Confirmados los quince equipos que participarán en la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén

Trece de los conjuntos que estarán en la prueba jienense disputan la Copa de España de Ruta, entre ellos Lizarte y Caja Rural-Seguros RGA.
Acudirán también Baqué-BH y Bicicletas Rodríguez Extremadura, escuadras en las que militan los jienenses Pablo Salido y Manuel Jesús Castilla.
La carrera, que se disputa del 19 al 21 de mayo y contará con la presencia del equipo belga C4C-Jong Wielertalent, ha ascendido este año a categoría sub-23.

Un total de quince equipos, uno más que el pasado año, disputará la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, prueba de categoría sub-23 que se correrá del 19 al 21 de mayo. Entre las escuadras inscritas,
destacan trece que participan en la Copa de España de Ruta: NGA Human ResourcesSemar (Andalucía); Controlpack (Cataluña); Polartec-Fundación Contador, Pizzería Española y EC Cartucho.es-Magro (Comunidad de Madrid); GSport-València EsportsWolfbike y Mutua Levante-Ginestar-Metal Lube (Comunidad Valenciana); Bicicletas Rodríguez Extremadura (Extremadura); Lizarte y Caja Rural-Seguros RGA (Navarra); Baqué-BH Team (País Vasco); y Dare Viator Maype y Pérez Cánovas-Pemoy-KrossNomar Spain (Región de Murcia).

Los conjuntos que completan la nómina de inscritos para la carrera, que será presentada de forma oficial el próximo martes, 16 de mayo, son el madrileño Esteve-Chozas Team y el belga C4C-Jong Wielertalent.

Dos corredores de la provincia militan en dos de los equipos participantes. Una de las ocho incorporaciones de esta campaña del Baqué-BH Team, conjunto que cumple su 39ª temporada en el pelotón, ha sido el ubetense Pablo Salido (1995), actual campeón de Andalucía de contrarreloj y que procedía de ser un hombre de equipo del Bicicletas Rodríguez Extremadura. Por otra parte, al conjunto extremeño, que ha realizado un notable cambio generacional, llegó el pasado año el jienense Manuel Jesús Castilla (1997), fino escalador que brilló la pasada temporada.

Además del Caja Rural-Seguros RGA (primer equipo clasificado en la Copa de España) y el Polartec-Fundación Contador, destaca la presencia en la salida de Lopera del  Lizarte de oscense Sergio Samitier, líder de la Copa de España en élite y categoría sub-23 a falta de la última prueba, que se disputará el próximo domingo.

Tres etapas
La segunda edición de la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, organizada por el Club Ciclista Arjonilla con la colaboración de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, volverá a contar con un recorrido de tres etapas. Un total de 404,7 kilómetros y 5.387 metros de desnivel positivo acumulado para recorrer más de una treintena de municipios jienenses.

La primera etapa arrancará en Lopera y llevará a los participantes hasta la meta de La Carolina tras un recorrido de 134,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.986 metros. Dos metas volantes situadas en Geolit y Linares y las subidas a los altos de Porcuna, de Vilches y de las Navas de Tolosa (de 3ª categoría) pondrán la emoción al estreno de la prueba.

Con salida en Sabiote y llegada a Segura de la Sierra, la segunda jornada contará con un recorrido de 135,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.090 metros. Los ciclistas finalizarán en el Alto de Segura de la Sierra, de 1ª categoría, tras superar los altos de Iznatoraf (2ª), de Arroturas (3ª) y Benatae (3ª), así como un pequeño tramo de pavés y las metas volantes instaladas en Torreperogil y Puente de Génave.

Arjonilla acogerá de nuevo la meta de la tercera y última jornada de la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén. Los equipos partirán el domingo 21 de mayo desde Linares para superar los altos de Castillos de Baños de la Encina (3ª categoría), de Lahiguera (3ª), de Arjona (2ª) y de la Estación de Arjonilla (3ª), este último a poco más de diez kilómetros para la llegada. Las metas volantes estarán colocadas en las localidades de Villanueva de la Reina y Arjonilla. Un total de 135,3 kilómetros y 1.311 metros de desnivel positivo acumulado para la última etapa.

La carrera cambia de fecha y se adelanta un mes –el año pasado se celebró del 17 al 19 de junio– para no coincidir con la festividad del Corpus y otras pruebas del calendario, así como para evitar el calor de los meses veraniegos. Además, la prueba cuenta con otro cambio importante: la competición subirá de categoría júnior (17 y 18 años) a sub-23 (entre 19 y 22 años), lo que repercutirá en un mayor espectáculo y combatividad.

Publicar un comentario

0 Comentarios