‘Educando con el Ciclismo’ consolida su cita anual con la asistencia de casi 4.000 personas

Se superan todas las expectativas con aforo completo en las charlas, los 280 ciclistas inscritos de las marchas de hoy y los 300 niños participantes en el ‘III Trofeo David Cañada’ desde diferentes puntos de España.
Las experiencias personales y deportivas del olímpico Pedro García Aguado y de profesionales del ciclismo como Unzué, Edo o Arcas han sido un ejemplo para el objetivo de estas jornadas: educación en valores a través del deporte.

Ejea de los Caballeros, 29 de octubre. El encuentro ‘Educando con el Ciclismo’ cierra su segunda edición con la asistencia de casi 4.000 personas que, del 28 al 30 de octubre, han llegado hasta Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para disfrutar de unas jornadas dedicadas a la educación en valores a través del ciclismo. La fórmula del éxito, que ya asegura una nueva edición, ha sido su completo programa: talleres, una exposición especializada, y la oportunidad de muchos aficionados de escuchar las experiencias de sus ídolos en las charlas y, después, y pedalear incluso con ellos.

La cita, este año, ha contado con personalidades deportivas como el olímpico Pedro García Aguado y profesionales sobre ruedas como Eusebio Unzué, Chente García Acosta, Jorge Arcas, Imanol Erviti, Celestino Prieto, Jorge Arcas, Milton Ramos, Ángel Edo, Mayalen Noriega, Sandra Santanyes y Mavi García. Un elenco del que sin duda tanto organización como asistentes han destacado su calidad humana, por la cercanía y humildad que han derrochado durante todo este fin de semana en Ejea, que ha colgado el cartel de ‘completo’ en hoteles y restaurantes.

Domingo, última etapa de la carrera
Esta tarde se han clausurado, en Ejea de los Caballeros, las jornadas ‘Educando con el Ciclismo’, con una comida de fraternidad. Durante todo el fin de semana, casi 4.000 personas han participado en las actividades organizadas.

La asociación Ciclismo es Vida, promotora del encuentro, hace una valoración “muy positiva, tanto por la participación en los diversos actos, que ha superado de nuevo todas nuestras expectativas, como por la implicación de todas las entidades y personas que han colaborado, voluntarios y ponentes, ya que todos han asistido altruistamente”. Fran Castaño, vicepresidente, también ha querido destacar “el buen ambiente que se ha vivido en cada una de las actividades, donde los protagonistas eran los niños. La ciudad entera de Ejea se ha volcado con unas jornadas que han cumplido con creces su objetivo: educar a pequeños y mayores, a través del ciclismo, en los valores de la deportividad, el compañerismo, el esfuerzo, el positivismo y la constancia”.

Las cifras hablan por si solas. El aña pasado se alcanzaron 3.100 personas, mientras que este año la cifra ha ascendido casi a las 4.000 entre asistentes a las diversas charlas en el salón de actos del Museo Aquagraria, los 300 niños y niñas que disputaron el III Trofeo David Cañada por el casco urbano de la localidad congregando a un numeroso público y todos los participantes del día de hoy en talleres y marchas.

Esta mañana, mientras los más pequeños participan en los talleres de educación vial y primeros auxilios, los adultos salían del Museo Aquagraria, en sendas marchas de BTT y carretera. Los profesionales participantes en todas las actividades se han confundido entre los aficionados inscritos para compartir una mañana de deporte y compañerismo sin mirar el reloj, puesto que ambas marchas eran no competitivas, por lo que todos los participantes han resultado ganadores, ya que han podido pedalear junto a los más grandes. Después, pequeños y grandes, han clausurado las jornadas con una comida y, por supuesto, participando en la campaña solidaria “Ahora más que nunca” que Cruz Roja ha incluido en el programa: cada kilómetro pedaleado se canjeará por un euro en alimentos.

Resumen de las jornadas
El viernes se inauguró oficialmente esta segunda edición de las jornadas ‘Educando con el Ciclismo’, en el Museo Aquagraria de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, que contó con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero; el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro; y el vicepresidente de la asociación organizadora Ciclismo es Vida, Francisco Castaño.

A continuación, el ex-ciclista Luis Pasamontes estrenó la agenda de ponencias con una reflexión sobre el futuro de los deportistas de élite al retirarse, ya que muchos de ellos no están preparados para esta transición. A través de su experiencia personal, como buen gregario que fue durante toda su vida deportiva, ha puesto de manifiesto la importancia de forjar una vida paralela al deporte porque “somos nosotros quienes provocamos nuestros futuro, tanto en lo deportivo como en lo personal”.

La agenda del sábado comenzó con la charla de Horacio Tabernero, jefe de Estudios del colegio Agustina de Aragón de Zaragoza, quien ha defendido la bicicleta como herramienta pedagógica para trabajar valores como el respeto al medio ambiente a través de una eco-patrulla ciclista, la solidaridad con campañas de donación de material deportivo o el trabajo en equipo en las clases para que los padres aprendan a enseñar a montar en bici a sus hijos. Asimismo, desde su centro han iniciado el programa educativo ‘La bici en la escuela’, para fomentar usar este vehículo en los traslados, o diversas colaboraciones con centros de educación especial. Por supuesto, su ponencia incluyó una mención especial al ilustre aragonés Joaquín Costa, quien introdujo la bicicleta y el cicloturismo en España tras su descubrimiento de este vehículo en la Exposición Internacional del París en 1867.

El siguiente turno fue para el olímpico y televisivo Pedro García Aguado, quien compartió con un emocionado pabellón las lecciones que tras el éxito se aprenden, sobre todo “cuando tomas malas decisiones”. Tener talento, esforzarse, gestionar bien la presión y la perseverancia fueron los valores más destacados para triunfar en el deporte, pero sabiendo siempre enfrentarse a los miedos que nos rodean. Porque “no es más valiente quien no tiene miedo, sino quien teniéndolo es capaz de conquistarlo”. Sin duda, un ejemplo de lucha para los cientos de niños que se congregaron en la sala y a quienes todavía les quedan muchos éxitos y decepciones mucho por vivir.

Luego, en homenaje a la historia y trayectoria del equipo Movistar Team -uno de los más antiguos y mejores del mundo tras ganar por cuarto año consecutivo el World Tour- se proyectó el documental “El Ciclismo desde dentro” realizado por el Informe Robinson y que posteriormente fue comentado por parte del equipo: su gerente general, Eusebio Unzué, acompañado por Chente García Acosta, Jorge Arcas, Imanol Erviti y Celestino Prieto.

Además de las felicitaciones a la organización por esta iniciativa, Unzué quiso destacar “que el ciclismo es un deporte de lecciones como la solidaridad, ya que es un deporte de trabajo en equipo para un objetivo común: que gane solo uno, el líder”. Por esa razón, “es complicado adaptarse, sobre todo para niños que vienen de ganarlo todo en sus equipos amateurs y al pasar al profesional quedan en un segundo plano”. Además, tuvo palabras para la joven promesa del equipo, el aragonés Jorge Arcas, “quien ha sido realmente una gran sorpresa, sobre todo por sus formas y disposición, con detalles de gran calidad en lo profesional pero también en lo personal, lo que sin duda augura que llegará a ser un gran corredor en los próximos años”. Por su lado, también los niños pudieron escuchar motivadoras palabras de Erviti, quien manifestó su “gran suerte por porque la bici sea mi puesto de trabajo”, o de Prieto, cuyo mayor éxito deportivo fue “tener la oportunidad de estar dentro del mundo del ciclismo, mi pasión”.

Las experiencias y anécdotas continuaron ocupando el escenario durante la la mesa redonda ‘Historias de la vida de un ciclista’, moderada por José Luis Rodrigo –campeón de España de periodistas de ciclismo en ruta- y que contó con profesionales de la bicicleta en diferentes disciplinas como Jorge Arcas, Imanol Erviti, Ángel Edo, Mavi García, Milton Ramos, Mayalen Noriega, Sandra Santanyes y Mavi García. Cómo fue su camino al deporte profesional, la importancia de disfrutar de la experiencia al competir, las diferentes opciones una vez te retiras, la evolución y

situación de este deporte en la actualidad, fueron algunos de los temas que expusieron, entre los que también destacó el papel de la mujer en este deporte. Tanto Santanyes, como García o Noriega, las tres profesionales presentes, coincidieron en que “aunque se ha avanzado queda mucho trabajo por hacer en España”.

El sábado tarde las arterias principales de Ejea de los Caballeros se vistieron de ilusión y color, la del maillot de los más de 300 niños participantes de escuelas de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña y Burgos que pedaleron junto a sus ídolos, todos estos profesionales, en el III Trofeo de Escuelas de Ciclismo ‘David Cañada’, en homenaje a este ciclista zaragozano fallecido recientemente que ha estado continuamente presente en el recuerdo de todos: organización, ponentes, aficionados y ejeanos.

Sin duda, un fin de semana dedicado a la fiesta del ciclismo y la vida, que ha demostrado que la bicicleta es un vehículo para transportar, pero esta vez, hacia un futuro mejor a través de la educación en valores.

Publicar un comentario

0 Comentarios