martes, 13 de septiembre de 2016

MARTÍN BOUZAS

Hoy hemos entrevistado a Martín Bouzas del equipo Súper Froiz, este año se ha proclamado Campeón de España en contrarreloj Sub23 y mañana disputará el Campeonato de Europa de contrarreloj:

1.-¿Cómo empezó tu pasión por el ciclismo?:
Martín: Pues esto viene desde que era muy pequeño. Yo era de los que echaba todo el día encima de mi BH azul de una esquina a otra como un rayo. Pero aunque siempre anduve sobre todo en la btt, bmx e incluso descenso, nunca llegué a plantearme intentarlo en la competición. Y así hice hace poco más de dos años y medio en el gran Premio ciclista de mi pueblo, Suso Blanco Villar, donde sin apenas entreno ya demostré que no apuntaría nada mal en el futuro.

2.-Defínete como ciclista, ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?:
Martín: Pues principalmente tengo mucha fuerza, de ahí que se me den también las cronos, aunque como ya he demostrado en ciertos periodos de la temporada, soy bastante polivalente, ya que si entreno la subida, tampoco se me da nada mal. 
Sin duda mis dos grandes puntos débiles, son las bajadas y mi mala colocación dentro del pelotón debido sobre todo al poco tiempo que llevo compitiendo; aspectos que trato de mejorar en cada carrera ya que son piezas clave si quiero llegar a estar delante y ganar alguna carrera de fondo algún día.

3.-Si te dicen hace dos años que estarías disputando el Campeonato de Europa, ¿qué hubieras pensado?:
Martín: Seguramente me habría reído e incluso vacilado un poco a esa persona (risas).

4.-¿En qué estado de forma llegas al Campeonato de Europa y como son tus sensaciones?:
Martín: Bueno, estoy en un buen estado de forma ya que estaba preparando la Volta a Galicia muy a conciencia para intentar estar ahí delante. También es verdad que pude haber preparado bastante más la crono de no haberme enterado de la noticia del europeo con tan poca antelación, pero aún así, por algunos tests previos que he hecho, pienso que lo puedo hacer bastante bien.

5.-¿Qué objetivos te marcas en esta prueba?:
Martín: Pues la verdad es que ninguno en especial. Simplemente con terminar la prueba sin ningún incidente técnico por no decir ya una caída y entrar en meta sabiendo que he dado todo lo que tenía hasta el último metro ya me daría por satisfecho. Después, el resultado que tenga que ser, será.

6.-¿Cuál crees que va a ser tu principal handicap a la hora de afrontar esta competición?:
Martín: Pues pienso que no tengo ninguno. Sobre el papel, no parece una crono nada técnica. Y la distancia, veinticinco kilómetros, aunque nunca corrí ninguna tan larga, ya que la de los de España suelen ser diecisiete o dieciocho, pienso que me va mejor así cuanto más larga.

7.-¿Tienes algún tipo de manía o superstición antes de la competición?:
Martín: Pues sinceramente no. Simplemente pongo mi cuentakilómetros btwin a cero para tener una idea de la parte de la competición en la que voy, y a pedalear (risas).

8.-¿Cómo sería para ti una contrarreloj ideal, totalmente llana, con repechos, muy técnica…?:
Martín: Pues con respecto a lo de llana o mas dura, tampoco me importa mucho, porque a día de hoy ya he demostrado que lo hago bien bajo cualquier perfil. Lo que si, cuanto más recta mejor, ya que como ya dije, las bajadas y las curvas no son lo mío, y por eso pierdo mucho tiempo en ellas.

9.-¿Esperabas acerté con el triunfo en la contrarreloj del Campeonato de España de este año?:
Martín: Después de haber ganado en categoría junior el año anterior, con bastante ventaja, y haber preparado la de este año muy bien, sabía que desempeñaría un buen papel, pero está claro que en ningún momento llegaría a ganarlo ni mucho menos, sobre todo siendo sub23 de primer año.

10.-¿Para coger la forma prefieres competir o entrenar?:
Martín: Está claro que compitiendo se acelera ese proceso, pero no haber corrido tampoco es algo que me preocupe. A los Campeonatos de España llegué casi sin haber corrido una carrera en mes y medio.

11.-¿Te defiendes mejor con buen tiempo o con mal tiempo?:
Martín: Sin duda prefiero frío. El calor me asfixia y pierdo mucho rendimiento.

12.-¿Prefieres subir o bajar?:
Martín: Pienso que por lo que he dicho antes, está más que respondida esta pregunta. Ojalá las carreras no tuvieran ninguna bajada ni curva. Otro gallo cantaría (risas).

13.-¿Un ídolo?:
Martín: El gran Miguel Indurain. De complexión fuerte y polivalente como yo.

14.-¿Cuál es la carrera que sueñas con ganar?:
Martín: Por ahora no quiero pensar en eso. Queda mucho trabajo por delante hasta llegar a ese día y muchos aspectos de pulir. Aún acabo de empezar.

15.-¿Qué tal ha sido la experiencia en la concentración del equipo Trek-Segafredo?:
Martín: Una pasada poder estar más de una semana entrenando y conviviendo con las personas a las que admiramos y soñamos poder vivir como ellas algún día. Nos trataron de lujo, y me llamó la atención la humildad de todas esas grandes figuras.

16.-¿Qué ciclista te ha llamado más la atención del Trek-Segafredo?:
Martín: Pues me llamó mucho la atención la historia del colombiano Julián Arredondo con el que conviví todos esos días en la misma habitación. Una persona que pasó de ganar jovencísimo el maillot de la montaña y alguna etapa del Giro de Italia de hace tres años, a de repente no conseguir acabar ni una carrera por una lesión de espalda. Sin duda me da mucha lástima. Ojalá consiga solucionar el problema y poder volver a verlo delante en las futuras grandes vueltas.

17.-¿El año que viene que objetivos te marcas?:
Martín: Simplemente seguir progresando y aprendiendo día a día en la carretera para dentro de unos años estar al nivel para poder subir a profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario: