Eusebio Pascual, ganador de la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén

Foto: Guillermo Fernández
El corredor del Mutua-Levante-Ginestar-Metal Lube hace buena la diferencia de dos segundos en la clasificación general en un emocionante desenlace de esta prueba de categoría sub-23.
El australiano Darcy Perotta, del equipo belga C4C-Jong Wielertalent, consigue la victoria en Arjonilla en la tercera y última etapa de la prueba.

La II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén ha concluido hoy con una tercera y última etapa de bello ciclismo. Con salida en Linares, los ciclistas tenían por delante 135 kilómetros y un desnivel de 1.311 metros de desnivel positivo acumulado para jugarse una clasificación general muy ajustada tras la disputa de la jornada reina.

Finalmente, y pese a la emoción durante toda la etapa, Eusebio Pascual, del Mutua Levante-Ginestar-Metal Lube, se ha alzado con la victoria en la clasificación general, conservando la ventaja de dos segundos que tenía sobre Diego Pablo Sevilla (PolartecFundación Contador) en una jornada en la que el australiano Darcy Pirotta, del conjunto belga C4C-Jong Wielertalent, lograba ganar al sprint en la meta de Arjonilla.

La etapa de hoy prometía emoción y desde el inicio los corredores han dado espectáculo en el cierre de esta prueba de categoría sub-23 organizada por el Club Ciclista Arjonilla con la colaboración de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.

El primer movimiento del día lo protagonizaba Arturo Grávalos, del equipo Caja RuralSeguros RGA, que tuvo un papel destacado a lo largo de gran parte del día. Grávalos pasaba en primera posición por el Alto de Baños de la Encina (kilómetros 14,4) con una ligera ventaja, aunque era neutralizado diez kilómetros más adelante uniendo a otros once corredores para formar una importante escapada con cuatro corredores del conjunto navarro, dos del C4C-Jong Wielertalent y dos del Polartec-Fundación Contador. Los hombres de la escuadra madrileña se dejaban caer enseguida al pelotón cuando se cumplía la primera hora de carrera a una media superior a los 43 kilómetros por hora.

La ventaja llegaba a los 1:10 sobre el pelotón encabezado por el Mutua LevanteGinestar-Metal Lube en la meta volante de Villanueva de la Reina (kilómetro 61,7) después de que se descolgara de la cabeza Andreu Mas, de la formación levantina.

La carrera culminaba el segundo paso elevado del día, el Alto de Lahiguera, de 3ª categoría. Era el kilómetro 70,5 y la distancia aumentaba a 1:45 sobre el grupo principal, tirado ahora por los hombres del Bicicletas Rodríguez-Extremadura.

Enseguida comenzaba la subida al Alto de Arjona, de 2ª. Faltaban 55 kilómetros a meta y Grávalos abandonaba las primeras posiciones, mientras la ventaja se situaba ligeramente por encima del minuto.

Los ciclistas se dirigían a Arjonilla, que acogía la meta y por donde debían pasar dos veces antes de cruzar la línea final. En el primer paso por la localidad se disputaba la última meta volante del día, donde Pirotta –que también se ha alzado con el mejor en la Regularidad– lograba hacerse con esta clasificación. Polartec-Fundación Contador y Mutua Levante-Ginestar-Metal Lube tomaban las riendas del pelotón y la diferencia se iba reduciendo, mientras el grupo cabecero iba perdiendo unidades, con Pirotta, Carlos Cobos (Caja Rural-RGA) y David Piñán (Controlpack). Por delante se quedaba sólo un bravo Sergio Jiménez (Bicicletas Rodríguez- Extremadura), que con anterioridad había atacado a sus compañeros de fuga y al que Arke Birkemose, del conjunto belga, no
conseguía alcanzar.

El cordobés Jiménez insistía en su esfuerzo y coronaba en solitario el Alto de la Estación de Arjonilla. Por detrás saltaba Antonio Gómez (EC Cartucho.es-Magro), que lo adelantaba tras pasar el gran premio de la montaña. El de Montilla –mejor andaluz de la ronda– era el tercer clasificado a 40 segundos de Pascual, e intentaba el asalto a la general y a la etapa. Por detrás tiraba el GSport-València Esports-Wolfbike, que iba reduciendo poco a poco una ventaja que llegó a estar casi en el medio minuto. Cuando Gómez se acercaba a la pancarta del último kilómetro, el pelotón lo absorbía, siendo la victoria parcial para el australiano y la de la general para un exultante Eusebio Pascual. El jienense Manuel Jesús Castilla (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) ha sido 7º, a 1'06''.

Resultados 3ª etapa
1.- Darcy Pirotta (C4C) 3º12'32''
2.- Manuel Peñalver (GSP) a 1''
3.- Marius World (C4C) a 1''

General final
1.- Eusebio Pascual (MUT) 10º13'26''
2.- Diego Pablo Sevilla (CON) a 2''
3.- Antonio Gómez (CAR) a 40''

Publicar un comentario

0 Comentarios