martes, 1 de noviembre de 2016

Samuel Blanco y María Jesús Barros se adjudicaron los rankings Élite autonómicos de carretera

Nueve corredores se proclamaron en este 2016 ganadores de los rankings autonómicos de carretera. En estas clasificaciones la Federación Galega de Ciclismo contabiliza los puntos conseguidos a lo largo de la temporada en las carreras celebradas en Galicia, un premio que en la categoría Élite y Sub23 le correspondió a Samuel Blanco (Club Ciclista Rías Baixas) en la tabla masculina y a María Jesús Barros (Spol) en la femenina.

El resto de triunfadores fueron Adrián Giráldez (Ponteareas) y Carla Fernández (Altairán-Redondela) en cadetes, Íñigo Rodríguez (Altairán-Redondela) y Zaida González (Cidade de Lugo) en juniors, Rubén Fernández (Norinver Cycling) en Máster-30, Francisco Javier Iglesias (Supermercados Froiz) en Máster-40 y Javier de la Fuente (Betanzos) en Máster-50.

La victoria de Samuel Blanco en la Volta a Galicia catapultó al ciclista sub23 al primer puesto. El redondelano también sumó el máximo de puntos anotándose el Campeonato de Galicia de fondo en carretera y la segunda jornada del Gran Premio Cidade de Vigo. Por primera vez en su carrera se adjudica el ranking autonómico, después de conseguir 140 puntos en la tabla final y situarse por delante de sus compañeros de equipo Aser Estévez (126) y Cristian Mota (87). El calendario autonómico Élite y Sub23 se completó con la Clásica de Pascua, el Trofeo da Ascensión, la Volta a la provincia de A Coruña, el Campeonato de Galicia de CRI, y el Critérium Festas do Cristo.

En la categoría reina femenina María Jesús Barros revalidó el título logrado en la campaña 2015. La porriñesa tuvo que esperar hasta la quinta y última prueba para certificar su triunfo y lo consiguió en el critérium nocturno celebrado en su ayuntamiento. La victoria obtenida en la última cita de la temporada se sumó a las firmadas por la corredora del Spol en el Trofeo Concello de Carballo y en el GP Cidade de Vigo. Con 99 puntos superó en 18 a la campeona de Galicia de contrarreloj individual Paula Sanmartín (Bioracer EK) y en 31 a Lorena Sanín (Cidade de Lugo).

Cadetes y Juniors
En las diecinueve carreras que los cadetes masculinos disputaron en este 2016, el más regular fue Adrián Giráldez. El representante del C.C. Ponteareas, vencedor en los Montes de Santa Mariña y en el Gran Premio San Roque, se impuso con 297 puntos. La segunda y la tercera plaza las ocuparon dos corredores del C.C. Carballo: Rubén Durán (272) y Martín Soutullo (226).

Todavía más incontestable resultó el triunfo de Carla Fernández en la tabla cadete femenina. La ciclista del Altairán-Redondela subió a lo más alto del podio en el Campeonato de Galicia de CRI y en el Trofeo Concello de Carballo. Finalizó el año con 85 puntos, aventajando en 34 a María Correa (O Rosal) y en 39 a Alba Blanco (Oziona-Barbanza).

El conjunto de Redondela también lideró la clasificación junior masculina. Iñigo Rodríguez confirmó su potencial tras adjudicarse en el 2015 el ranking cadete. En su primer año en edad juvenil se alzó con el triunfo en el Campeonato de Galicia de CRI, nos Montes de Santa Mariña, en el GP Cidade de Vigo y en el Gran Premio San Froilán. Acumuló 236 puntos y una cómoda renta respeto a Guillermo García (C.C. Vigués), segundo con 162, y José Carlos Amil (Cambre-Renault Caeiro), tercero con 152.

Más ajustada estuvo la lucha entre las juniors femeninas. Zaida González asaltó el primer puesto gracias a su victoria en la nocturna de O Porriño con la que se disparó hasta los 73 puntos. En segunda posición finalizó la campeona autonómica de contrarreloj individual Irene Trabazo (Marín-Ottoman) con 63 puntos y en la tercera Redosinda Fernández (Cidade de Lugo) con 53.

Masters
Sin duda el pulso más emocionante en los masters se vivió entre los Máster-30. Rubén Fernández superó por tan solo cuatro puntos, 258 a 254, a David Vidal (Muchas - Carnes Parente). El ciclista del Norinver se anotó cinco de las diecinueve citas del calendario: Circuito Teense, Concello de Gondomar, Trofeo Patrocinador Boiro, Trofeo Sano Isidro y la Clásica Concello do Porriño. Vidal puntuó en más carreras, pero no logró ninguna victoria. La tercera posición fue con 233 puntos para Juan José Álvarez (Masters da Louriña).

Por el contrario, los otros dos rankings masters tuvieron indiscutibles dominadores. En Máster-40, Francisco José Iglesias dejó sentenciado el primer puesto a mitad de curso con seis triunfos consecutivos. El representante del Supermercados Froiz levantó los brazos en Touro, Cangas, Gondomar, A Estrada, en el Trofeo Sano Isidro y en Boiro. Su cuenta de puntos ascendió hasta los 298. El gran final de temporada de José Ramón Caamaño (Chantadino) le otorgó la segunda plaza con 253 puntos y en la tercera finalizó Vicente Alló (Muchas - Carnes Parente) con 165.

En cuanto a los Máster-50, Javier de la Fuente, con 315 puntos, y Gonzalo Aguiar (Noriver Cycling), con 281, se repartieron casi en exclusiva todo el calendario. El corredor del Betanzos fue el más fuerte en once pruebas y el excorredor profesional vigués en seis. A José Carlos Riol (C.C. Orensano) le correspondió la tercera posición con 180 puntos.

Fuente: Federación Galega de Ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario: