Aurore Verhoeven, Isabel Ferreres y Saioa Gil triunfadoras en la Copa de España de Fontiveros

La localidad abulense de Fontiveros ha acogido esta mañana la segunda prueba de la Copa de España de carretera femenina 2016 organizada por el Club MTB Fontiveros y con el patrocinio de Mapfre y la tienda Bicicletas Jonny. Un II Trofeo Mapfre Bicicletas Jonny lleno de emoción en todas sus categorías y divida en tres mangas independientes donde se han visto bonitas carreras en cadetes, juniors y élites/sub23.

La mañana amanecía muy fría, algo típico por esta zona castellanoleonesa, pero poco a poco iba tomando algo de calor al mismo tiempo que el viento hacía acto de aparición lo que ha hecho que las últimas carreras de la mañana se hiciesen aún más duras. Un recorrido muy similar al del año pasado donde prevalecía el terreno llano sin embargo se ha visto mucha batalla en todas las mangas culminando así una excelente prueba de Copa de España donde ha sobresalida la gran organización llevada a cabo por Club MTB Fontiveros.

Las primeras en salir esta fría mañana han sido las cadetes que al contrario de lo ocurrido el año pasado nos han deleitado con una gran carrera con muchas alternativas en cabeza. De inicio arrancaba Ana Monfort que rápidamente ha sido alcanzada por la ciclista local Sara Yusto pero no lograban sorprender al pelotón que las daba caza en el km 6. Cogían el relevo como cabeza de carrera otras dos ciclistas, Alexandra Moreno y Natalia Puga, que también lo intentaron pero el viento en contra favoreció que el pelotón las alcanzase tras algunos kms. Tras el primer paso por meta el pelotón rodaba agrupado pero a buen ritmo ya con algunas cadetes descolgadas por detrás. En el km 25 lo probaba Mireia Trias que con muy buenas piernas lograba coger unos buenos segundos de ventaja poniendo en jaque a un pelotón donde tiraban el Bioracer-Elkar Kirolak. De éste saltaba la ciclista vasca Andere Basterra en busca de la rueda de Mireia Trias pero aunque la ha tenido a tan sólo unos pocos metros no ha podido alcanzarla y ha sido absorbida por el gran grupo. Se entraba en la última vuelta con una Mireia Trias muy fuerte y con un pelotón que poco a poco se acercaba a ella. En la zona más dura en el paso por la localidad de Rivilla, Saioa Gil ha acelerado el ritmo y ha logrado soltarse del pelotón llegando rápidamente a rueda de Mireia Trias que era sobrepasada por la ciclistas de Karrantxa. A 6 kms para meta Saioa Gil tenía 18 segundos de ventaja sobre el pelotón que veía impotente como se marchaba la excelente ciclista vasca que entraba en meta exultante de alegría por una importante victoria en Copa de España. Por detrás, en el sprint del grupo la más rápida fue Melissa Gómiz por delante de Paula Soler. Gracias al segundo puesto de la ciclista valenciana Melissa Gómiz logra mantener su primer puesto en la general cadete de Copa de España.

Tras las cadetes tocaba el turno a las juniors que rápidamente aceleraban tras la salida oficial y empezaban su particular guerra. Las primeras en intentarlo fueron Ruth Pérez y Rosalía Ortiz que llegaban a tener hasta 35 segundos de ventaja pero que el fuerte viento frontal hacía imposible su aventura que terminaba en el km 6. Tras el paso del pelotón por Muñosancho se ponían a tirar en cabeza los equipos E.leclerc Fuenlabrada y Sopelana. Sin embargo se producirían algunos parones, al más puro estilo de la pista, con sus correspondientes acelerones haciendo aún más duros estos últimos kms donde había gran emoción por ver quien lograba sorprender al pelotón. Las siguientes en intentarlo fueron Laura Rodríguez, Mireia Pérez y Maialen Aramendia en el km 30 pero fueron rápidamente cazadas ya la calma volvería al seno del pelotón. Desde este punto quien tomó el mando en cabeza del pelotón fue el equipo Sopelana que apostaba por la velocidad de la balear Iurani Blanco. Tras el paso por la localidad de Fontiveros y a falta tan sólo de la vuelta corta saltaban tres ciclistas, Ruth Pérez, Irene Trabazo y Sofía Rodríguez que sufrió de lo lindo en el llano por el gran ritmo y no podía seguir el ritmo del dúo de cabeza. Una vez más el duro viento de cara fue un muro para las escapadas que lo intentaban pero no podían ellas solas contra el pelotón que poco a poco aumentaba la velocidad e iba "metiendo cuneta". La siguiente en intentarlo ha sido la andaluza Lucía Polo y posteriormente Maialen Aramendia pero ambas sin suerte. Al sprint masivo sería el gran protagonista de la manga de las juveniles que decidiría la vencedora final que fue la valenciana Isabel Ferreres, toda una velocista y especialista en pista que lograba un importante triunfo en carretera. Por detrás de Isabel Ferreres en el sprint entraron la actual líder de la Copa de España, Sandra Alonso y Iurani Blanco.

La última manga en tomar la salida desde la línea de salida en Fontiveros fueron las élites/sub23 que en gran número se dieron cita y que nos brindaron una bonita carrera marcada, lamentablemente, por una caída masiva que lastró a uno de los equipos más fuerte, el Bizkaia Durango y a la líder en ese momento Mavi García. La carrera comenzaba como las demás, con ritmo y con intentos de escapadas por delante pero sin llegar a cuajar hasta que las ciclistas del Lointek sorprendían a todas y formaban un grupo en cabeza muy interesante con cuatro ciclistas de su equipo. Una de ellas Mar Bonnín se dejó la piel en estos primeros compases para lograr consolidar la escapada y poco después de descolgó de sus compañeras dejando el grupo de escapadas en 6: Alicia González, Gloria Rodríguez, Anna Kiesenhofer, Ainhoa Candil y Kim Le Court y Aurore Verhoeven. El fuerte ritmo y los tirones provocaban que Ainhoa Candil perdiese contacto y fuese absorbida por el pelotón principal. La escapada no encontraba feeling entre sí y se producían algunos intentos de atacarse entre ellas sin que tuviesen en ningún momento armonía. Armonía que quedó destrozada tras un durísimo ataque de la asturiana Alicia González. Esto fue la puntilla para la escapada quedándose sola en cabeza la ciclista del Lointek Alicia González.
Antes de llegar a la meta volante de Muñosancho se producía una caída masiva que partía el pelotón en dos siendo clave para el devenir de la prueba. La mala suerte se cebó con el Bizkaia Durango con varias ciclistas afectadas tanto por la caída como por el corte en cabeza que hacía que tuviesen que trabajar detrás por dar caza a un grupo delantero con mucha representación del Lointek. Con muchas ciclistas desperdigadas entre medias al final se lograba conformar dos grandes grupos, un delantero tirado por el tren del Lointek, y otro trasero encabezado por las chicas el Bizkaia Durango. Una batalla cara a cara entre los dos grandes equipos nacionales que en esta ocasión se fue a parar para las "orange girls" que eran perfectamente conducidas por la andaluza Belén López. Los últimos kms han sido un monopolio del Lointek rodando a un fortísimo ritmo sin dejar la oportunidad a nadie de intentar ni tan siquiera saltar del grupo donde el sprint masivo era el destino final de esta manga de élites/sub23. Tal y como ocurriese hace un año, la ciclista francesa Aurore Verhoeven se imponía en el sprint a su compañera Alba Teruel y a Ana Usabiaga. Como primera sub23 entraba Marga López en cuarto lugar global obteniendo el doble premio del maillot de líder de su categoría en la Copa de España. En las élites la líder pasa a espaldas de la vasca Ana Usabiaga que tendrá que esforzarse al máximo en las próximas citas para intentar mantener la preciada prenda amarilla.

La Copa de España continuará el próximo 7 de Mayo con el III Gran Premio Muniadona, Villasana de Mena (Burgos).

  Fuente: Prensa II Trofeo Mapfre Bicicletas Jonny

Publicar un comentario

0 Comentarios