BERTO DEL RÍO

Hoy hemos entrevistado a Berto del Río director del Club Ciclista Marín:

1.-¿Crees que el ciclismo femenino está de moda?:
Berto: Espero que no este de moda, sino que sea una realidad, las modas no son buenas, suelen ir y venir. Hay mucho auge con las chicas, sobre todo en la categoría cadete, en teoría es donde es más importante.
Espero que no este de moda porque si esta de moda, los organizadores hacen carreras y se crean equipos porque esta de moda. No se pueden hacer equipos y carreras porque este de moda, esto es ciclismo no son modas, tiene que ser una realidad, se va por el buen camino pero a ver si no se tuerce.

2.-¿Esperabas que la vencedora de la Copa de Marín fuese Mavi García, al no ser una escaladora pura?:
Berto: Era una de las candidatas, quizá el desarrollo de la carrera se lo pusieron muy favorable para que ganara Mavi, no hubo un desgaste o una batalla antes, se corto muy rápido la carrera. Pienso que deberían de haber planteado la carrera de otra forma para poder ganarle. Había otras corredoras interesantes como Eider o Rocío del Lointek o Lorena Llamas del Frigoríficos Costa Brava-Naturalium. Con otro planteamiento de carrera probablemente el resultado sería diferente.

3.-¿El año que viene apostareis por repetir el final en alto?:
Berto: Aún no lo se, pero mi filosofía es ir siempre cambiando, no me gusta quedarme siempre con lo mismo. Que el final sea en alto puede ser. La idea es hacer una Challenge, hay calendadas dos pruebas, la Copa de España sería el sábado y el domingo habría otra prueba de ruta. el Trofeo Virgen del Carmen, que pasaría a categoría nacional, pero aún falta la aprobación.
La dureza será semejante, la dureza es algo que caracteriza a las pruebas de Marín en todas las disciplinas. La intención es hacerla más tipo clásica con carreteras estrechas, que rompan el pelotón y lo estiren.

4.-¿Cuál es tu opinión al respecto de que las chicas compitan contra chicos?:
Berto: Depende de muchas circunstancias, si las chicas tienen un buen calendario es bueno que compitan con chicos, hay chicas que al competir con chicos le da un cierto nivel fuera de España. Lo que pasa es que una categoría junior es muy grande, cuando sale la selección española a fuera a muchas chicas les cuesta acabar. Competir con chicos es lo que más se asemeja al ritmo internacional. No hay tanto tirón ni tanta arrancada, pero el ritmo es semejante. Tiene que haber de todo, las carreras de chicas solas son muy difíciles de sustentar, el espectáculo no existe por varios motivos, los equipos no enseñan a correr, a hacer carreras. Estamos acostumbrados a hacer resultados, hay que correr para el espectáculo porque también es importante. Si no hay espectáculo no hay pruebas, porque tu asistirás a las carreras si es algo que te llama la atención si no ya no vas. Aunque haya ciento cincuenta chicas, si estas chicas no dan nada de espectáculo la prueba no vale, no tiene llamada hacía la gente que organiza la carrera.
Los pilares fundamentales del ciclismo son los organizadores de las carreras y las corredoras, son los únicos, no son los equipos ni nadie más, estos pilares tienen que estar compensados porque los organizadores para hacer pruebas tienen que conseguir mucho dinero y tienes que vender un producto y el producto es la carrera, y no es una marcha, si vas a "vender" una marcha ya es otra historia, son cosas totalmente diferentes, pero si se vende una prueba queremos que sea un "prueba" y la prueba tiene que tener espectáculo, si no es difícil que se organicen carreras. En Marín se esta haciendo porque tenemos el tirón de Irene Trabazo, pero al Ayuntamiento también le gusta porque se están viendo carreras muy bonitas, nosotros también nos esforzamos para que acabe la máxima cantidad de corredoras posibles.
El sector femenino se queja de que no hay apoyo pero a veces el sector femenino no se da cuenta que tampoco apoya, y el sistema de apoyar es ese, solo se necesita ese apoyo, que haya un compromiso por lo que se hace, hay gente que por desgracia no tiene gasolina para disputar una prueba como  lo hace Mavi García, pero si que hay gente que puede atacar antes, que se puede mover, eso se hace en el ciclismo profesional, en el amateur y hasta en juveniles, pero no se hace en el ciclismo femenino, parece que todo el mundo llevamos a todas las ciclistas escondidas a ver que pasa.

5.-¿El salir una etapa de la Vuelta a España de Marín ha hecho que se apunten más niños/as al Club?:
Berto: Siempre influye porque tienes algo de tirón, pero no creo que influya mucho, fue una apuesta muy buena por parte del ayuntamiento, yo siempre busco que todo lo que hagamos tenga una repercusión hacía el ayuntamiento porque a nivel turístico también es muy bueno. La Copa de España también llama y sitúa a Marín en el mapa y la Vuelta a España igual.
A nivel de los chicos por suerte en mi ayuntamiento hay unas escuelas deportivas con veinti tantas actividades, lo importante en los niños no es que hagan ciclismo si no que hagan deporte, el que vaya hacer ciclismo ya vendrá sea cadete, juvenil... no hay que obsesionarse con tener cincuenta o más niños en la escuela, tampoco vale de gran cosa porque veo chicos de ocho años y me pongo a pensar si a los veinte seguirán en esto. Quizás esto puede ser un error y además de la manera que se están estipulando las competiciones, se esta intentando competir desde pequeños y lo que debe existir es promoción no la competición.

Publicar un comentario

0 Comentarios