasiado tiempo y conservando el segundo lugar en la general. Mireia me ayudó mucho y eso es lo que más aprecio de las carreras por equipos”, explicaba Clàudia a su llegada.

Para la tercera etapa, el tándem consiguió zafarse de las italianas y hacerse otra vez con la segunda posición al final de la etapa, que fue más larga (casi 25km) pero menos técnica que las anteriores, aunque se sumaron otros 2.513m de desnivel positivo,, que Galicia y Miró completaron en 3h33, siendo un minuto más rápidas que las italianas. A su llegada, Galicia comentaba que “Las italianas no nos están poniendo las cosas nada fáciles pero en la etapa de hoy tanto Mireia como yo nos encontramos muy bien, nos coordinamos mucho en las subidas y bajamos bien, sin arriesgar. El objetivo era seguir manteniendo la segunda posición y conseguir recortarles un poco de tiempo en la clasificación general. Estamos muy contentas, y hemos disfrutado mucho de la etapa de hoy”.

En la última etapa, el objetivo de Miró y Galicia era mantener la sangre fría e ir a conservar la segunda posición. Así lo hicieron, y esta mañana conseguían cruzar la meta otra vez en segunda posición, asegurándose así la medalla de plata en esta competición. La etapa de hoy era probablemente la más mítica para todos los esquiadores con la ascensión al Grand Mont, donde decenas de personas suben a animar a los esquiadores en un ambiente realmente festivo. Finalmente, podio para el dúo catalán que resuelve con muy buena nota esta primera prueba como equipo. Para Galicia, primer podio en la Pierra Menta, confirmando su progresión en el esquí de montaña, y según declaraba: "Estamos muy contentas y hemos conseguido el mejor resultado que podíamos obtener. Hemos disfrutado de cuatro días de pura montaña y aunque también hemos sufrido la experiencia global es muy buena. Nos hemos entendido muy bien como equipo. Es mi primer podio en una Pierra y la verdad que es un sueño cumplido"

Resultados Pierra Menta 2016 
1- Axelle Mollaret / Laetitia Roux
2- Mireia Miró / Clàudia Galicia 
3- Katia Tomatis / Martina Valmassoi

Etapa 1
1- A. Mollaret (FR) / L. Roux (FR) - 3h18min14s
2- M. Miro (ES) / C. Galicia (ES) - 3h30min25s
3- K. Tomatis (IT) / M. Valmassoi (IT) - 3h35min31s

Etapa 2
1- A. Mollaret (FR) / L. Roux (FR) - 3h03min27s
2- K. Tomatis (IT) / M. Valmassoi (IT) - 3h11min26s
3- M. Miro (ES) / C. Galicia (ES) - 3h13min01s

Etapa 3
1- A. Mollaret (FR) / L. Roux (FR) - 3h27min36s
2- M. Miro (ES) / C. Galicia (ES) - 3h33min07s
3- K. Tomatis (IT) / M. Valmassoi (IT) - 3h34min34s

Etapa 4
1- A. Mollaret (FR) / L. Roux (FR) - 3h05min20s
2- M. Miro (ES) / C. Galicia (ES) - 3h20min07s
3- K. Tomatis (IT) / M. Valmassoi (IT) - 3h29min13s

Foto: Jocelyn Chavy


Publicar un comentario

0 Comentarios