Más de 300 niños y niñas aprenden los valores del ciclismo de la mano de sus ídolos, los profesionales

Las experiencias personales y deportivas del olímpico Pedro García Aguado y de profesionales del ciclismo como Unzué, Edo o Arcas han sido un ejemplo para el objetivo de las jornadas: educación en valores a través del deporte.

Jóvenes ciclistas de escuelas de Aragón, Navarra, Burgos, Valencia, País Vasco, Madrid y Cataluña han disfrutado de las anécdotas de sus referentes antes de disputar el ‘III Trofeo David Cañada’.

Mañana domingo, estos mismos ciclistas profesionales pedalearán junto a aficionados mientras los más pequeños asisten a talleres y actividades solidarias.

La segunda edición de ‘Educando con el Ciclismo’, que se le celebra este fin de semana en Ejea de los Caballeros, ha arrancado su siguiente jornada en el salón del Museo Aquagraria, por donde han pasado personalidades de diferentes disciplinas y funciones del deporte sobre ruedas tan relevantes como Eusebio Unzué, Chente García Acosta, Jorge Arcas, Imanol Erviti, Celestino Prieto, Jorge Arcas, Milton Ramos, Ángel Edo, Mayalen Noriega, Sandra Santanyes y Mavi García.

Ante un numerosísimo público, la mañana ha comenzado con la charla de Horacio Tabernero, jefe de Estudios del colegio Agustina de Aragón de Zaragoza, quien ha defendido la bicicleta como herramienta pedagógica para trabajar valores como el respeto al medio ambiente a través de una eco-patrulla ciclista, la solidaridad con campañas de donación de material deportivo o el trabajo en equipo en las clases para que los padres aprendan a enseñar a montar en bici a sus hijos. Asimismo, desde su centro han iniciado el programa educativo ‘La bici en la escuela’, para fomentar usar este vehículo en los traslados, o diversas colaboraciones con centros de educación especial. Por supuesto, su ponencia ha incluido una mención especial al ilustre aragonés Joaquín Costa, quien introdujo la bicicleta y el cicloturismo en España tras su descubrimiento de este vehículo en la Exposición Internacional del París en 1867.

El siguiente turno ha sido para el olímpico y televisivo Pedro García Aguado, quien ha compartido con un emocionado pabellón las lecciones que tras el éxito se aprenden, sobre todo “cuando tomas malas decisiones”. Tener talento, esforzarse, gestionar bien la presión y la perseverancia han sido los valores que más ha destacado para triunfar en el deporte, pero sabiendo siempre enfrentarse a los miedos que nos rodean. Porque “no es más valiente quien no tiene miedo, sino quien teniéndolo es capaz de conquistarlo”, ha dicho. Sin duda, un ejemplo de lucha para los cientos de niños que se han congregado en la sala y a quienes todavía les quedan muchos éxitos y decepciones mucho por vivir.

A continuación, en homenaje a la historia y trayectoria del equipo Movistar Team -uno de los más antiguos y mejores del mundo tras ganar por cuarto año consecutivo el World Tour- se ha proyectado el documental “El Ciclismo desde dentro” realizado por el Informe Robinson y que posteriormente ha sido comentado por parte del equipo: su gerente general, Eusebio Unzué, acompañado por Chente García Acosta, Jorge Arcas, Imanol Erviti y Celestino Prieto.

Además de las felicitaciones a la organización por esta iniciativa, Unzué ha destacado “que el ciclismo es un deporte de lecciones como la solidaridad, ya que es un deporte de trabajo en equipo para un objetivo común: que gane solo uno, el líder”. Por esa razón, “es complicado adaptarse, sobre todo para niños que vienen de ganarlo todo en sus equipos amateurs y al pasar al profesional quedan en un segundo plano”. Además, ha tenido palabras para la joven promesa del equipo, el aragonés Jorge Arcas, “quien ha sido realmente una gran sorpresa, sobre todo por sus formas

y disposición, con detalles de gran calidad en lo profesional pero también en lo personal, lo que sin duda augura que llegará a ser un gran corredor en los próximos años”. Por su lado, también los niños han podido escuchar motivadoras palabras de Erviti, quien ha manifestado su “gran suerte por porque la bici sea mi puesto de trabajo”, o de Prieto, cuyo mayor éxito deportivo ha sido “tener la oportunidad de estar dentro del mundo del ciclismo, mi pasión”.

Las experiencias y anécdotas han continuado ocupando el escenario durante la la mesa redonda ‘Historias de la vida de un ciclista’, moderada por José Luis Rodrigo –campeón de España de periodistas de ciclismo en ruta- y que ha contado con profesionales de la bicicleta en diferentes disciplinas como Jorge Arcas, Imanol Erviti, Ángel Edo, Mavi García, Milton Ramos, Mayalen Noriega, Sandra Santanyes y Mavi García. Cómo fue su camino al deporte profesional, la importancia de disfrutar de la experiencia al competir, las diferentes opciones una vez te retiras, la evolución y situación de este deporte en la actualidad, han sido algunos de los temas que han comentado, entre los que también ha destacado el papel de la mujer en este deporte. Tanto Santanyes, como García o Noriega, las tres profesionales presentes, han coincidido en que “aunque se ha avanzado queda mucho trabajo por hacer en España”.

Por la calle, las arterias principales de Ejea de los Caballeros se han vestido de ilusión y color, la del maillot de los más de 300 niños participantes de escuelas de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña y Burgos que han pedaleado junto a sus ídolos, todos estos profesionales, en el III Trofeo de Escuelas de Ciclismo ‘David Cañada’, en homenaje a este ciclista zaragozano fallecido recientemente.

El domingo, última etapa de la carrera
Estas jornadas terminan mañana, tras la celebración de dos marchas controladas de BTT y carretera por el término de Ejea y alrededores, en las que los aficionados podrán pedalear de nuevo junto a los profesionales, mientras que los más pequeños participan en los talleres de educación vial y primeros auxilios; así como en la campaña solidaria “Ahora más que nunca” de Cruz Roja: cada kilómetro pedaleado se canjeará por un euro en alimentos.

Fotos: Fernando Sánchez Royo y Pedaleo.

Publicar un comentario

0 Comentarios