Arranca la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén

15 equipos con corredores de al menos 11 nacionalidades comienzan mañana su participación en esta carrera de categoría sub-23.

Tres etapas con un total de 404,7 kilómetros y 5.387 metros de desnivel positivo para los 105
participantes.

En la salida de Lopera estarán el ganador de la clasificación de la Montaña en la Copa de España, Eusebio Pascual, y el mejor equipo en el circuito nacional, Cajal Rural-Seguros RGA.

La II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, prueba por etapas de categoría sub-23, comienza mañana con la participación de quince equipos, uno más que la pasada edición. Un total de 105 corredores de al menos 11 nacionalidades (Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Inglaterra, Noruega, Portugal y Venezuela) pertenecientes a diez equipos nacionales y uno belga.

La prueba, que este año da el salto de la categoría júnior a sub-23, suma un recorrido total de 404,7 kilómetros y 5.387 metros de desnivel positivo acumulado a lo largo de tres etapas para una carrera que el pasado año devolvía a la provincia de Jaén una vuelta propia después de casi un cuarto de siglo de ausencia.

La segunda edición de la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, organizada por el Club Ciclista Arjonilla con la colaboración de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, arrancará mañana en Lopera y llevará a los participantes hasta la meta de La Carolina tras un recorrido de 134,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.986 metros. Dos metas volantes situadas en Geolit y Linares y las subidas a los altos de Porcuna, de Vilches y de las Navas de Tolosa (de 3ª categoría) pondrán la emoción al estreno de la prueba.

Lopera acogerá el inicio de la prueba y Arjonilla el final de la carrera, que también tendrá a Sabiote y Linares como salida de etapa y a La Carolina y Segura de la Sierra como meta. La segunda edición de esta carrera recorrerá, además de estos municipios, los de Porcuna, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jaén, Las Infantas, Mengíbar, Linares, Vilches, Torreperogil, Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Benatae, Orcera, Baños de la Encina, Bailén, Cazalilla, Estación de Espeluy, Espeluy, Villanueva de la Reina, La Higuera, Arjona, Andújar y Marmolejo.

Entre las escuadras inscritas, destacan doce que han participado de forma fija en la Copa de España de Ruta: NGA Human Resources-Semar (Andalucía); Controlpack (Cataluña); Polartec-Fundación Contador, Pizzería Española y EC Cartucho.es-Magro (Comunidad de Madrid); GSport-València Esports-Wolfbike y Mutua LevanteGinestar-Metal Lube (Comunidad Valenciana); Bicicletas Rodríguez Extremadura (Extremadura); Lizarte y Caja Rural-Seguros RGA (Navarra); Baqué-BH Team (País Vasco); y Pérez Cánovas-Pemoy-Kross-Nomar Spain (Región de Murcia). Los conjuntos que completan la nómina de inscritos para la carrera son el madrileño EsteveChozas Team, el murciano Dare Viator Maype y el belga C4C-Jong Wielertalent.

Destacada participación
El Caja Rural-Seguros RGA se presenta en la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén tras su exhibición el pasado domingo en la Copa de España, que le permitió vencer tanto la general individual como por equipos.

Entre los siete corredores del Mutua Levante-Ginestar-Metal Lube que estarán en la ronda jienense se encuentra el contestano Eusebio Pascual, vencedor de la clasificación de la Montaña en la recién finalizada Copa de España.

Además, destaca el equipo belga C4C-Jong Wielertalent, dirigido por el exprofesional y 6 veces participante del Tour de Francia Paul Van Hyfte, cuyos siete corredores proceden de cinco países distintos: Australia, Bélgica, Dinamarca, España y Noruega.

Dos corredores de la provincia participarán en esta vuelta de tres días: el actual campeón de Andalucía de contrarreloj, el ubetense Pablo Salido (Baqué-BH Team) y el escalador jienense Manuel Jesús Castilla (Bicicletas Rodríguez Extremadura).

Primera edición
Leonardo Finkler se proclamó vencedor de la primera edición de la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, que después de casi un cuarto de sigo recuperaba para la provincia una vuelta ciclista propia. El corredor del equipo alicantino Esetec-Meliá Alicante- Aliforest se hacía con la victoria en solitario en la primera jornada, lo que le servía para vestir el primer maillot de líder, una prenda que vestiría hasta la última jornada. Finkler finalizó la carrera además como mejor escalador y líder de la regularidad en una prueba de tres jornadas que partía desde Martos y finalizaba en Arjonilla con la participación de una docena de equipos españoles y dos portugueses de la categoría júnior.

El brasileño invertía un tiempo total de 8:00:17 para completar los 299,2 kilómetros que sumaban las tres etapas. Adrián Cobos (Ciclos Cabello) –ganador de la segunda jornada– fue el mejor andaluz y el segundo de la clasificación general de un podio que completó Miguel Juan (G. Ganga-Primoti-Toco Bike).

La carrera nació con vocación de continuidad después de que el pasado año recuperara para la provincia una vuelta ciclista propia después de casi un cuarto de siglo. En su objetivo de crear una prueba que uniera la promoción del ciclismo a la del rico patrimonio de esta provincia que forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén, el Club Ciclista Arjonilla destaca la "gran acogida" que encontró por parte de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía desde el primer momento. "Sin su implicación hubiera sido imposible llevar a cabo este proyecto y llevar a cabo esta segunda edición, al igual que sin el trabajo de mucha gente implicada de forma totalmente desinteresada y de, entre otros, entidades como Caja Rural de Jaén, Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, Cooperativa Agraria San Roque y Supermercados Masymas, además de Apwemo, Ávolo, Bujarkay, Cerámica Vallejo y Gestoría Carmona Cobo".

Publicar un comentario

0 Comentarios