CRISTINA SAN EMETERIO

Hoy hemos entrevistado a Cristina San Emeterio, Presidenta de la Comisión de Féminas de la Real Federación Española de Ciclismo:

1.-¿Cuál es el primer recuerdo que tienes sobre el ciclismo?:
Cristina: Yendo a las carreras donde competía mí hermano y siendo la mascota del equipo, mis primeros recuerdos eran más como espectadora y con muchas ganas de poder competir.

2.-¿Te acuerdas de la primera carrera que disputaste?:
Cristina: Si, fue en Cantabria en Candina, fue la primera carrera oficial donde competí, pero en San Vicente de la Barquera en esos días en los que iba a ver a mí hermano hicieron una pequeña competición para los niños más pequeños. Me acuerdo que eran novecientos metros de carrera, estaba super nerviosa y emocionada a la vez. Me acuerdo que era un circuito de ida y vuelta sobre la misma carretera, dábamos un giro a una vaya y cuando dí el giro en la vaya y vi la meta fue una sensación como diciendo que esto era lo que de verdad quería y al final lo conseguí.

3.-Dejaste el ciclismo muy joven debido a los estudios, ¿te arrepientes de esta decisión?:
Cristina: Además de los estudios también deje la competición porque padecía hipotiroidismo y me dificultaba los entrenamientos. Por un lado los estudios que no te dejan poder dedicarle el tiempo que necesitas al ciclismo y por otro lado la enfermedad me llevaron a tomar esa decisión. Después estuve dos años pensando en volver, pero era imposible tener esa continuidad. Hoy voy a las carreras y veo chicas con las que he corrido y eso me incita porque podría estar compitiendo con ellas, incluso a veces pienso en volver pero ya se que no va a ser posible.

4.-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Cristina: El mejor día no te lo podría decir, porque siempre en cada carrera he disfrutado y eso para mí es muy bueno. Como recuerdos quizás las competiciones más importantes o eventos más importantes, en general siempre han sido buenos recuerdos.
Y respecto a los peores momentos que he pasado recuerdo un Campeonato de España de Ciclocross en Sotrondio y después en Balmaseda el segundo año de categoría élite donde pase muchísimo frío.

5.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Cristina: Estar en la concentración o en un entrenamiento y te metes en el velódromo o circuitos y haces un poco el cabra, ponía el casco hacía arriba girado al revés mientras te gravaba la compañera, mientras el resto te miraba. Con las compañeras te ríes y seguramente la gente que no es del ciclismo no lo entienda, pero son esos momentos tontos donde te echas unas buenas risas.

6.-¿Crees que se puede llegar a vivir del ciclismo siendo mujer?:
Cristina: La verdad es que no, me gustaría decirte que si pero no puedo. Como ciclista no se puede, las chicas "buenas" pueden tener una estabilidad pero vivir solo del ciclismo es muy complicado. Lo que suelen hacer es vivir por la parte de la publicidad. En el ciclismo femenino tener dos o tres años de buen rendimiento y después tirarte a la buena vida es imposible. Puedes mantener tu día a día pero vivir solo del ciclismo como sueldo único es muy complicado.

7.-¿Consideras que es necesario emigrar para vivir de la bici?:
Cristina: Estamos un poco engañados, a nivel internacional crees que por salir fuera puedes llegar a vivir de ello exclusivamente pero no es así, suelen ganar casi lo mismo que en un equipo nacional. Principalmente por lo que se mantienen es por la publicidad y por esa pequeña ayuda que te da el equipo, no hay tanta diferencia realmente.

8.-¿Explícanos un poco en que consiste tu cargo de Presidenta de la Comisión de Féminas de la Real Federación Española de Ciclismo?:
Cristina: En principio lo que era la Presidencia de la Comisión de Féminas era regular la Copa de España, cuando llegue no había ninguna carrera. La primera función que se me dio era que saliese una Copa de España femenina y que sino salía ese año pues al siguiente. En el momento que ves como esta el ciclismo femenino, y si realmente te quieres mover y hacer algo cada cierto tiempo se van sumando funciones. La funciones reales al final son todas las funciones que consideres necesarias para que salga adelante el ciclismo femenino.

9.-¿Crees que el ciclismo femenino español goza de buena salud?:
Cristina: Si, si lo comparamos con hace años la verdad es que si, en todos los niveles. Porque hay más competición, igualdad de premios, hay más equipos, se respalda más el ciclismo femenino, la gente que estaba en el ciclismo masculino se esta preocupando más por el ciclismo femenino. Está claro que cuando se habla de buena salud no estamos en el punto optimo pero estamos en esa dirección y eso es muy bueno.

10.-Estos últimos años se ha peleado porque los premios entre chicos y chicas sean iguales, ¿cómo esta este tema actualmente?:
Cristina: Actualmente se han igualado, el premio de las chicas en Copa de España élite junior es igual que en chicos élite junior, se ha eliminado la categoría cadete a nivel de premios porque es una categoría de formación y era una equivocación darle a una niña una cantidad económica. Lo único que si que se hizo era no dar tantos premios económicos a tantas ciclistas, se han igualado los premios en las primeras cinco clasificadas, porque hay menos participación, y se suprimieron el resto. Si aumenta la participación de féminas entiendo que se producirá un cambio y espero que la idea sea igualarlo al masculino por completo.

11.-¿Qué crees que le falta al ciclismo femenino para tener más seguidores?:
Cristina: Algo que desde el año pasado ya se esta teniendo, más medios encima.
Con la Copa de España televisada, parece que no pero se ha ganado muchísimo, se empiezan a conocer las ciclistas, hay ciertos piques dentro de la competición, y creo que eso es lo que hace falta. Desde que se han empezado a movilizar los medios por las chicas han salido más patrocinadores, más medios interesados por la competición, las chicas salen más motivadas y la gente las reconocen. Y ese era el factor limitante que les faltaba.

12.-Muchas corredores alternan ruta con mountain bike o ciclocross porque hay muy pocas pruebas de ruta, ¿Cómo se podría solucionar esto?:
Cristina: Este año con las nueve pruebas de la Copa de España, más el calendario autonómico y sobre todo el Vasco, esta imposible meter pruebas dentro de los fines de semana. Bien es cierto que no tenemos tantas pruebas como los chicos, pero si sumamos torneo Euskaldun con la Copa de España los fines de semana están completos, después llega el verano y hay un bajón tremendo.

13.-¿El bajón que sufre la competición en verano a que es debido?:
Cristina: En España como tenemos dos equipos UCI y como quieren competir también a nivel nacional se solapa el calendario suyo internacional con el nuestro nacional, por eso es complicado meter más carreras en categoría élite en verano. Al final espero que llegue esa necesidad y que haya que meter carreras junior y cadete también en verano.

14.-¿Eres de las que opinan que las chicas deberían correr con los juveniles o los másters?:
Cristina: Lo veo bien si tienen clasificación distinta, pero si me haces correr a las chicas con chicos juniors y no tienen una clasificación, realmente no es una competición. Se que las chicas pueden no acabar la carrera o si la acaban no estarán en opciones de podium y esto desmotiva mucho. Esto es un parche y no sería la solución definitiva.

15.-¿Crees que la Copa de España ya es un referente en cuanto a ciclismo femenino?:
Cristina: Siempre ha sido la competición donde sino compiten allí las chicas parece que no tienen calendario. Cierto que la Copa de España ha paso por muchos altibajos, todavía no podemos decir que este estable pero esta yendo en aumento en numero y en calidad y esa es la idea. Que sea la referencia sería lo ideal pero también es cierto que ojala surgieran más opciones de calendario. Ahora están empezando a surgir vueltas y eso es lo que hace falta ahora que nazca.

16.-¿Qué ciclistas destacarías a nivel nacional que lo puedan hacer bien actualmente o dentro de unos años?:
Cristina: Las chicas que han estado yendo a los campus de concentración de las cadetes, las chicas demuestran una progresión no son chicas que destacan ahora mismo y después se pueden estancar, se ve que son chicas que todavía están madurando. Ahora mismo ponerles nombres propios es un poco arriesgado incluso para ellas, porque todavía hay chicas que todavía no han sido captadas o seleccionadas y que tienen margen de progresión. En vez de dar nombres, ellas ya lo saben, hay un margen para poder incluir más, y con esas chicas si se sigue trabajando creo que tienen progresión tanto a nivel nacional como  a nivel internacional.

17.-Y para los juegos olímpicos tienes alguna favorita:
Cristina: Para los Juegos será decisión del seleccionador pero viendo la progresión de estos año es evidente que hay cuatro corredoras que están a buen nivel: Ane Santestebán, Anna Sanchis, Sheyla Gutierrez y Belén López. La que parecía la promesa, Sheyla, ya no lo es, es presente, y esta demostrando que esta a un nivel altísimo. Es una observación que depende de toda la temporada, que acaba de empezar y siempre la última opción es del seleccionador.

18.-¿Qué ciclista cántabra destacarías?:
Cristina: No hay tanto número de ciclistas pero Coral Casado ya ha sido integrante de la Selección Española, esta creciendo en la categoría Sub23 y tiene todavía mucho margen de mejora. Alba también esta demostrando que tiene mucho margen de mejora, aparte de la mountain bike este año esta intentando dedicarse a la carretera y creo que hay que darle la oportunidad. Por otro lado Patricia Cobo, ya ha sido medallista en crono y es una chica con muchas cualidades es muy rodadora, tiene mucha fuerza. Estás chicas están en etapas de formación y eso para mi es muy importante, tener en cuenta que sean chicas que tengan potencial y que se pueda pulir. Este año también vuelve a la competición Sandra Trevilla.

19.-Los Campeonatos de juveniles serán en Reinosa, ¿Qué papel puede desempeñar la selección cantabra femenina?:
Cristina: Cuando veamos los recorridos podremos determinar el perfil, porque entre Alba y Patricia se jugarán sus opciones. Patricia es todo terreno y es muy potente y a Alba la veo mucho más viva, más rapidilla y eso es lo que hay que tener en cuenta. Lo mejor es que van a tener que entrenar en el circuito.

20.-¿Qué te parece la realización de las Jornadas Gallegas de Ciclismo?:
Cristina: Para mí esto es muy positivo, lo ideal es que se hicieran en todas las Comunidades, donde los contenidos no tendrían porque ser los mismos. Dedicaran dos o tres días exclusivos a formar y dar información sobre ciclismo, en función de la demanda de cada comunidad. Lo ideal es que venga gente más o menos experta o formada y que puedan dar información, porque creo que es importante para la gente que esta en alto rendimiento, como para los que están empezando, como incluso para lo que no tienen intención de ser ciclistas, porque de estas charlas a veces surge el interés y se capta a la gente joven.

21.-¿Tienes twitter?:
Cristina: Si, @CrisSEG_86

Publicar un comentario

0 Comentarios