DANI VIEJO

Foto: Cedida por Dani Viejo
Hoy hemos entrevistado a Dani Viejo, el ciclista asturiano será profesional el año que viene con el equipo italiano Unieuro:

1.-¿Cuándo y cómo te iniciaste en el ciclismo?:
Dani: Empecé como todos los niños con una bicicleta que te compran tus padres para aprender a andar y la usaba para el pueblo. Como se me daba bien y me gustaba mi padre me dijo si me apetecía competir, le dije que sí y me apunto en el C.C. Colloto, que esta a escasos diez kilómetros de Oviedo. Empecé a competir desde pequeño, desde los seis años, no me servía ni el maillot.

2.-¿Qué supone para ti el fichaje por el Unieuro?:
Dani: Es como un sueño, de pequeño no miras para los de arriba, solo piensas en jugar y divertirte que es lo que importa a esas edades, esto de profesionalizar a los niños de diez años, doce o quince no lo veo bien. Hasta cadete de segundo te lo tienes que tomar como un juego, en juvenil tienes que tomarte las cosas más en serio.
Siempre me fijaba en los profesionales cuando corrían la Vuelta a Asturias, Vuelta a España o por la tele en el Tour de Francia, pero tampoco le daba importancia, pero me decía que en alguna carrera si que coincidiré con alguno de ellos.

3.-¿Qué se te paso por la cabeza cuando te dijeron que correrías con ellos?:
Dani: El año pasado ya corrí, y ya dije que podría morir tranquilo porque había cumplido un sueño. La selección nacional de pista me convoco para correr la Challenge a Mallorca con los profesionales y corrí una etapa, en esa etapa estaban Bouhanni, Cancellara, Valverde, esa etapa la gano Greipel... la verdad es que no me lo creía, me quede mirando para kwiatkowski un rato.
Con trabajo y constancia y echándole seriedad se puede llegar a profesional.

4.-¿Si te dicen que pasarías a profesionales al principio de temporada te lo hubieras creído?:
Dani: No, mi objetivo a principio de año era ganar cinco carreras, como así fue, después ya empecé a darme cuenta de que lo que había hecho podría tener consecuencias buenas, como el paso a profesionales, porque veías gente como Carapaz o Carretero que podrían acabar en profesionales. El fichaje por un equipo World Tour lo veía imposible pero por un equipo Continental si que lo veía posible. Me brindaron esta oportunidad gracias a Matxin y fue más fácil.
Ahora mismo en España casi no hay salida, solo están el Burgos BH, Murias... si hubiera algún equipo continental más donde se pudiera correr fuera con chavales que destaquen en amateurs, para ver que tal se defienden y debería haber más movimiento porque está todo muy apagado. 

5.-¿Qué papel desempeñaras en el Unieuro?:
Dani: Voy a ser el sprinter del equipo, en el equipo solo somos dos velocidas Mattia Viel y yo. Viel es pistard pero no es sprinter puro es más un lanzador, le falta la explosividad final. De momento me llevan para ver que tal me desenvuelvo en los sprints y para coger experiencia al ser mi primer año.
Las carreras internacionales en Italia son las carreras donde hay más ritmo de Europa y a ver que tal me coloco en los sprints, aquí en España me es relativamente fácil colocarme y allí la gente es más agresiva, al ser profesional no van a dejar que un chaval joven se les cuele.

6.-¿Qué tal te lo has pasado en la concentración del equipo en Italia?:
Dani: Muy bien, era una toma de contacto con el equipo, son muy buena gente. Tenía un pequeño problema con la rodilla pero pude entrenar con normalidad y ya me han dado el material.
Ahora estoy aprendiendo italiano, se ha convertido en algo prioritario, a final de año quiero hablarlo bien.
En enero tenemos la presentación del equipo y después nos vamos a la Vuelta Ciclista a la Provincia de San Juan en Argentina, donde correremos con los equipos World Tour Bahrain-Merida, Quick Step, Trek-Segafredo y el UAE Abu Dhabi.

7.-¿Y qué tal te ha ido con tus nuevos compañeros?:
Dani: También muy bien, hay muy buen ambiente, aunque faltaban algunos. Lo bueno del equipo es que somos trece y vamos a tener mucho calendario, y eso es lo que quiero para correr y coger experiencia, y si me adapto rápido poder dar el cante. Hay pocas oportunidades y si las pierdes ya no vuelven, para que te den otra oportunidad es muy difícil.

8.-¿Estos días estas estudiando italiano?:
Dani: Estudio algo en casa, al final de la semana pasada ya entendía a mis compañeros, pero al hablar me cuesta. Se parecen muchas palabras al español excepto los verbos y esto es lo que estoy mirando.

9.-¿Hay alguna carrera que te gustaría correr el año que viene?:
Dani: Hay dos, el Giro de Italia Sub23, no se disputaba desde el 2012, y también el Tour del Porvenir. El Giro Sub23 lo podría correr con el equipo y si hago buen papel durante la temporada me gustaría estar con la selección española corriendo el Tour del Porvenir.
También me gustaría correr el Mundial con la selección española, a quién no.

10.-¿Es necesario correr en un equipo filial de un equipo profesional, para pasar a profesionales?:
Dani: No es necesario, pero si que esta muy claro que si llego hacer esta temporada que hice en el Caja Rural amateur pienso que igual estaría corriendo en el Caja Rural profesional. Es más fácil pasar del Caja Rural amateur al Caja Rural profesional que si estas en otro equipo amateur pasar a un equipo Continental profesional.
Este año han pasado muchos ciclistas a Continental pero hay varios equipos Continentales que te ponen condiciones "malas", yo en mi equipo estoy encantado pero hay otros equipos que se intentan aprovechar.

11.-¿Es fácil ser un ciclista amateur, porque muchas veces sois semiprofesionales respecto a la alimentación?:
Dani: La verdad es que lo llevo muy mal este año, porque nunca me he cuidado nada, en la alimentación era de los que en invierno cogía diez o quince kilos más y me decía que cuando entrene ya los perdería a base de entrenar. Pero este año ya tengo un nutricionista, porque no va a ser tan fácil pasar los puertos.

12.-¿Qué titular de periódico con tu nombre te gustaría leer el año que viene?:
Dani: Viejo pasa al World Tour.

13.-Si aparcamos la bici, ¿Cómo eres?:
Dani: Soy un chico sencillo, me gusta tomar un café o una cerveza con los amigos, no soy de salir de fiesta, soy más de quedar por las tardes a hablar y me gusta ir al pueblo a hacer cosas.
Este año saque el bachiller y estoy estudiando para las oposiciones de Guardia Civil.

14.-¿Que otras aficiones tienes aparte del ciclismo?:
Dani: Me gusta la caza, la cual practico por el invierno.

15.-¿Llevas algún amuleto?:
Dani: No.

16.-Apodo dentro del pelotón:
Dani: Gori de gorila.

17.-¿Un ídolo?:
Dani: En la actualidad Sagan.

18.-Serie o película que recomendarías:
Dani: Narcos.

19.-¿Playa o montaña?:
Dani: Montaña.

20.-¿Frío o calor?:
Dani: Calor.

21.-¿Prefieres subir o bajar?:
Dani: Bajar.

Dani Viejo realizando un selfie con sus compañeros del equipo Gomur

Publicar un comentario

0 Comentarios