REGALA TIEMPO - REGALA TEMPO

Foto: Regala Tempo
La entrevista de hoy no es a un ciclista sino a una iniciativa "Regala Tempo" (Regala Tiempo), sobre la donación de médula ósea, para ello entrevistamos a Iván García uno de los promotores de esta iniciativa, junto a el también son miembros Sara Meijide y Romi Alonso.
También entrevistamos a Botis Torrado, ciclista máster del equipo Oliveira Bike Team y colaborador de esta iniciativa:

1.-¿Con que fin surge la iniciativa “Regala Tempo”?:
Iván: En un primer momento aparecemos como una actividad académica para la asignatura de "Planes y Estrategias de Comunicación" de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. El objetivo era desarrollar una campaña real de comunicación. Una de las chicas del equipo, Sara, estaba en esos momentos pensando en hacerse donante de médula y decidimos elaborar nuestro plan de comunicación acerca de la donación de la médula ósea. No tanto para que la gente se haga donante, si no para que sepa de que estamos hablando. Ahora ya estamos separados de lo estrictamente académico, porque la asignatura ya está aprobada, pero decidimos seguir adelante con la campaña.

2.-¿Por qué decidisteis usar el ciclismo en vuestro proyecto?:
Iván: El ciclismo apareció, cuando Botis Torrado nos lo comentó. Yo lo conocía personalmente de antes y al ver nuestra campaña, nos propuso hacer algo a través del ciclismo, donde el es un especialista además de corredor, para intentar a través del deporte enganchar a más personas.

3.-¿Cómo nos podemos hacer donantes de medula?:
Iván: Es una de las cosas más sencillas que hay. Con una simple muestra de sangre en el Centro de Transfusión de tu ciudad y una previa inscripción "oficial como donante", se trata de cubrir un papel con tus datos y tu firma, ya formarías parte del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Es decir, todavía no serías un donante, estarías en ese banco de registros hasta que algún día alguien fuese compatible. Eso puede suceder o no, lo que si es importante es mantener un compromiso fiel ya que te puedes hacer donante hoy y hasta dentro de veinte años no haya nadie compatible, o quizás nunca lo haya. Pero es importante ser consciente del compromiso que adquieres cuando firmas, no lo hagas por un momento de sensibilidad, a eso me refiero.

Foto: Regala Tempo
4.-¿En las carreras que vais a estar cual va a ser vuestro objetivo o vuestra función?:
Iván: En estos momentos estamos comenzando todavía. Hemos llegado un poco justo a este inicio de temporada y estamos viendo cosas y viendo la mejor manera de hacernos visibles. La idea, que es por lo que empezamos, es darle difusión en nuestra página de Facebook. Comentar un poco las carreras y a través de contenido multimedia darnos a conocer. No obstante queremos ir más allá, que los organizadores de las carreras sepan de nuestra existencia y poder hacer algún tipo de acto, por ejemplo al inicio de las carreras. Creo que además nuestra campaña es una forma de potenciar el lado solidario del deporte y del ciclismo en este caso. Como te digo estamos dándole vueltas a la cabeza a ver que más podemos hacer y saldrán cosas.

5.-¿Vais a asistir solo a las pruebas de máster donde compita el Oliveira Bike Team, o también al resto de pruebas y de categorías?:
Iván: La idea es asistir al mayor número de pruebas posibles, aunque a todas nos va a ser complicado, por temas de estudios, prácticas y demás tampoco tenemos demasiado tiempo. Así que en principio jugaremos con esa idea la de asistir a la mayor parte de pruebas máster, pero no descartamos alguna labor más en función de las ideas que nos vayan surgiendo y en como responda la gente.

6.-¿Cómo surge #GregarioDeVida?:
Foto: Botis Torrado
Botis: Tuve una leucemia en 2011 y soy muy consciente de que estoy aquí gracias a la solidaridad de la gente y al trabajo del Centro de Transfusión de Galicia. Una de las espinas que tengo clavadas es que debido a mi enfermedad no puedo ser donador. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer algo, de poner mi grado de arena. Conocí a Iván hace unos años por un trabajo que hizo relacionado con el ciclismo y al saber que estaba, junto con más compañeros, detrás de #RegalaTempo lo primero que hice fue proponerle colaborar de alguna manera.

7.-¿Por qué el equipo Oliveira Bike Team decidió apoyar esta iniciativa?:
Botis: Dentro del equipo hay más gente sensibilizada con la donación y creemos que es una manera de dar visibilidad a nuestra pasión en otros campos, además del deportivo. Tenemos la intención, los que podemos, de hacernos donadores al rematar la temporada. Según nos cuentan uno de los motivos que disuade a la gente de hacerse donador de médula ósea es la creencia de que va a perder calidad de vida. Nada más lejos de la realidad y estamos aquí para demostrarlo.
No quería dejar pasar la ocasión de agradecer a todos esos donadores anónimos el hecho de haberme regalado este tiempo extra del que estoy disfrutando al máximo con la familia, con mi hija y con los que me quieren. ¡GRACIAS A TODOS!

Publicar un comentario

0 Comentarios