Clàudia Galicia vence con autoridad su tercera Rioja Bike Race

La biker de Torelló se ha llevado el triunfo final tras adjudicarse la victoria en las tres etapas de la cita de mountain bike disputada en Logroño.

Galicia revalida su triunfo de 2014 y 2015 y sigue imbatida en una prueba con la que marida a la perfección: ha ganado todas las etapas de las tres ediciones disputadas.

"Me he sentido ágil, fuerte y he tenido buenas sensaciones. Estoy muy contenta con esta tercera victoria en una prueba que me gusta mucho. En Logroño me siento como en casa” explica Galicia.

Foto: La Rioja Bike Race
Tras arrancar temporada con un bronce en Montjuïc y una plata en la Vall de Lord, Clàudia Galicia se enfrentaba a su primer gran objetivo del año de mountain bike y a la primera carrera por etapas del curso, La Rioja Bike Race. La biker de Torelló, ganadora de las dos ediciones anteriores disputadas en 2014 y 2015, se ha hecho con su tercer triunfo en la cita riojana tras mostrarse intratable en las tres etapas disputadas. "Era la primera carrera por etapas de la temporada y me he sentido ágil, fuerte y con buenas sensaciones. Ganar aquí por tercera vez me hace sentir muy feliz y me da confianza para afrontar los objetivos que vienen”, explica Galicia.

Tres etapas, tres días y un recorrido de cerca de 200 kilómetros con más de 4.500 metros de desnivel acumulado disputado por el Valle del Iregua y las sierras de Moncalvillo y Cameros, convierten a La Rioja Bike Race en una de las mejores  pruebas de mountain bike del calendario estatal. Recorridos espectaculares, senderos con algunos puntos técnicos, trialeras… y 1.000 participantes de 18 países distintos, entre ellos campeones nacionales, europeos y mundiales de diversas disciplinas.

“Aquí en Logroño me siento como en casa. El público, la gente... me conocen y me animan y eso siempre se agradece”, cuenta Galicia. La biker de Torelló sigue imbatida en una cita de la que es la auténtica dominadora: desde su primera edición en 2014, Galicia ha logrado la victoria en las nueve etapas disputadas hasta ahora y es la reina indiscutible de la prueba.

Foto: La Rioja Bike Race
1ª Etapa: Fuerte y constante

El viernes arrancaba la primera etapa de La Rioja Bike Race, con un circuito de 62,29 kilómetros con un ascenso acumulado de 1.808 m esperando a los participantes. Tras atravesar los viñedos que conducen hasta el Clavijo por una ruta en constante ascenso, los primeros 15 kilómetros servirían para estirar el pelotón y destacar a los favoritos. “Sandra Santanyes empezó muy fuerte y yo iba detrás de ella pero a partir del kilómetro 10-12 me coloqué delante y seguí en la primera posición hasta el final. Disfruté en unos senderos brutales, un poco técnicos y algo resbaladizos pero me sentí bien, fuerte y con buenas sensaciones”, recuerda Galicia.

La etapa transcurriría entre pendientes fuertes, pintorescos viñedos, montes pelados con vistas espectaculares de la sierra de Moncalvillo y algún tramo ideal para los mountain bikers más escaladores. Clàudia Galicia seguiría liderando el grupo y cruzaría meta en 2:57:33, con más de cinco minutos de ventaja respecto a Santanyes: “Fui muy constante, yendo a ritmo todo el rato en las subidas y vigilando en las bajadas. Iba un poco asustada porque era la primera carrera larga de la temporada y no sabía como me encontraría pero me sentí fuerte, como el año pasado”, analiza.

Foto: La Rioja Bike Race
2ª Etapa: Dura y reina

El sábado llegaría el día de la etapa reina de La Rioja Bike Race que vería, sin embargo, como su recorrido sufría un par de modificaciones quedando en 83,1 kilómetros y 300 m menos de desnivel -2.345-.

Siguiendo un trazado similar al de otros años pero ofreciendo más kilómetros de sendero en su tramo intermedio, se presentaría como una etapa más rompepiernas con un veloz inicio por pista paralelo al río Iregua.

A pesar de la dureza del recorrido, Galicia se mostraría de nuevo intratable volviendo a vencer con un tiempo de 4:32:25, inaccesible para una Sandra Santanyes, segunda, que sufriría una incidencia con su patilla de cambio.

3ª Etapa: Ágil, con buenas sensaciones y victoria final

Tras llevarse la victoria en las dos primeras etapas, Clàudia Galicia partía de nuevo como favorita para hacerse con el triunfo en la carrera del domingo e imponerse, por tercera vez, en la general de La Rioja Bike Race.

En una distancia de 55,13 kilómetros y 1.506 metros de ascenso acumulado, la biker de Torelló saldría a por todas y sería, de nuevo, la primera en cruzar la línea de llegada. Galicia levantaría los brazos en meta con un tiempo de 2:42:24, más de cinco minutos por delante de la noruega Kristin Aamodt y con casi 8' de ventaja respecto a Santanyes. 

"Estoy muy contenta porque en la etapa de hoy domingo me he sentido muy bien: ágil, fuerte y con buenas sensaciones. Quizás todavía me queda un punto para estar al máximo nivel pero estoy satisfecha", reflexiona.

Un triunfo, sumado a los dos anteriores del viernes y sábado, que alzaría a Galicia como campeona de la general de La Rioja Bike Race por tercer año consecutivo. Sandra Santanyes, segunda y Kristin Aamodt la acompañarían en el podio final. La biker de Torelló seguirá un curso más imbatida en una prueba con la que marida a la perfección y con la que tiene un idilio que empezó en el 2014 y parece no tener fin.

La cita de Logroño es una de las mejores pruebas de mountain bike por etapas del calendario estatal y pertenece al calendario mundial establecido por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La victoria y las buenas sensaciones de Galicia en La Rioja hacen que la biker de Torelló piense ya en los próximos retos de la temporada con confianza e ilusión. En tres semanas le espera una de las citas más importantes del año, los Campeonatos de Europa de XCM en Lituania.

Foto: La Rioja Bike Race
Resultados Rioja Bike Race

General
1. Clàudia Galicia 10:12:23
2. Sandra Santanyes 10:33:26
3. Kristin Aamodt 10:50:05

1ª Etapa
1. Clàudia Galicia 2:57:33
2. Sandra Santanyes 3:02:31
3. Ramona Gabriel 3:10:46

2ª Etapa
1. Clàudia Galicia 4:32:25
2. Sandra Santanyes 4:40:40
3. Kristin Aamodt 4:45:05

3ª Etapa
1. Clàudia Galicia. 2:42:24
2. Kristin Aamodt. 2:47:01
3. Sandra Santanyes. 2:50:14

Publicar un comentario

0 Comentarios