LA UCM PREMIA EL TRABAJO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE UNIPUBLIC Y RTVE EN LA VUELTA

Foto: www.lavuelta.com
La Vuelta 2016, a través de su página web y con el apoyo de RTVE, divulgó un minucioso trabajo elaborado por la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid para profundizar en el entorno de las etapas de La Vuelta.

Dar a conocer el detalle de los paisajes, monumentos y curiosidades de las regiones por las que transcurre La Vuelta fue la premisa de la que partió este proyecto que hoy recoge los frutos de su trabajo. Eladio Jareño, director de RTVE, el ex ciclista Pedro Delgado y Javier Guillén, Director General de Unipublic han recogido el premio y han agradecido el reconocimiento que les ha brindado Lorena Ortega Menor, Decana de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y el Rector de la misma, Carlos Andradas, que ha presidido el acto.

Dirigido por el profesor Juan de Dios Centeno, desde el ámbito académico, el proyecto se construyó con el objetivo de aprovechar el escaparate de La Vuelta y RTVE para profundizar en la geodiversidad de los entornos que recorre el pelotón de la ronda española y animar a los espectadores a visitar estos lugares antes, durante y después del paso de la carrera.

El transcurrir de las 21 etapas sirvió para dar a conocer vocabulario e historias relacionadas con la geodiversidad y los elementos geográficos de los lugares destacados de cada etapa. Gracias a ello pudimos conocer, por ejemplo, cómo se formaron las famosas termas de Ourense, punto de partida de la 71ª edición de La Vuelta, los secretos del Mirador de Ézaro (meta de la tercera etapa) o cómo se formaron los acantilados de San Andrés de Teixido, los más altos de Europa.

Un apartado específico de la web de La Vuelta y enlaces directos a él debajo de los mapas y perfiles de cada etapa, fueron guiando a los espectadores, los internautas y los seguidores de La Vuelta hacia algo más que deporte, despertando el interés de los seguidores y favoreciendo la promoción turística de nuestra rica geografía. La página web de La Vuelta, interactiva y traducida a tres idiomas (español, inglés y francés) permitió llevar este trabajo de divulgación y aprendizaje colectivo más allá de nuestras fronteras. En 2017, la 72ª edición de La Vuelta nos permitirá seguir descubriendo los secretos y la geodiversidad de nuestro país.

Publicar un comentario

0 Comentarios